Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Ancho de banda

A la hora de contratar una tarifa de internet o mejorar las condiciones de la que tienes, probablemente te hayas encontrado con este término.

¿Qué es exactamente el ancho de banda? ¿Cómo se mide y cómo sé cuál tengo?

¿Qué es el ancho de banda?

El ancho de banda es la cantidad de datos que puede transmitir una conexión a Internet en un tiempo específico. Determina cuánta información, como máximo, puede circular por tu conexión de red en un momento dado.

Normalmente, se medía en bits por segundo (bps) y se expresa como una tasa de bits, pero las mejoras tecnológicas han hecho que sea más común encontrar esta medida en Mbps (megabits por segundo), Gbps (gigabits por segundo) o incluso Tbps (terabits por segundo), ya que se han mejorado las capacidades.

El ancho de banda es uno de los factores más importantes a la hora de determinar la calidad de una conexión, al igual que su velocidad.

Pero no hay que confundir este término con la velocidad de internet, pues mientras el ancho de banda es la cantidad de información que se recibe, la velocidad será la mayor rapidez o lentitud con la que se pueda recibir o descargar dicha información.

¿Para qué sirve el ancho de banda?

El ancho de banda tiene múltiples aplicaciones y está muy presente en nuestro día a día.

Por un lado, permite que la navegación web sea más rápida. Gracias a un mayor ancho de banda, las distintas páginas webs cargan más rápido, traduciéndose esto en un menor tiempo de espera y una navegación mucho más fluida.

Gracias a ella, puedes disfrutar de contenido en Streaming sin interrupciones. Ya disfrutes de ver series en plataformas o de directos en Twitch, el ancho de banda de fibra óptica te permite ver estos videos sin cortes y en alta calidad.

Videollamadas de calidad, descargas de archivos, juegos online sin lag, uso simultáneo de dispositivos… Cuanto mayor sea el ancho de banda de tu red de Internet, más actividades podrás llevar a cabo sin que tu conexión se vea afectada.

¿Cuál es el ancho de banda recomendado?

Antes de saber cuál es el ancho de banda recomendado, hay una serie de conceptos relacionados con ella que deberías conocer:

  • El máximo teórico es la tasa de transmisión más alta en circunstancias ideales, es decir, la medida máxima a la que puede aspirar tu conexión. Es importante tener en cuenta que esta cantidad no puede lograrse en las instalaciones físicas reales, sino que se usa para comparar el rendimiento de la conexión frente a su potencial.
  • Por otro lado, el ancho de banda efectivo va a ser la cifra máxima de transmisión que puede hacer la conexión de forma fiable. Si la anterior era el máximo teórico, el efectivo es algo así como el máximo práctico, la medida utilizable en la realidad y la más fiable para comprender la cantidad de tráfico que va a admitir una conexión.

El rendimiento del ancho de banda será, por tanto, la tasa de transferencia de datos exitosa, el tamaño de la transmisión de datos dividida por el tiempo que tarda en completarse. Usualmente, se mide en bytes por segundo.

Y ¿cuál es el ancho de banda recomendado? No hay un solo ancho de banda adecuado, va a depender del número de personas que seáis en casa, el número de dispositivos conectados simultáneamente y qué tipo de actividades lleváis a cabo.

  • 5-10 Mbps. Ancho de banda recomendado para dos personas con un uso diario de actividades sencillas y rutinarias. Es más que suficiente para navegar, consultar el correo electrónico y utilizar las redes sociales.
  • 15-25 Mbps. Con este ancho de banda podrás ver contenido en streaming, jugar online y navegar sin problema. Recomendado si sois 2 o 3 personas en casa con un uso más intensivo.
  • 50-100 Mbps. Para aquellos hogares donde están conectados a la vez numerosos dispositivos con actividades muy demandantes, este es el ancho de banda recomendado.
  • +100 Mbps. Solo en el caso de que busques una conexión a internet para hacer múltiples streamings en 4K o para juego online de competición.

¿Cuál es mi ancho de banda?

Y una vez que sabes qué es el ancho de banda, ¿cómo puedes saber cuánto tienes y si es suficiente para ti?

Normalmente, el medidor de ancho de banda que más se utiliza es mediante un software o firmware de red. Hay programas, como TTPC, que sirven para comprobar el rendimiento de las conexiones y, por tanto, conocer el ancho de banda mostrando una gráfica que hace un seguimiento del número de bytes transmitidos y el tiempo que tarda cada paquete en completar su “trayecto”.

Una vez sepas tu ancho de banda y el rendimiento que tiene tu conexión, podrás evaluar si está a la altura de tu ancho de banda teórico o si, por el contrario, tienes problemas de red.

Conociendo esta medida, junto a su rapidez gracias al test de velocidad, podrás hacer check de que tu conexión está a la altura. Pero recuerda, haz siempre el test conectado a internet por cable para que los resultados sean 100% reales.

¿Por qué es importante medir el ancho de banda?

Medir el ancho de banda no es solo una curiosidad, sino que tiene importantes implicaciones para tu experiencia en Internet y para asegurarte que estás recibiendo el servicio que tienes contratado.

Al medir el ancho de banda, comprobarás si estás recibiendo la velocidad de Internet que has contratado. Si regularmente, tras hacer las mediciones, obtienes como resultado velocidades muy inferiores a lo contratado, podría ser indicador que hay un problema con tu conexión.

Por otro lado, medir el ancho de banda en diferentes lugares de tu hogar te va a permitir optimizar tu red doméstica e identificar áreas en las que la señal a Internet es más débil.

Gracias a medir el ancho de banda periódicamente, podrás anticiparte a cualquier problema de conexión y elevar al máximo tu experiencia de conectividad.

Diferencia de la banda ancha con otros conceptos

Cuando hablamos de conectividad y conexión a Internet, utilizamos diferentes conceptos. Ya hemos visto qué es el ancho de banda, pero es posible que estés confundiéndolo con otros términos como latencia, velocidad o banda ancha.

Ancho de banda vs. latencia

El ancho de banda y la latencia son dos aspectos completamente diferentes de tu conexión a internet. Sin embargo, debes conocer ambos, ya que afectan directamente a tu experiencia de navegación.

La latencia indica el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el origen hasta el destino, y volver. Se mide en milisegundos y afecta a la rapidez con la que recibes una respuesta tras llevar a cabo una acción.

Mientras que el ancho de banda hace referencia a la capacidad, es decir, la cantidad máxima de datos que se pueden transmitir en una red durante un período de tiempo.

Para entenderlo mejor, imaginemos la red como una carretera: el ancho de banda es el número de carriles y la latencia, el tiempo que tardan los vehículos en llegar del origen al destino.

Ancho de banda vs. velocidad

En ocasiones nos referimos a la velocidad y ancho de banda como sinónimos, sin embargo, no son exactamente lo mismo.

La velocidad, a diferencia del ancho de banda, es la tasa real a la que se transmiten los datos en un momento específico. Puede variar en función de algunos factores como el estado de la red o la distancia respecto al servidor.

El ancho de banda, por otro lado, es la capacidad máxima de tu conexión de red, representando la capacidad de la red en un momento dado.

Diferencia entre ancho de banda y banda ancha

El que posiblemente sea el término más complejo, entender la diferencia entre ancho de banda y banda ancha.

La banda ancha es un concepto mucho más genérico que hace referencia a las conexiones de Internet de alta velocidad, es decir, una forma de denominar a las redes capaces de transmitir datos a gran velocidad.

Por lo general, la banda ancha es un tipo de conexión que ofrece un ancho de banda alto. En España, una red se considera de banda ancha cuando las velocidades de descarga son de, al menos, 30 Mbps.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es el ancho de banda y por qué es tan importante para que tu conexión a Internet sea de calidad. Con Lowi, disfrutarás de conexión a Internet sin límites, gracias a nuestras tarifas de fibra en casa.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono