Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

VPN

Si has llegado hasta aquí puede que tengas muchas preguntas sobre este término, como qué es una conexión VPN, qué significa y para qué sirve…

Has venido al lugar indicado, te explicamos todo sobre estas redes, cuáles son sus usos y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una red VPN y qué significa?

La red privada virtual (RPV), más conocida como VPN por el significado de sus siglas en inglés (Virtual Private Network), es una conexión que permite crear redes privadas de forma segura entre los dispositivos que se conectan a internet (una red pública).

Imagina que estás en un aeropuerto y quieres conectarte al WiFi para hacer una compra online. Al tratarse de una red abierta, si no utilizas una VPN tu conexión no es segura y alguien podría estar interceptando tus datos. Por medio de una VPN tu conexión se cifra y queda oculta.

¿Para qué sirve una VPN?

Las VPNs tienen múltiples aplicaciones, algunas de las más comunes son:

●    Privacidad y seguridad online. Al cifrar el tráfico de datos, las VPN protegen tu información personal frente a terceros, algo especialmente útil cuando te conectas a redes WiFi públicas.

●    Acceso a contenidos restringidos. La VPN permite falsear localizaciones y evitar bloqueos geográficos que tienen algunas páginas web, ya que, al conectar un dispositivo a una VPN, este se comunica con su servidor y “muestra a internet” la ubicación del servidor.

●    Teletrabajo. Gracias a la VPN podrás conectarte a la red corporativa de tu empresa de forma segura y acceder a los recursos de tu oficina incluso cuando trabajes desde casa.

●    Descargar archivos de forma segura. Las VPN te protegen de malware y otras amenazas online cuando descargas archivos de Internet.

¿Cómo funciona una VPN?

El funcionamiento de una VPN es relativamente sencillo, se trata de una especie de túnel virtual entre tu dispositivo y el servidor VPN.

Estos túneles utilizan datos cifrados y ocultan tu dirección IP real para enviar y recibir datos a través de una red pública como puede ser internet.

Esto realmente garantiza que la información está viajando en todo momento de forma privada y segura entre los dispositivos y que, en ningún momento, terceras personas van a poder interceptar dicha información.

¿Cómo usar y configurar una VPN?

Existen diferentes formas de configurar una VPN en tu dispositivo:

●    VPN de terceros. Utiliza y descarga el software de una empresa en tu dispositivo como puede ser el caso de OpenVPN. Este tipo de VPN suponen el pago de una suscripción, a la larga pueden resultar caras para usuarios particulares.

●    Extensiones para navegador. Navegadores como Google o Firefox tienen la opción de instalar extensiones VPN y otros, como Opera, integran su propia VPN. Es la forma más sencilla y económica de configurar una VPN en tu dispositivo, aunque presenta ciertas limitaciones ya que solo cifran la información disponible en dicho navegador.

●    VPN en el router. Cuando el volumen de dispositivos conectados a una VPN es considerable, es una buena alternativa optar por routers con VPN ya que todos los dispositivos quedarán protegidos automáticamente. Por un lado, puedes adquirir un router con una VPN preinstalada o instalar un software VPN en tu router habitual

¿Es mejor una VPN privada o gratuita?

Por lo general, las VPN privadas son mejores que las gratuitas por varias razones:

●    Rendimiento y soporte técnico. Las VPN gratuitas pueden estar sobrecargadas dado el volumen de usuarios conectados.

●    Funciones limitadas. Las VPN gratuitas suelen incluir menos protocolos, tener un límite de tráfico de datos o un máximo de tiempo de utilización. Por otro lado, pueden no tener la tecnología más actual.

●    Anuncios. Dado que es un servicio gratuito, es un modelo basado en publicidad.

●    Menores garantías. No existen Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) entre proveedor y cliente que garanticen la calidad del servicio.

No obstante, existen VPN gratuitas que prestan un buen servicio, es importante que conozcas sus limitaciones antes de utilizarlas. Las VPN gratuitas cumplen una muy buena función para usos puntuales.

Consejos para elegir un proveedor de VPN

Elegir un proveedor de VPN es una decisión importante, estos son todos los aspectos que tienes que tener en cuenta antes de elegir uno:

●    Privacidad y seguridad. El proveedor de VPN debe utilizar protocolos de seguridad sólidos y nunca registrar tu actividad online.

●    Localización de servidores. Los servidores deben estar ubicados en países con legislación favorable.

●    Velocidad. La VPN debe garantizar velocidades rápidas para una buena conexión a Internet.

●    Funciones y servicios. Comprueba cuáles son los protocolos, limitaciones y servicios que ofrece el proveedor de VPN antes de contratarlo.

Tipos de VPN

Vamos a centrarnos en cuatro tipos principales de VPNs:

●    VPN de acceso remoto. Es el tipo de VPN más utilizado y permite acceder de forma segura a una red privada desde otro lugar. Por ejemplo es muy útil para que los empleados puedan conectarse a la red corporativa cuando teletrabajan.

●    VPN de sitio a sitio. Esta VPN conecta dos redes privadas (redes LAN) entre sí como por ejemplo dos sucursales de la misma empresa.

●    VPN de cliente. Este tipo de VPN conecta a un usuario individual con el servidor VPN.

●    VPN basada en servidor. Se basan en un servidor remoto al que se instala la VPN y en vez de conectarte a la red te conectas al servidor VPN.

¿Qué es el VPN del móvil?

Utilizar una VPN en tu teléfono móvil es la mejor opción para protegerte a ti y a tus datos cuando te conectes a una red pública.

VPN iPhone

Puedes tener una VPN en iPhone mediante configuración manual, sin embargo, desde Lowi te recomendamos optar por aplicaciones de terceros, pues su funcionamiento es más sencillo.

VPN Android

Al igual que con iPhone, la forma más sencilla de tener VPN en tu dispositivo Android es descargando la app del proveedor que elijas.

Para ello debes seleccionar un proveedor de VPN teniendo en cuenta los aspectos que te hemos comentado.

¿Qué usos y ventajas tiene una conexión VPN?

Como adelantábamos, la principal ventaja de los servidores VPN es su privacidad, seguridad y anonimato online, ideal para proteger nuestros datos en el ámbito doméstico o profesional.

¿Y por qué la red VPN es más segura? Porque cuando te conectas a una, el tráfico de Internet pasa de tu dispositivo a ella, antes de llegar a su destino. Además, suele cifrar los datos, por lo que ni siquiera tu proveedor de Internet puede saber a lo que estás accediendo.

Los usos de las redes VPN abarcan desde lo cotidiano, como intercambiar archivos o mandar imprimir documentos a la impresora conectada sin tener que pasar por Internet, hasta cosas algo más avanzadas como acceder a la red del trabajo sin tener que estar en la oficina o al almacenamiento en la nube (Cloud).

Actualmente, son muy útiles para el teletrabajo, ya que la red privada virtual VPN puede proteger la información sensible, permitiendo que crear una red común y única para todos los trabajadores (independientemente del lugar desde el que operen), cifrando la conexión y aumentando la seguridad que daría establecer simplemente un usuario y contraseña.

Así que, estas son solo algunas de las ventajas de las VPN… pero ¡realmente van hasta donde te dé la imaginación!

¿Por qué las empresas utilizan VPN?

Ya te hemos comentado que la VPN es muy útil para las empresas y sus empleados cuando estos se encuentran trabajando de forma remota.

Sin embargo, hay muchas otras razones por las que las empresas utilizan VPN:

●    Acceso a recursos internos de la red corporativa de la empresa de manera protegida.

●    Gestión eficiente del tráfico de datos a través de la segmentación de redes.

●    Comunicación cifrada entre las diferentes sedes de la empresa.

●    Flexibilidad y escalabilidad para las empresas para que puedan operar siempre de manera protegida.

Esperamos haberte ayudado a entender qué es una VPN y qué ventajas tiene para tu seguridad en línea.
 

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono