Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
¿Te has preguntado alguna vez qué es eso de WLAN que ves en la configuración de tu ordenador? O quieres conocer la diferencia entre una red LAN y una red WLAN.
En Lowi queremos que conozcas todos los tipos de redes y conexiones para que siempre puedas beneficiarte de la mejor configuración y velocidad de Internet, como con nuestras tarifas de fibra en casa.
WLAN corresponde con las siglas Wireless Local Area Network, que significa Red de Área Local Inalámbrica.
Wireless (sin cables) indica que es una red de comunicación que permite conectar diferentes dispositivos entre sí sin la necesidad de cables o enlaces físicos. Imagínalo como un puente invisible que conecta tu móvil, portátil u otros dispositivos dentro de un área determinada.
En una red WLAN los datos se transmiten a través de ondas de radio, por lo que podrás desplazarte dentro del área de cobertura de la red sin perder la conexión en ningún momento.
Para que una red WLAN funcione correctamente es necesario contar con tres elementos o dispositivos: un modem o router inalámbrico, un dispositivo con conexión inalámbrica y un protocolo de comunicación, generalmente el WiFi.
El router inalámbrico es el encargado de transmitir las ondas de radio que se envían por el aire en todas las direcciones del área de la red. Los dispositivos inalámbricos detectan las señales e intercambian información con el router para efectuar la conexión.
El proceso de conexión implica una serie de pasos de seguridad: el dispositivo debe demostrar que tiene permiso para conectarse a esa red, generalmente indicando una contraseña, y el router asigna una dirección única al dispositivo dentro de la red.
Para que todo esto funcione, las redes WLAN operan en diferentes frecuencias, normalmente en 2.4 GHz, con un mayor alcance, y 5 GHz, con mayor velocidad.
Es muy común utilizar ambos términos indistintamente, no obstante, no son sinónimos.
WLAN hace referencia a un concepto mucho más amplio. Una red WLAN es cualquier red de área local inalámbrica, sin importar qué tecnología se esté empleando.
WiFi, por su parte, es un protocolo de comunicación y una marca comercial. Sin embargo, es la tecnología más empleada en las redes WLAN.
Por tanto, todas las redes WiFi son WLAN, pero no todas las WLAN son WiFi.
La diferencia entre una red LAN y una red WLAN radica en el medio de transmisión.
Las redes LAN (Local Area Network) necesitan medios físicos para conectarse a los dispositivos. Aunque ofrecen conexiones muy estables y rápidas, tienen la limitación de que los dispositivos deben mantenerse conectados por cable.
Las redes WLAN, por su parte, son inalámbricas, lo que facilita su instalación y flexibilidad, permitiendo que los dispositivos se conecten desde cualquier punto del área con cobertura.
Ya hemos comentado algunas de las ventajas de las redes WLAN, pero hay muchos otros beneficios:
Las redes WLAN están presentes en numerosas situaciones de nuestro día a día:
Hemos hablado de las redes WiFi y WLAN, pero no son las únicas:
Las redes WLAN son fundamentales para la conectividad gracias a su facilidad de uso y capacidad, siendo la opción preferida para la mayoría de conexiones locales inalámbricas.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456