Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
¿Sabías que el beamforming es la tecnología que nos permite conectarnos más rápido a Internet? Vamos a ver qué es el beamforming en profundidad y dónde lo podemos encontrar.
Beamforming, también conocido como conformación de haces, es una tecnología utilizada en comunicaciones inalámbricas y en los sistemas de antenas. Se encarga de dirigir una señal inalámbrica a una dirección concreta, evitando que esta se disperse en todas las direcciones.
Esto lo consigue por medio de la infraestructura de las redes WLAN que ajustan las señales por medio de diferentes antenas que trabajan conjuntamente para dirigir la señal únicamente al dispositivo receptor.
Al dirigir la señal directamente a este dispositivo, se reducen las interferencias y aumenta la cobertura recibida.
Imagina que tu señal WiFi es como una luz que ilumina toda tu habitación por igual.
Gracias al beamforming, en vez de iluminar todo el lugar, perdiendo eficiencia en la conexión, la señal se envía directamente al punto en el que se encuentra tu móvil y ordenador. Así, la señal percibida será de mayor calidad.
El beamforming, además de estar presente en la tecnología 5G, se utiliza en los routers que utilizamos en nuestro hogar. Utilizan beamforming para mejorar la cobertura y velocidad de Internet, proporcionando una conexión fuerte y estable.
Esta tecnología es especialmente útil en grandes viviendas de varias plantas o en oficinas, evitando pérdidas de conexión y dirigiendo toda la señal a los dispositivos disponibles.
Los routers y puntos de acceso (AP) deben incluir ambos tipos de beamforming, implícito y explícito, con el objetivo de que la calidad de conexión sea la mejor posible:
La tecnología beamforming mejora la velocidad y la calidad de servicio de red a través de varios aspectos clave:
Beamforming es fundamental para el funcionamiento de los sistemas inalámbricos como MIMO pero, aunque son tecnologías relacionadas, tienen una serie de diferencias:
Beamforming, por tanto, se centra en la calidad de la señal, mientras que MIMO pone el foco en la cantidad. Sin embargo, en muchos sistemas se utilizan ambas tecnologías para maximizar la capacidad y eficiencia de la red.
La tecnología beamforming tiene un gran abanico de aplicaciones diferentes:
Gracias al beamforming, las redes 5G pueden ofrecer velocidades de transmisión muy altas y una latencia reducida.
Además, permite mejorar la gestión del espectro y optimizar el uso de las frecuencias disponibles, vital para los dispositivos IoT.
El beamforming mejora significativamente la velocidad y conexión de las redes WiFi, mejorando la experiencia de usuario al ofrecer conexiones estables y de calidad.
Algo especialmente relevante en espacios con gran concentración de dispositivos en funcionamiento simultáneamente.
Beamforming permite dirigir una señal de un emisor a un receptor de forma precisa, es por ello por lo que se utiliza en la comunicación por satélite, dirigiendo las señales desde áreas específicas de la Tierra.
Esto mejora la calidad de la televisión por satélite o el acceso a Internet desde áreas remotas.
En sistemas de radar y sonar, se emplea beamforming para localizar objetos con precisión. Al enfocar señales hacia los dispositivos de forma concreta, es posible rastrear objetos en movimiento.
En la medicina, el beamforming se emplea sobre todo en tecnologías de imagen como ultrasonidos.
Permite dirigir las ondas a una zona concreta del cuerpo para obtener imágenes claras que permitan a los médicos diagnosticar o tratar al paciente con precisión.
Como toda tecnología empleada en telecomunicaciones, el beamforming tiene ventajas y desventajas.
Por un lado, entre sus ventajas cabe destacar:
Por otro lado, destacamos los desafíos o inconvenientes que se hacen frente con esta tecnología:
Esperamos haberte ayudado a comprender qué es el beamforming y cuál es su importancia en las comunicaciones inalámbricas y 5G.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456