¿Qué es wearable? Los wearables, también conocidos como tecnología ponible o tecnología vestible, son aquellos dispositivos inteligentes que pueden incorporarse en la vestimenta o en el cuerpo como accesorios o implantes.
Este tipo de dispositivos actúa como complemento del cuerpo o mente de sus usuarios, siendo la movilidad su principal característica.
Usos de la tecnología vestible
La tecnología vestible es especialmente utilizada para monitorizar la salud, ya que al estar en constante contacto con su usuario, pueden recopilar información como su ritmo cardíaco, quema de calorías, detección de los ciclos del sueño, oxígeno en sangre… Estos wearables son muy empleados en la práctica del deporte, para evaluar y hacer seguimiento del rendimiento deportivo.
También es empleada en el entretenimiento, como es el caso de las gafas y cascos de realidad virtual o aumentada para videojuegos y simuladores.
Tipos de wearable
La tecnología wearable más común es la que se lleva en la muñeca, con dispositivos como pulseras de actividad o smartwatches, pero en los últimos años están surgiendo cada vez más aparatos de esta naturaleza.
Relojes inteligentes: Permiten recibir y contestar llamadas, mensajes, monitorizar datos de salud y deporte, pasos… entre otras muchas funciones, y sincronizar todo ello con el smartphone al que se vincule.
Gafas inteligentes: Las gafas inteligentes son wearables que permiten visualizar correos, consultas en internet, escuchar música a través de sus auriculares, usar asistentes de voz…
Ropa inteligente: En la ropa inteligente se encuentra la tecnología vestible que lleva incorporados sensores en prendas de vestir, como camisetas o sujetadores que miden el ritmo cardíaco en la práctica de ejercicio, o las zapatillas inteligentes.
Implantes: Algunos wearables se implantan quirúrgicamente por razones médicas, como es el caso de los dispensadores inteligentes de insulina, que proporcionan de forma automática la dosis que necesite el paciente.
Auriculares inteligentes: Forman parte de esta tecnología ponible los auriculares inalámbricos o “true wireless”.
Joyas inteligentes: Existen piezas de joyería con características parecidas a las de las pulseras inteligentes, pero en forma de anillos, collares y pulseras que cuidan también el nivel estético.
Wearables para bebés: Los wearables para bebés sirven para vigilar su estado de salud y enviar alertas, midiendo datos como la respiración, sueño, ritmo cardíaco o temperatura corporal, en forma de patucos o dispositivos que se colocan sobre la ropa.