Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
GPRS (General Packet Radio Service por sus siglas en inglés) es una tecnología de transmisión de datos móviles a través de la red.
Se crea en los años 80 suponiendo una mejora muy significativa en la velocidad de uso de datos (voz y datos).
Se construye sobre la tecnología anterior GSM y está basado en el protocolo de internet (IP) por lo que permite acceder a internet a través de dispositivos móviles.
GPRS significa Servicio General de Paquetes Vía Radio y cómo su nombre indica es una tecnología de datos para redes de telefonía móvil que permite enviar y recibir paquetes de datos eficientemente.
Es más eficiente porque en vez de enviar un flujo continuo de datos, tan solo envía la información en paquetes cuando hay información que enviar.
Las nuevas aplicaciones de GPRS frente la tecnología anterior GSM fueron varias, pero sobre todo fue muy útil para las aplicaciones que necesitan trasferencias de datos.
Antes de la llegada del 3G, 4G y 5G, se utilizaba el GPRS en los dispositivos móviles, y era muy común ver, por ejemplo, las primeras "BlackBerry" con este tipo de conexión.
● Conexión a internet móvil y consulta de páginas web. Aunque las velocidades eran lentas comparadas con las actuales, GPRS permitía navegar por la web desde un teléfono móvil.
● Mejorar la comunicación de Mensajes cortos (SMS).
● Mensajería multimedia (MMS). Gracias al GPRS fue posible enviar mensajes con imágenes, video o audio.
● Servicios P2P a través del protocolo de Internet (IP).
Aunque ya no es una tecnología dominante, pues a día de hoy estamos acostumbrados a trabajar con dispositivos 4G y 5G, aún existen dispositivos que utilizan GPRS:
● Dispositivos móviles muy sencillos que solo necesitan enviar y recibir mensajes o datos ocasionales.
● En zonas muy remotas en las que no ha llegado el 4G, el GPRS asegura una conectividad básica a sus residentes.
● Contadores inteligentes de gas, luz o agua. Envían paquetes de datos puntuales a las compañías, por lo que la tecnología GPRS es muy adecuada para estos casos.
● Los TPVs de pago utilizan GPRS para procesar los pagos con tarjeta.
GPRS y GSM son dos tecnologías de transmisión de datos móviles. GSM es una red 2G mientras GPRS es una 2.5G, es el paso intermedio entre el 2G y el 3G (UMTS).
Hay una serie de diferencias básicas entre ambas generaciones:
● Velocidad de datos. GPRS ofrece velocidades de datos mucho más elevadas que el GSM alcanzando una velocidad de 114 Kbps.
● Tipo de conexión. Mientras que GSM utiliza una comunicación constante, GPRS se vuelve más eficiente solo enviando paquetes de datos cuando es necesario realizar la comunicación.
● Eficiencia. El envío de datos en paquetes del GPRS permite descongestionar la red al no utilizarla cuando no es necesario.
● Nuevos servicios. El GPRS permitió acceder a nuevos servicios a través de los teléfonos móviles como los SMS, mensajes multimedia o acceso a Internet.
● Coste. El servicio GPRS resulta más económico para el usuario que la tecnología GSM. Esto se debe a que con el GPRS se cobra por cantidad o paquetes de datos enviados, mientras que en GSM se cobra por tiempo de conexión.
Estas diferencias hacen que podamos ver los beneficios del GPRS en la comunicación móvil y las ventajas que tuvo su desarrollo frente al GSM.
Si te preguntas qué quiere decir GPRS en tu tarjeta SIM o qué es una SIM GPRS, se trata de una tarjeta SIM habitual que incorpora las funcionalidades de la tecnología GPRS.
En la actualidad una tarjeta SIM GPRS te asegura tener conectividad con todas las redes que están disponibles.
Esperamos haberte ayudado a comprender qué es GPRS y qué cambios introdujo su aparición en el mundo de la comunicación móvil. Si quieres saber más sobre los diferentes estándares de comunicación, te contamos cuáles son las diferencias entre GPRS, 3G y 4G.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456