Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
5G NR es la abreviatura de New Radio o Nueva Radio en español. Es una tecnología inalámbrica que está dentro de la quinta generación de redes móviles, lo que conocemos como 5G.
El 5G NR está diseñado para permitir la conexión más rápida, confiable y eficiente hasta ahora. Con esta tecnología vas a poder transmitir grandes cantidades de datos a una velocidad muy alta.
El objetivo del 5G NR es mejorar la conectividad y ofrecer una gran experiencia de usuario en cuanto a velocidad y latencia.
Las principales aplicaciones o usos del 5G NR son:
1. Internet de las cosas (loT). A través del 5G NR vas a poder conectar y gestionar un gran número de dispositivos inteligentes. El 5G NR va a permitir impulsar ciudades inteligentes, hogares conectados o mejorar los sistemas de transporte.
2. Streaming de contenido. Sin la necesidad de tener que estar conectado a una red WiFi, el 5G NR permite realizar transmisiones en directo de alta calidad. Gracias a su velocidad podrás realizar cualquier transmisión de contenido con alta resolución desde donde estés.
3. Conectividad en áreas rurales. El 5G NR proporciona una nueva y mejorada conectividad en áreas donde las redes de datos o la cobertura en general era muy limitada.
El 5G NR se caracteriza por una serie de aspectos técnicos:
- Mayor ancho de banda. El 5G NR ofrece un ancho de banda significativamente mayor en comparación con el anterior 4G LTE. Esto permitirá una mayor capacidad de transferencia de datos, así como una mayor velocidad de carga y descarga.
- Baja latencia. Ofrece una latencia reducida, o lo que es lo mismo, un tiempo de respuesta entre el envío y la recepción de los datos menor.
- Mayor cantidad de dispositivos conectados. El 5G NR puede soportar un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo por área.
- Mayor eficiencia energética. El consumo de energía por parte del 5G NR es más eficiente que otras generaciones anteriores.
5G NR es la tecnología de acceso de radio (RAT) desarrollada específicamente para las redes 5G. Fue estandarizada por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project) y representa el estándar global para la interfaz de radio de las redes 5G. Su desarrollo comenzó en 2015 y su primera versión se completó a finales de 2017, marcando el inicio del despliegue masivo de 5G NR a nivel mundial en 2019.
5G, en su concepto más amplio, engloba tanto la tecnología de acceso radio (5G NR) como las arquitecturas de red que pueden ser Non-Stand Alone (NSA) o Stand Alone (SA). La diferencia principal entre estas dos radica en la infraestructura de la red núcleo con la que operan.
Mientras que el 5G NSA utiliza el núcleo de red 4G existente para funcionar, ofreciendo una manera rápida y menos costosa de desplegar 5G al aprovechar la infraestructura 4G, el 5G SA emplea un núcleo de red completamente nuevo, diseñado específicamente para 5G, permitiendo así un aprovechamiento completo de las capacidades de esta tecnología, como latencias ultra bajas y conexiones masivas tipo máquina.
El 5G NSA permite a los operadores lanzar servicios 5G rápidamente al aprovechar la infraestructura 4G existente, ideal para aplicaciones que no requieren las capacidades completas del 5G, como el Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) de alta velocidad. Por otro lado, el 5G SA es fundamental para habilitar el verdadero potencial de 5G, incluyendo comunicaciones ultra confiables y de baja latencia (uRLLC), eMBB (banda ancha móvil mejorada), y mMTC (comunicaciones masivas tipo máquina), abriendo puertas a aplicaciones como vehículos autónomos, cirugías a distancia y una nueva generación de IoT industrial.
El 5G NR está diseñado para soportar una amplia gama de servicios y dispositivos con variados requisitos de rendimiento y latencia, desde implementaciones tradicionales de macro hasta hotspots, y permitir nuevas formas de interconexión entre dispositivos, como la malla de dispositivo a dispositivo y multisalto, todo ello con niveles sin precedentes de eficiencia de costos y despliegue.
La transición del 5G NSA al 5G SA es una evolución natural en la implementación de la red 5G, con el 5G SA representando el futuro de la conectividad móvil y permitiendo un aprovechamiento total de las innovaciones que el 5G promete ofrecer.
Las ventajas que ofrece el 5G NR son un resumen de todas las características que hemos visto:
1. Velocidades de carga muy rápidas.
2. Menor latencia.
3. Mejor experiencia de usuario.
4. Mayor capacidad y conectividad.
5. Impulso a la innovación.
El 5G NR es una tecnología que ofrece nuevas ventajas frente al 4G LTE o anteriores. Con su adopción e integración en todos los dispositivos se espera una transformación en la forma que utilizamos la tecnología móvil, surgiendo nuevas aplicaciones y formas de utilizarlo.
En Lowi todas nuestras líneas de datos móviles incluyen 5G, por lo que podrás aprovechar esta super velocidad y encontrar la tarifa de datos que mejor se adapte a ti.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456