Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
Las Small Cells son un elemento clave en las telecomunicaciones en el contexto del crecimiento y el desarrollo de la red 5G.
Las Small Cells (celdas pequeñas en español) son estaciones base de baja potencia y corto alcance. Su objetivo es ampliar la cobertura de las redes móviles en zonas específicas.
Son unidades de un tamaño compacto y que juegan un papel fundamental para solucionar los problemas de cobertura en zonas de alta densidad de usuarios.
Las macrocells, o macroceldas, son las tradicionales torres de telefonía encargadas de cubrir extensas áreas con una sola base.
La principal diferencia con las Small Cells es la amplitud de cobertura y la potencia de estas. Las Small Cells tan solo ofrecen cobertura a una zona geográfica delimitada y en un corto radio.
Ahora que sabemos qué son las Small Cells, es importante conocer cómo funcionan para entender completamente el concepto.
Las Small Cells se conectan con las redes de las operadoras por medio de conexiones de Banda Ancha como fibra óptica o ADSL.
Una vez conectadas a las redes de las operadoras telefónicas, amplifican la señal y ofrecen una conexión inalámbrica de corto alcance para que los usuarios puedan navegar con sus dispositivos móviles.
Las Smalls Cells cada vez tienen mayor relevancia en la mejora y expansión de las redes móviles.
Tienen múltiples aplicaciones según el entorno donde se instalen:
Hay zonas rurales donde la cobertura de las torres de telecomunicaciones tradicionales es limitada o de poca calidad.
En estos casos, las Small Cells ofrecen acceso a la red móvil. Gracias a su menor coste de instalación y su capacidad de cobertura, hasta las zonas más remotas pueden disfrutar de una conectividad de calidad.
En las ciudades, las Small Cells pueden tener múltiples aplicaciones. Una de las principales es aliviar la congestión de la red debido a la alta demanda de datos móviles.
Estas pequeñas celdas mejoran el servicio y solucionan el problema cuando la demanda supera a la capacidad de ofrecer conectividad a los usuarios como en centros comerciales, eventos deportivos, conciertos, etc.
Por ejemplo, si se celebra una final importante de fútbol o algún evento multitudinario, las small cells tienen la posibilidad de conseguir que todos los móviles puedan estar conectados.
Las Small Cells pueden instalarse también dentro de edificios con problemas de cobertura.
Cuando se instalan en espacios interiores se garantiza una cobertura estable y de calidad para los usuarios, eliminando puntos muertos.
Aunque las small cells son pequeñas estaciones de comunicación, existen diferentes tipos de diferentes tamaños con el objetivo de satisfacer las distintas necesidades de comunicación.
Vamos a ver los diferentes tipos de Small Cells y para qué se utiliza cada una de ellas.
Las femtocells son las Small Cells con menor alcance y potencia, por ello son comunes en el uso doméstico u oficinas pequeñas para mejorar la cobertura interior.
Una vez instaladas, las femtocells ofrecen conectividad sobre un radio aproximado de 10 metros y soportan entre 4 y 16 dispositivos, en función de si es una femtocelda para un entorno doméstico o empresarial.
Las picocells tienen un alcance mucho mayor que las femtocells pudiendo llegar hasta los 200 metros.
Son especialmente útiles en entornos empresariales o edificios como hoteles, centros comerciales o estaciones donde la cobertura es débil. Además, en los últimos años se han ido incorporando a los aviones para facilitar y extender la cobertura a los usuarios.
Las microcells se utilizan para ampliar la cobertura o mejorar el servicio en zonas con alta densidad de usuarios y, por tanto, alta demanda de conectividad.
Su amplitud es mucho mayor que en los dos casos anteriores, pudiendo abarcar hasta 2 kilómetros de distancia.
Es común utilizar las microceldas durante ocasiones puntuales como eventos deportivos donde se va a producir una elevada demanda durante unas horas o días concretos.
Las Small Cells tienen un papel muy importante en la implementación del 5G.
Podemos encontrar Small Cells en casi cualquier lugar: farolas, marquesinas de autobús, fachadas de edificios, entre otros muchos. Gracias a su reducido tamaño pueden instalarse en cualquier elemento del mobiliario urbano.
Antes del 5G ya se empleaban, pero con la introducción de la 5ª generación de la conectividad móvil, la demanda de datos móviles y velocidad aumentaron considerablemente.
Gracias a las Small Cells, las compañías telefónicas y teleoperadoras son capaces de proporcionar una conectividad estable a sus usuarios.
El uso de las Small Cells ha aumentado porque presenta una serie de ventajas frente a las antenas de telecomunicación tradicionales.
Gracias a las Small Cells las operadoras son capaces de cubrir áreas concretas con gran precisión.
Por un lado, se eliminan los puntos muertos de cobertura y se cubren aquellas zonas donde las torres de telecomunicación no ofrecen una conectividad estable y de calidad.
Por otro lado, se descongestionan redes metropolitanas en las que las necesidades de conectividad son muy elevadas y la demanda supera la capacidad de conexión.
Instalar Small Cells es mucho más económico que construir y mantener nuevas torres de telefonía móvil.
Con el coste de una única torre, se pueden instalar cientos de Small Cells y ofrecer conectividad a más cantidad de usuarios.
Como comentamos, las Small Cells pueden instalarse en una gran variedad de lugares, en la calle o en el interior de edificios.
Gracias a esta flexibilidad, las operadoras pueden adaptar la cobertura de red según las necesidades de cada área geográfica y ampliarla cuando sea necesario.
Las Small Cells mejoran la conectividad y cobertura de los usuarios. Esto se traduce en una mejor experiencia del usuario ya que disfrutarán de una conexión mediante red móvil de calidad y estable.
Las small cells son unidades de baja potencia por lo que tienen un consumo inferior a las macroceldas tradicionales teniendo un menor impacto sobre el medio ambiente.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456