Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Memoria Caché

Tu ordenador o móvil suele recordar algunas de las páginas que has visitado recientemente o carga las cosas más rápido de lo normal. Esto es debido a la memoria caché.

Te contamos qué es exactamente, para qué sirve y por qué es tan importante.

¿Qué es la Memoria Caché?

La memoria caché es un tipo de memoria de acceso rápido que almacena temporalmente datos a los que tu dispositivo accede frecuentemente, todo esto con el objetivo de reducir el tiempo de espera y mejorar el rendimiento del sistema.

Definición de memoria caché

Técnicamente, la memoria caché es una memoria estática de acceso aleatorio (SRAM) alojada cerca de la CPU o GPU de un dispositivo. Se emplea para almacenar de forma temporal la información a la que se accede habitualmente.

Por otro lado, existe la memoria caché en los navegadores de internet que almacenan las versiones de aquellas webs que has visitado y poder cargarlas más rápido, pero de esto profundizaremos en los tipos de memoria caché.

¿Para qué sirve la memoria caché?

La función principal de la memoria caché es ofrecer a la CPU un acceso inmediato a los datos para mejorar el rendimiento global del dispositivo.

Sin la existencia del caché, el sistema tendría que recuperar la información desde el disco duro, por lo que el proceso sería mucho más lento.

Tipos de memoria caché

Ahora que ya sabemos qué es la memoria caché, veamos los diferentes tipos que existen y qué objetivos tiene cada una de ellas.

Caché en disco

La memoria caché en disco es una memoria temporal alojada dentro de la memoria RAM y que se utiliza para almacenar aquellos datos que se leen o escriben en el disco duro con frecuencia.

Este proceso acelera enormemente el acceso a la información, ya que encontrar un dato en el disco duro es un proceso que lleva más tiempo.

No obstante, debes tener en cuenta que al estar dentro de la memoria RAM, cuando tu dispositivo se apague, toda la información almacenada se eliminará.

Caché en pista

La memoria caché en pista es similar a la memoria RAM y se utiliza en supercomputadores. Es una memoria muy potente, pero con un coste superior.

Caché web

Es la caché que más utilizas. Siempre que visites una página web por primera vez, la caché web almacenará los elementos de esa página. De esta forma, la próxima vez que accedas, se recuperará la versión guardada en caché y la cargará rápidamente.

Niveles de memoria caché: memoria L1, L2 y L3

Dentro del procesador existe una jerarquía entre los diferentes niveles de la memoria caché. Cada nivel tiene una serie de características y funciones:

  1. Memoria L1. Es la memoria más rápida y está ubicada justo al lado del núcleo de la CPU. Sin embargo, es muy pequeña, menos de 1 MB por núcleo. La L1 es fundamental para el funcionamiento del chip, sin ella, el tiempo de obtención de los datos sería muy elevado.
  2. Memoria L2. Es la memoria intermedia entre el L1 y la memoria RAM y, aunque es más lenta que la L1, tiene mayor capacidad.
  3. Memoria L3. Es la que mayor capacidad tiene, pero es la más lenta de los tres niveles, aun así, es más veloz que la memoria RAM. Actúa como una “última línea de defensa” antes de que el procesador acceda a la RAM. La memoria L3 se emplea especialmente en procesadores con varios núcleos, ya que es una memoria compartida entre todos ellos.

Pero ¿cómo es el funcionamiento de todas ellas conjuntamente?

Cuando el procesador necesita un determinado dato seguirá este orden jerárquico, primero consultará en la memoria L1 y si no lo encuentra buscará en la L2. Así progresivamente hasta que, si en la memoria L3 no lo encuentra, consultará dentro de la memoria RAM.

Aplicaciones y casos de uso del caché

La memoria caché está en constante funcionamiento, por eso en muchas ocasiones no somos conscientes completamente de todas las aplicaciones que tiene, algunas de las más comunes son:

  • Apps móviles. Las aplicaciones utilizan memoria caché para acceder a aquella información que se utiliza de forma recurrente. Un ejemplo es cuando entras a Instagram y puedes ver las últimas fotos compartidas por tus amigos incluso cuando no tienes acceso a Internet.
  • Streaming de vídeo. Cuando ves videos en línea como Youtube o Netflix, se almacena en caché una parte del vídeo por adelantado para que, en el caso de que haya pequeñas interrupciones en la red, el vídeo no se pare.
  • Sistemas operativos. Utilizan el caché para guardar datos e información de aplicaciones en uso para que, en el momento que necesites utilizar una función o app, puedas acceder inmediatamente.
  • Red de entregas de contenido (CDN). Los servidores descentralizados almacenan en caché copias del contenido web de servidores lejanos para que los usuarios accedan a ella en un menor tiempo.
  • Sistema de nombres de dominio (DNS). Las DNS traducen las direcciones IP asociadas a un dominio de internet por lo que almacenan en caché esa información con la que poder traducir rápidamente esas direcciones.

Ventajas del uso de memoria caché

Por la manera en la que funciona la memoria caché, tiene una serie de ventajas:

  • Optimización del rendimiento del dispositivo. El aumento de la velocidad es la ventaja más evidente y el propósito principal de la caché.
  • Se reduce la latencia significativamente al reducirse el tiempo en el que el sistema responde a una determinada petición.
  • Menos consumo de ancho de banda al reducir la dependencia de la descarga de datos desde Internet.
  • Aumento de la vida útil de otros componentes como el disco duro, que al no tener que trabajar a máximo nivel, se desgasta menos.
  • Mejora la experiencia de usuario. Todos estos beneficios se traducen en una mejora de la experiencia de usuario. Es capaz de realizar tareas más rápidamente, con menos esperas y accediendo siempre a la última versión disponible de la información.

¿Es necesario borrar caché?

No es una pregunta con una única respuesta, sino que debemos tener varias cosas en cuenta.

El objetivo de la memoria caché es optimizar el rendimiento de los dispositivos y de las actividades que se realizan de forma frecuente. La caché funciona sigilosamente en segundo plano, mejorando la experiencia de usuario, sin embargo, hay situaciones en las que es necesario borrar el cache:

  • Problemas de rendimiento. Si una app comienza a dar problemas o funciona lento, borrar el caché puede ser lo necesario.
  • Liberar espacio de almacenamiento. Cuando un dispositivo comienza a quedarse sin memoria, borrar memoria caché puede liberar algo de espacio. Aunque esto es una solución temporal, ya que volverá a llenarse con el uso.
  • Privacidad. Si estás utilizando un dispositivo de otra persona o compartido, eliminar el caché de las apps o sitios que hayas visitado es una forma de eliminar información personal.
  • Cuando entres a una web y no cargue correctamente. Si la versión de la web no se está cargando bien o directamente no puedes acceder, borra la memoria caché para asegurarte de que visitas la versión más reciente.

No obstante, borrar la memoria caché puede tener unas desventajas:

  • Funcionamiento más lento justo después de borrar el caché.
  • Pérdida de ciertas configuraciones guardadas, como contraseñas.
  • Mayor uso de ancho de banda y datos móviles al tener que volver a descargar todos los elementos de la red.

Por lo general, lo recomendable es no borrar la memoria caché a no ser que se dé alguno de los casos mencionados. Si decides borrar caché, hazlo aplicación por aplicación, sin borrar el caché de todo tu dispositivo.

Si quieres seguir leyendo más sobre la memoria caché, descubre cómo borrar la memoria caché en Android con estos trucos.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono