En una red encontramos diferentes tipos de datos, QoS se encarga de clasificar esos datos por prioridades para que las redes funcionen de la forma más eficiente.
QoS, ¿qué es?
QoS, Quality of Service por sus siglas en inglés, son un conjunto de mecanismos que se implementan en las redes de telecomunicaciones y que permiten administrar y garantizar un rendimiento óptimo de datos.
QoS o Calidad de Servicio permite priorizar el tráfico de una red como si de una autopista se tratara. Permite que ciertos paquetes de datos (“vehículos”) lleguen a su destino de forma rápida y eficiente, evitando atascos incluso en momentos de congestión de la red.
No todos los datos son iguales o tienen la misma importancia, es más, algunos son más sensibles a retrasos que otros. Por ejemplo, videollamadas o datos sobre VoIP, datos en tiempo real o streaming de video necesitan una conexión estable y sin interrupciones.
Gracias a la QoS, se asignan prioridades en la gestión de recursos de red, como por ejemplo el ancho de banda, para cumplir con dichas prioridades.
¿Para qué sirve el QoS?
El objetivo principal de la QoS es optimizar el funcionamiento de la red, garantizando que las aplicaciones críticas reciban los recursos de red que necesitan para funcionar correctamente.
Es especialmente útil en entornos empresariales. Las empresas pueden priorizar aquellas tareas y aplicaciones críticas, ajustando su tráfico de red para mejorar su productividad y la eficiencia de sus empleados.
Ejemplos prácticos QoS o Quality of Service
Es muy común aplicar la calidad de servicio cuando encontramos diferentes tipos de datos con diferentes necesidades:
- Mejorar la calidad de apps en tiempo real. QoS es fundamental para aplicaciones sensibles al retraso y que demandan un gran ancho de banda. Gracias a la calidad de servicio, se prioriza el tráfico y se garantiza la mejor experiencia para los usuarios.
- Redes de oficina. Una de las mejores ventajas de la QoS es su aplicación en entornos empresariales. Dentro de una oficina es posible priorizar el tráfico más relevante para el negocio, mientras que el tráfico de descarga de archivos o navegación por Internet se le asigna una prioridad baja.
- Videollamadas y aplicaciones de VoIP. Se priorizan este tipo de datos para asegurar que las llamadas se realizan sin cortes ya que dependen de una conexión estable y de calidad con una baja latencia.
- Streaming de video. Para servicios de streaming, QoS puede asignar un ancho de banda adecuado y constante para que no haya ningún corte. Lo mismo ocurre si estás haciendo un video en streaming desde una plataforma como Twitch.
- Juegos online. Los juegos necesitan una baja latencia y, aunque tengas contratado un buen Internet Gaming, a través de QoS, es posible priorizar ese tráfico.
¿Qué es el QoS del Router?
El QoS o Calidad de Servicio del router son los mecanismos que el router emplea para la gestión y optimización del tráfico. La calidad de servicio, por tanto, prioriza el tráfico entre los diferentes dispositivos conectados a un mismo router.
Los routers actuales, tanto de uso doméstico como empresarial, integran funciones de QoS para priorizar el tráfico de la red:
- Asignan prioridades.
- Gestionan el ancho de banda.
- Reducen la latencia y el lag.
- Gestionan las colas y evitan la congestión de la red.
Sin embargo, en los routers más baratos o de peor calidad, aunque integran QoS, puede que no llegues a notar esa calidad de servicio.
Parámetros clave de la QoS
Para comprender y entender mejor cómo funciona la QoS o Quality of Service, es necesario conocer algunos parámetros relevantes a la hora de medir la calidad de una conexión:
- Retraso o latencia. Es el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar a su destino. Una elevada latencia afecta negativamente en aplicaciones en tiempo real, videollamadas o juego online.
- Jitter. Hace referencia a la inestabilidad de la red y, por tanto, de la comunicación. Es la variabilidad del tiempo con el que los paquetes llegan a su destino.
- Pérdida de paquetes. Es la cantidad de paquetes de datos que no alcanzan su destino final a causa de la congestión. Si la pérdida de paquetes es elevada puede provocar cortes en la comunicación o interrupción de descargas.
- Ancho de banda. Es la capacidad máxima de la red para transmitir paquetes de datos durante un periodo de tiempo determinado. QoS optimiza el funcionamiento de una red, administrando el ancho de banda según la prioridad otorgada a las aplicaciones y dispositivos.
Mecanismos para implementar QoS
Para implementar la QoS o Quality of Service en una red, se utilizan diferentes mecanismos:
- Clasificación y marcado. Durante el proceso de clasificación se identifican y categorizan los diferentes paquetes de datos según criterios predefinidos como las direcciones IP o el tipo de aplicación. Durante el marcado, se asignan las prioridades en función de la clasificación otorgada para que el router pueda decidir cómo tratar a cada paquete.
- Gestión de congestión. El QoS utiliza colas de prioridad para asegurarse que los paquetes más importantes se envíen primero. Existen diferentes mecanismos como Priority Queuing, encolamiento ponderado (WFQ) o encolamiento basado en clases (CBWFQ).
- Evita la congestión. Quality of Service utiliza técnicas para minimizar la congestión de red, incluso antes de que ocurra. Mecanismos como la detección temprana aleatoria (RED), descartan paquetes de manera selectiva para evitar que las colas se congestionen.
- Asignación del ancho de banda. Se asigna o reserva, según el caso, un ancho de banda para cada tipo de tráfico. La limitación del ancho de banda para paquetes de datos concretos permite mantener un rendimiento constante y evitar picos que causan congestión en la red.
Beneficios y ventajas de la QoS
Implementar QoS o utilizar routers con Calidad de Servicio tiene numerosas ventajas:
- Mejora la experiencia de usuario en aquellas aplicaciones sensibles al tiempo y los retrasos.
- Mejora la productividad en entornos empresariales. QoS asegura que las tareas de los empleados funcionen sin interrupciones.
- Previene la congestión de red, evitando problemas de rendimiento.
- Convergencia de voz, vídeo y datos, permitiendo que los diferentes tipos de tráfico convivan en la misma red.
- Reducción de costes. Gracias a la optimización del ancho de banda y evitando la congestión de red, QoS ayuda a reducir costes operativos.
- Administración completa de la red de extremo a extremo, permitiendo que los paquetes de datos lleguen a su destino sin sufrir pérdidas.
La importancia de la QoS o Quality of Service
La importancia de la QoS se encuentra en su definición más básica: garantizar un rendimiento y un servicio de calidad para diferentes tipos de datos en una misma red.
Cada vez encontramos más aplicaciones y servicios que requieren de datos en tiempo real, aplicaciones muy sensibles a retrasos. QoS se ha convertido así en un elemento fundamental de cualquier red, garantizando la mejor experiencia de usuario