Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
¿Has oído hablar de él, pero no sabes qué es el 4K? ¿Quieres saber si realmente merece la pena dar el salto a esta tecnología?
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el 4K de forma sencilla y sin complicaciones.
El 4K hace referencia a la resolución más alta que puedes encontrar en una pantalla o monitor en la actualidad.
Cuántos más píxeles tenga una pantalla, más nítida y detallada será. El 4K es una resolución que tiene concretamente 3.840 píxeles de ancho por 2.160 píxeles de alto. Para que te hagas una idea, una pantalla 4K tiene cuatro veces más píxeles que una pantalla Full HD.
Pero ¿qué significa 4K? Esta denominación hace referencia precisamente a los casi 4.000 píxeles de ancho que tiene la imagen.
4K se ha convertido en la resolución más popular elegida en los televisores por parte de los principales fabricantes.
La demanda de televisores 4K ha crecido enormemente con la llegada a las plataformas de streaming de contenidos a máxima resolución.
Un televisor 4K es capaz de reproducir contenido a un gran nivel de detalle, ofreciendo una experiencia visual muy superior. Además, las TVs 4K suelen ser pantallas más grandes, llegando a encontrar televisores 4K de 65 o 75 pulgadas.
Cuando hablamos de 4K nos referimos a él como si fuera un estándar único, sin embargo, existen diferentes tipos de resoluciones, las más comunes son:
Los conceptos 4K y UHD suelen aparecer conjuntamente, por lo que es posible que pienses que se refieren a lo mismo.
UHD quiere decir Ultra High Definition y se refiere a cualquier resolución superior a Full HD (1920 x 1080), por lo que dentro de UHD se incluye 4K, 8K y resoluciones superiores que vayan surgiendo.
Siempre que busques un monitor 4K irá acompañado de UHD, por lo que debes saber que se refiere a una resolución de 3840 x 2160 píxeles.
El 4K no solo es una cuestión de que las pantallas incorporen un mayor número de píxeles, sino que además trae consigo una serie de especificaciones y características que mejoran la experiencia visual del usuario:
Estas características ponen de manifiesto el avance que supuso la llegada del 4K frente a la resolución anterior Full HD.
La tecnología 4K se ha ido expandiendo a multitud de dispositivos y en la actualidad podemos encontrarla en:
No obstante, para poder disfrutar realmente de 4K es necesario que desde el dispositivo y la pantalla hasta el contenido sea en formato 4K.
En términos de calidad, la resolución 4K es mucho mejor.
Full HD tiene una resolución de 1920x1080 píxeles, mientras que 4K tiene 3840 × 2160 píxeles, por tanto, un mayor nivel de detalle.
Mientras que en televisores o monitores muy pequeños, el salto de calidad no es tan evidente, cuantas más pulgadas tenga la pantalla, más notable será.
Elegir entre 4K y Full HD también va a depender de tus necesidades o de lo que valores más. En la actualidad no todo el contenido disponible en televisión o plataformas digitales está en 4K, hay mucho más contenido disponible en Full HD. Además, la resolución 4K requiere un mayor ancho de banda que el HD.
Cada vez hay más contenido disponible en 4K. Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney + o Apple TV ofrecen contenido a máxima resolución. De igual manera plataformas como YouTube tienen una gran cantidad de vídeos disponibles en 4K.
En cuanto a televisiones comerciales, RTVE ha comenzado este 2024 a emitir la 1 en UHD en toda España.
Además de las características mencionadas, la resolución 4K y sus dispositivos tiene una serie de ventajas:
El 4K supone un gran salto de calidad de imagen, una tecnología que está cambiando la forma en la que vemos el contenido digital.
Esperamos haberte ayudado a entender bien qué es el 4K y todas las ventajas que traerá cuando esté completamente implementado y sea compatible con todos los dispositivos de nuestro alrededor.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456