Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

CDN

Un CDN, o Content Delivery Network por sus siglas en inglés, es una red de servidores distribuidos geográfica y estratégicamente. Su objetivo: repartir y entregar rápidamente contenido web a los usuarios finales.

Este contenido puede incluir páginas web, vídeos, imágenes... Y si cada vez que un usuario accede a un sitio web, el contenido de la página tiene que viajar desde el servidor de origen hasta la ubicación del usuario, el tiempo de carga sería muy elevado. 

La red de servidores CDN permite reducir la latencia almacenando copias de ese contenido en servidores repartidos por todo el mundo para poder llegar al usuario rápidamente.

Llevado a la práctica, imagina que estás en España y quieres ver un vídeo alojado en un servidor de EEUU. Sin un CDN, tu solicitud tiene que viajar a través del océano para llegar al servidor y luego volver von el vídeo, lo cual puede tardar bastante. 

Con un CDN, una copia del vídeo se almacena en un servidor mucho más cercano a ti, por ejemplo en Francia. De esta forma, cuando quieras ver el vídeo, tu solicitud solo tendrá que viajar a Francia y el tiempo de carga será menor. 

Componentes de un CDN o red de entrega de contenidos

Un CDN, también denominado red de entrega de contenidos, necesita de unos componentes básicos para funcionar.

Puntos de presencia (PoP)

Son servidores o grupos de servidores ubicados estratégicamente en diferentes regiones geográficas. Su función es almacenar copias del contenido para estar más cerca de los usuarios finales.

Servidores de Caché

Los servidores caché son servidores repartidos por todo el mundo y son los encargados de almacenar copias de contenido web.

Cuando un usuario solicita acceder a un recurso, el servidor caché más cercano a él se lo proporciona. De esta forma se agiliza la entrega y se reduce el tiempo de carga del contenido.

Servidor de origen o central

El servidor central se encarga de mantener las versiones originales del contenido, así como de que las copias almacenadas estén correctamente actualizadas y listas para su entrega.

Es el encargado de enviar las versiones actualizadas del contenido a los servidores caché

Red de entrega

Es la infraestructura de conexión que enlaza todos los PoPs y los servidores de origen. Esta red está diseñada para ser muy rápida, asegurando que los datos se transfieran eficientemente a través de largas distancias.

DNS

Dirigen las solicitudes de los usuarios al PoP más cercano y eficiente. Se basa en factores como la proximidad geográfica y la salud de cada servidor. 

Tipos de CDNs

Existen tres tipos diferentes de CDN o redes de entregas de contenidos.

CDN públicos

Los CDN públicos, como Cloudflareofrecen servicio a cualquier persona o cliente y cuentan con cientos de servidores distribuidos geográficamente.

Es la mejor alternativa para pequeñas empresas o sitios webs que deseen aumentar su velocidad pero sin hacer frente a grandes gastos.

CDN privados

Los CDN privados están dedicados exclusivamente a una sola entidad y son gestionados individualmente por cada empresa para sus propios contenidos.

Este tipo de CDN privados permiten un mayor control y personalización, pero suponen una mayor inversión en hardware y mantenimiento.

CDN híbridos

Los CDN híbridos combinan características de los CDN públicos y privados. Pueden optimizar la entrega de contenido usando CDNs públicos y el suyo propio. Gracias a esto permiten una mayor flexibilidad y escalabilidad a la vez que permiten llevar a cabo un control más granular sobre el contenido

Casos en los que se utiliza una CDN

Hay muchas situaciones en las qué es necesario utilizar un CDN, entre ellos podemos destacar:

●    Webs de comercio electrónico para mejorar y acelerar la carga de contenido (WPO) como imágenes o videos.

●    Medios de comunicación o sitios webs de noticias con el objetivo de poder responder ante picos de tráfico durante eventos o sucesos importantes.

●    Plataformas de streaming de video para que la reproducción y experiencia de usuario sea lo más fluida posible.

●    Sitios web con audiencias globales y dispersas por todo el mundo.

●    Aplicaciones móviles para mejorar y optimizar la entrega de contenido.

 Ventajas de utilizar una Red de entrega de contenidos

●    Mejora de la velocidad de carga.

●    Menor carga de trabajo para el servidor principal.

●    Mayor resistencia a picos de tráfico repentinos.

●    Un posible mejor posicionamiento web gracias a una mejor velocidad de carga de la web.

●    Mayor seguridad con la protección a ataques DDoS ya que las CDNs reducen el impacto al distribuir el tráfico en su red global.

●    Mayor escalabilidad.

Ahora ya sabes qué significa CDN y todas las ventajas que supone contar con una red de entrega de contenidos para un sitio web.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono