Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
El blockchain, o cadena de bloques, es una estructura de información que agrupa los datos en una serie de conjuntos (bloques) que añaden metainformación referente a los bloques de cadena anteriores en la línea temporal.
El blockchain es un grandísimo libro de cuentas donde los bloques registran, cifran y enlazan las transacciones para preservar la seguridad y privacidad.
La cadena de bloques sigue un proceso como este:
Un usuario envía un activo digital (por ejemplo, una criptomoneda o bitcoin)
El activo se representa como un bloque
Esta transacción se envía a los diferentes nodos de la red
La red tiene que validar esa transacción
Dicho bloque se añade a la cadena de bloques anteriores, quedando registrado
El activo digital que se ha enviado llega al usuario de destino
Esta tecnología tiene un requisito indispensable para que funcione, y es que varios usuarios (nodos) verifiquen esas transacciones para que el bloque que corresponda a la transacción quede registrado en ese enorme libro de cuentas.
La tecnología blockchain permite llevar un registro de las operaciones digitales de manera segura, descentralizada, sincronizada y distribuida.
No solo sirve para operaciones financieras, las monedas digitales como el bitcoin funcionan de esta manera, sino que sirve prácticamente para todo aquello que tiene valor.
El blockchain es capaz de registrar y proteger la información sin que intervengan terceros, por lo que sirve para, además de intercambios monetarios, otro tipo de intercambio de activos o registros de información: contratos, contabilidad, planes de fidelización… y un sinfín de usos.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456