Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
¿Alguna vez has oído hablar de una tal dirección IP pero solo sabes que es un número bastante largo y no podrías explicar para qué sirve y mucho menos cómo averiguar la tuya? Te lo enseñamos, para que seas un poco más pro.
La dirección IP es un puñado de números que sirven para identificar los dispositivos conectados a Internet, ya sean ordenadores, portátiles, tablets, smartphones…y a las páginas web, siendo algo así como su “número de teléfono” o “matrícula”. Además, la IP indica la localización geográfica desde la que se conectan estos dispositivos.
El significado de las siglas IP viene de Internet Protocol, “Protocolo de Internet”, ya que forma parte de un conjunto de reglas de comunicación a través de la red.
Ningún dispositivo puede navegar sin una dirección IP asociada, así como tampoco pueden estar online las páginas web cuyo nombre de dominio no tenga una.
Hay dos tipos de direcciones IP principales: las públicas y las privadas.
La dirección IP pública es la que asigna el ISP, más fácil de entender como el proveedor de servicios de Internet, y la que te identifica cuando te conectas a la red.
Dentro de estas, se encuentran las direcciones dinámicas y estáticas. La dirección IP dinámica la asigna el proveedor de Internet de forma temporal, mientras que las direcciones IP estáticas, como su nombre indica, permanecen siempre igual.
Por otro lado, la dirección IP privada es la que se crea en una red local, como la que se forma en tu casa cuando conectas todos tus dispositivos al WiFi. Cada uno tiene su número único, desde un móvil hasta una impresora, para no crear conflictos entre ellos.
Todo claro pero… entonces, ¿cómo puedo ver mi IP? Dependiendo del dispositivo que estés utilizando, podrás averiguarla de una manera u otra:
En Windows, puedes conocer tu dirección de IP entrando en el símbolo del sistema:
Et voilà! Ahora ya sabes qué es y cómo averiguar tu dirección IP.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456