Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
HDMI es mucho más que un concepto.
Es un estándar desarrollado por un grupo de empresas, entre las que se encuentran Sony, Philips y Toshiba, que se unieron para crear un estándar que pudiera reemplazar las conexiones analógicas anteriores y ofrecer un audio y vídeo de calidad.
Se implementó por primera vez en 2002 y desde entonces ha evolucionado para ofrecer a los usuarios un audio y vídeo de calidad.
El HDMI es una norma de vídeo de alta definición que funciona mediante la conexión de un cable con el mismo nombre (cable HDMI), enlazando un dispositivo de entrada y salida.
Mediante el HDMI, toda la información de vídeo y audio se envía sin compresión de un dispositivo a otro, y se utiliza, por ejemplo, para ver la pantalla de un PC en la televisión.
Gracias a que los datos se transmiten mediante señales digitales, la calidad de la imagen y sonido es idéntica a la del dispositivo de origen. No se produce ninguna pérdida en el camino.
HDMI es compatible con un gran abanico de resoluciones de vídeo, desde las más básicas hasta las de ultra HD como 4K.
El significado de HDMI viene de sus siglas en inglés, High Definition Multimedia Interface, cuya traducción en español es “Interfaz Multimedia de Alta Definición”:
Suena complejo, pero es muy sencillo. Antes de la llegada del HDMI, era necesario conectar cables separados: por un lado, un cable para el audio, y por otro, un cable para el vídeo. Con el HDMI todo se simplifica a un único cable.
Hay diferentes tipos de cables de HDMI, dependiendo de varios aspectos: el conector, la versión de HDMI y si es compatible con ARC o eARC.
Encontramos diferentes tipos de conectores HDMI, muy fáciles de identificar a simple vista por sus diferentes tamaños:
Aunque los diferentes conectores de HDMI tengan formatos tan diferentes, todos ellos son capaces de transmitir las mismas señales HDMI con la misma calidad, tan solo cambia con qué dispositivos son compatibles.
Los cables HDMI han ido experimentando evoluciones con el paso del tiempo. La primera generación sería el HDMI 1.0, y la última disponible es la versión HDMI 2.1:
Con cada nueva versión, se han ido mejorando aspectos de calidad de imagen (actualmente permiten resoluciones de 4K e incluso puede llegar a 8K).
Sin embargo, no necesitas tener la última versión disponible, sino que va a depender de tu nivel de uso. Si solo ves contenido en FullHD será suficiente con el HDMI 1.4, mientras que, si eres un amante del gaming y quieres jugar en 4K a 120 Hz, necesitas el HDMI 2.1.
Aun así, debes tener en cuenta dos cosas:
Tener un HDMI compatible con ARC o eARC puede ser realmente útil. No todos los dispositivos lo incorporan, pero en los más modernos al menos uno de los puertos HDMI será ARC o eARC.
ARC significa canal de retorno del audio y permite que el sonido viaje desde tu televisor o monitor hasta otro dispositivo como, por ejemplo, un equipo de sonido. Esto es posible gracias a que el HDMI es un estándar bidireccional y todos los dispositivos conectados van a poder comunicarse entre sí.
eARC es la versión mejorada del ARC y se introdujo con el HDMI 2.1 mejorando el ancho de banda. A diferencia del ARC, eARC sí soporta formatos de audio sin comprimir como Dolby Atmos y DTS:X.
HDMI es una herramienta muy versátil que ha cambiado la forma en la que conectamos nuestros dispositivos entre sí.
El HDMI se usa para enviar contenido de un dispositivo a otro, transmitiendo el audio y el vídeo desde el dispositivo de salida al de entrada, pero ¿para qué sirve concretamente?
Ahora que ya conoces todos los detalles sobre el HDMI podrás sacarle el máximo partido en tu hogar y descubrir los mejores monitores gaming, donde la versión HDMI es realmente importante.
Si quieres seguir leyendo sobre diferentes conectores, te contamos qué es el DisplayPort y sus diferencias con el HDMI.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456