Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Backhaul

Backhaul es un término que se utiliza en varios sectores, uno de ellos es en el ámbito de las comunicaciones y significa red de retorno. Vamos a ver qué es backhaul y los tipos que existen.

¿Qué es Backhaul o red de retorno?

En una red de telecomunicaciones, backhaul es la parte de la red que conecta y transporta los datos desde los nodos de acceso hasta el núcleo central de la red (backbone).

Es decir, es el tramo que enlaza la infraestructura de red local, como puede ser una antena, con la red central de un operador de telecomunicaciones.

Imagina que estás en un estadio de fútbol y quieres enviar un mensaje a alguien en la cabina de transmisión.

Los nodos de acceso serían como los diferentes puntos de recogida de mensajes alrededor del estadio, y el backhaul sería el sistema de transporte que lleva esos mensajes desde los puntos de recogida hasta la cabina central de transmisión, donde finalmente se gestionan y distribuyen.

La red de retorno o backhaul hace referencia solamente a la conexión, no a la tecnología empleada para la transmisión.

La importancia del Backhaul en las redes de telecomunicaciones

En las redes de telecomunicación actuales, el Backhaul desempeña un papel fundamental ya que permite que los dispositivos móviles puedan acceder a Internet.

Sin una red de retorno robusta y eficiente, sería imposible para las operadoras satisfacer la demanda de datos, una demanda en aumento constante.

A medida que más personas utilizan servicios de red como streaming de video o apps en la nube, la necesidad de una red backhaul eficiente se vuelve más latente. Un backhaul lento puede provocar problemas como latencia elevada o velocidades de descarga lentas, empeorando la experiencia de usuario y dificultando la conectividad.

Tipos de Backhaul según su tecnología de transmisión

En función de la tecnología empleada para la transmisión de datos en la red de retorno, encontramos diferentes tipos de Backhaul.

Backhaul inalámbrico

El backhaul inalámbrico emplea tecnologías de radiofrecuencia para transmitir datos entre diferentes puntos de la red.

Es una alternativa flexible y especialmente útil en áreas donde la instalación por cable es difícil, las distancias son muy largas o supone un gran coste económico.

Backhaul por fibra óptica

El backhaul por fibra óptica es la otra opción, junto a la inalámbrica, más empleada. Utiliza cables de fibra óptica para transmitir los datos por medio de impulsos de luz.

Es el tipo de backhaul perfecto para zonas densamente pobladas ya que es capaz de transportar y manejar grandes volúmenes de datos a gran velocidad.

Backhaul por radio

Aunque es similar al backhaul inalámbrico, utiliza ondas de radio para la transmisión de datos a distancias más cortas y con un menor ancho de banda. Es habitual encontrarlo en zonas rurales donde la infraestructura es limitada.

Backhaul satelital

A través del backhaul satelital, se utilizan los satélites para transmitir datos desde los nodos de acceso hasta la red central.

Su principal ventaja es la capacidad de enviar volúmenes de datos muy elevados y de cubrir grandes áreas geográficas donde otras opciones de backhaul no están disponibles.

Ventajas del Backhaul

El backhaul tiene una serie de ventajas fundamentales:

  • Mejora de la conectividad. El backhaul facilita la comunicación eficiente entre la central y los puntos de acceso, permitiendo una conectividad estable en toda la red.
  • Flexibilidad y escalabilidad. Las diferentes tecnologías para implementar el backhaul ofrecen soluciones flexibles y escalables que facilitan su expansión según aumentan las demandas de conectividad.
  • Cobertura de áreas remotas. Es posible ofrecer conectividad en áreas remotas donde las infraestructuras tradicionales no están disponibles o suponen una elevada inversión.
  • Fiabilidad y baja latencia. Con canales dedicados exclusivamente a la transmisión de datos, la latencia se reduce.

Casos en los que se utiliza el Backhaul

Son múltiples los entornos y casos en los que se aplica el backhaul o red de retorno:

  • Redes móviles. El backhaul se emplea para conectar los nodos de acceso con el núcleo de red del operador móvil, permitiendo que los dispositivos móviles se conecten a Internet.
  • Redes de empresas. Las grandes empresas que tienen múltiples sedes repartidas por todo el mundo utilizan redes de retorno para la comunicación interna entre ellas.
  • Equipos de televisión. Los equipos de reportaje y grabación desplazados por el mundo se comunican por medio de backhaul con los estudios centrales de la cadena.
  • Dispositivos IoT. Toda la información recabada por los dispositivos inteligentes se traslada hasta la nube o los centros de datos por medio de redes de retorno.

Desafíos y retos en la optimización del Backhaul

Los próximos retos y desafíos del backhaul se centran principalmente en su crecimiento y escalabilidad y los problemas que de ahí puedan surgir.

Con el crecimiento exponencial en el consumo de datos y cada vez más dispositivos inteligentes conectados a Internet, es fundamental asegurar que la capacidad del backhaul será suficiente para hacer frente a la demanda.

No es una tecnología económica, el coste de la infraestructura de una red de retorno, especialmente la de fibra óptica, es elevado. Por ello, las empresas, deben equilibrar esa inversión con todos los beneficios que el backhaul aporta.

Y, por último, la llegada a zonas rurales o remotas es fundamental para ofrecer conexiones de telefonía móvil rápidas y de calidad.

Como ves, el backhaul o red de retorno es un concepto muy presente en las telecomunicaciones y una tecnología fundamental para lograr una conectividad eficiente y al alcance de todos.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono