Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

MU-MIMO

MU-MIMO, o Multiple User Multiple-input Multiple-Output, es una tecnología clave que mejora la conectividad de los routers modernos.

Cada vez tenemos más dispositivos conectados en casa y necesitamos un punto de acceso a internet capaz de satisfacer esas demandas.

¿Qué es el MU-MIMO?

La tecnología MU-MIMO también se conoce como tecnología de múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida, y define muy bien qué es.

MU-MIMO permite que un router o punto de acceso se comuniquen al mismo tiempo con varios dispositivos.

Es habitual que en un mismo domicilio cada persona tenga varios dispositivos inteligentes que requieren conexión a Internet al mismo tiempo, pudiendo sobrecargar la red.

A partir del estándar WiFi 5 los routers comenzaron a incorporar esta tecnología, pero no fue hasta la llegada del WiFi 6 que se perfeccionó estando disponible para ambas frecuencias: 2.4GHz y 5GHz.

La tecnología MIMO: su antecesor

Antes del MU-MIMO, con la llegada del WiFi 4, se lanzó MIMO (o SU-MIMO). Una tecnología que nos permitía enviar y recibir grandes cantidades de datos a través de antenas WiFi, pero con un único dispositivo en cada envío.

Fue un gran avance, pues permitió mejorar y aumentar la capacidad y velocidad de las redes WiFi. MIMO se fue mejorando hasta la aparición de MU-MIMO, con la que no solo múltiples antenas se conectaban con un único dispositivo, sino que sería posible conectarse con varios dispositivos simultáneamente.

MU-MIMO y el Beamforming

Para que una red doméstica funcione bien y ofrezca una conexión de calidad, es importante que, además de MU-MIMO, incorpore Beamforming. Una tecnología que permite dirigir la señal desde el router y las antenas MU-MIMO hasta el dispositivo receptor.

En espacios grandes, como casas de varias plantas u oficinas, es clave evitar que la señal WiFi se disperse por todo el espacio y dirigir la cobertura y conexión a la ubicación precisa del dispositivo receptor (ordenadores, tablets o teléfonos móviles).

Combinando MU-MIMO y Beamforming la red no solo será más rápida, sino que la conexión será más eficiente y se traducirá en una mejor experiencia para el usuario.

¿Cómo funciona MU-MIMO?

MU-MIMO funciona dividiendo el ancho de banda disponible en múltiples flujos de datos para que estos se envíen de forma simultánea a diferentes dispositivos.

Para entender mejor qué es MU-MIMO es importante comprender su proceso de funcionamiento:

  1. Identificación de dispositivos y envío de datos. Una vez identificados los dispositivos, el router con capacidad MU-MIMO, por medio de múltiples antenas, envía múltiples señales a los diferentes dispositivos de forma simultánea. Cada antena transmite los datos de forma independiente a cada dispositivo.
  2. Recepción por parte de los dispositivos. Cada dispositivo recibe individualmente la señal sin interferir con los datos transmitidos al resto de receptores.
  3. Gestión del tráfico. El router o punto de acceso asigna el ancho de banda disponible entre los diferentes receptores, evitando que la red se colapse o se produzcan retrasos en la comunicación.

Conectividad y compatibilidad con dispositivos

Tanto el router como los dispositivos receptores deben ser compatibles con la tecnología MU-MIMO para poder sacarle el máximo partido a sus beneficios. Cuando apareció, tan solo algunos routers incorporaban MU-MIMO y no todos los dispositivos portátiles eran compatibles.

En la actualidad, todos los dispositivos compatibles con WiFi 6 y el estándar 802.11ax son compatibles con la tecnología MU-MIMO. Los dispositivos más modernos como teléfonos, tablets u ordenadores, por lo general, van a poder disfrutar de los beneficios y ventajas que ofrece.

Si, aunque cuentes con un router actual, algunos de tus dispositivos no soportan MU-MIMO, utilizará el estándar MIMO para comunicarse y obtener cobertura.

¿Por qué el MU-MIMO mejora el rendimiento WiFi?

La principal de las características de MU-MIMO es permitir la comunicación simultánea entre el router y el resto de dispositivos.

Gracias a no tener que alternar entre dispositivos y al ofrecer una conectividad a todos ellos al mismo tiempo, se reduce la latencia y se eliminan tiempos de espera que empeoraban la experiencia del usuario.

Cada antena del router se encarga individualmente de comunicarse con un receptor, aumentando la velocidad de conexión y evitando interrupciones e interferencias con otros dispositivos.

Ventajas de la tecnología MU-MIMO

Son numerosos los beneficios que presenta este tipo de tecnología, entre ellos destacan las siguientes ventajas:

  • Mejor rendimiento y eficiencia. Gracias a la transmisión simultánea de datos, es posible aumentar la velocidad de red. Además, se optimiza el uso de banda ancha disponible para cada dispositivo, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles.
  • Más usuarios y más dispositivos. En entornos muy concurridos, con la presencia de numerosos dispositivos y usuarios demandando conectividad, es posible establecer comunicación con todos ellos sin colapsar la red y con una latencia mínima.
  • Mejor eficiencia espectral. MU-MIMO permite transmitir simultáneamente varios flujos de datos dentro del mismo canal de frecuencia, es decir, enviar más cantidad de datos dentro del mismo espectro.
  • Ideal para aplicaciones de alta demanda. Cuando estamos viendo streaming en 4K o jugando online, es necesario contar con una conexión fluida y estable durante un periodo largo de tiempo, evitando cualquier tipo de interferencia o interrupción que pueda arruinar la partida.

¿Cómo puedo saber si mi router tiene MU-MIMO?

Para saber si tu router tiene tecnología MU-MIMO, puedes revisar las especificaciones técnicas en el manual del dispositivo o en la caja del producto. Otra opción es visitar la página web del fabricante y buscar el modelo específico de tu router.

También puedes acceder a la interfaz de configuración del router a través del navegador web y buscar opciones relacionadas con MU-MIMO en la sección de configuración inalámbrica. Si ves que tu router menciona MU-MIMO o "Multi-User MIMO", entonces está equipado con esta tecnología.

¿Merece la pena tener MU-MIMO en el router?

Dados sus múltiples beneficios, sin duda es una tecnología que merece la pena tener en el router de tu hogar.

Si es cierto que hacerte con un router de alta gama supone una mayor inversión, sin embargo, cuando contratas una tarifa de Internet en casa con Lowi, te instalamos el router sin ningún coste adicional.

Si buscas disfrutar de la mejor conexión a internet vía WiFi, con una latencia mínima en todos tus dispositivos, un router MU-MIMO es lo que necesitas.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono