Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
Tu ordenador o móvil suele recordar algunas de las páginas que has visitado recientemente o carga las cosas más rápido de lo normal. Esto es debido a la memoria caché.
Te contamos qué es exactamente, para qué sirve y por qué es tan importante.
La memoria caché es un tipo de memoria de acceso rápido que almacena temporalmente datos a los que tu dispositivo accede frecuentemente, todo esto con el objetivo de reducir el tiempo de espera y mejorar el rendimiento del sistema.
Técnicamente, la memoria caché es una memoria estática de acceso aleatorio (SRAM) alojada cerca de la CPU o GPU de un dispositivo. Se emplea para almacenar de forma temporal la información a la que se accede habitualmente.
Por otro lado, existe la memoria caché en los navegadores de internet que almacenan las versiones de aquellas webs que has visitado y poder cargarlas más rápido, pero de esto profundizaremos en los tipos de memoria caché.
La función principal de la memoria caché es ofrecer a la CPU un acceso inmediato a los datos para mejorar el rendimiento global del dispositivo.
Sin la existencia del caché, el sistema tendría que recuperar la información desde el disco duro, por lo que el proceso sería mucho más lento.
Ahora que ya sabemos qué es la memoria caché, veamos los diferentes tipos que existen y qué objetivos tiene cada una de ellas.
La memoria caché en disco es una memoria temporal alojada dentro de la memoria RAM y que se utiliza para almacenar aquellos datos que se leen o escriben en el disco duro con frecuencia.
Este proceso acelera enormemente el acceso a la información, ya que encontrar un dato en el disco duro es un proceso que lleva más tiempo.
No obstante, debes tener en cuenta que al estar dentro de la memoria RAM, cuando tu dispositivo se apague, toda la información almacenada se eliminará.
La memoria caché en pista es similar a la memoria RAM y se utiliza en supercomputadores. Es una memoria muy potente, pero con un coste superior.
Es la caché que más utilizas. Siempre que visites una página web por primera vez, la caché web almacenará los elementos de esa página. De esta forma, la próxima vez que accedas, se recuperará la versión guardada en caché y la cargará rápidamente.
Dentro del procesador existe una jerarquía entre los diferentes niveles de la memoria caché. Cada nivel tiene una serie de características y funciones:
Pero ¿cómo es el funcionamiento de todas ellas conjuntamente?
Cuando el procesador necesita un determinado dato seguirá este orden jerárquico, primero consultará en la memoria L1 y si no lo encuentra buscará en la L2. Así progresivamente hasta que, si en la memoria L3 no lo encuentra, consultará dentro de la memoria RAM.
La memoria caché está en constante funcionamiento, por eso en muchas ocasiones no somos conscientes completamente de todas las aplicaciones que tiene, algunas de las más comunes son:
Por la manera en la que funciona la memoria caché, tiene una serie de ventajas:
No es una pregunta con una única respuesta, sino que debemos tener varias cosas en cuenta.
El objetivo de la memoria caché es optimizar el rendimiento de los dispositivos y de las actividades que se realizan de forma frecuente. La caché funciona sigilosamente en segundo plano, mejorando la experiencia de usuario, sin embargo, hay situaciones en las que es necesario borrar el cache:
No obstante, borrar la memoria caché puede tener unas desventajas:
Por lo general, lo recomendable es no borrar la memoria caché a no ser que se dé alguno de los casos mencionados. Si decides borrar caché, hazlo aplicación por aplicación, sin borrar el caché de todo tu dispositivo.
Si quieres seguir leyendo más sobre la memoria caché, descubre cómo borrar la memoria caché en Android con estos trucos.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456