Seguro que te ha pasado. En el momento más inoportuno, WhatsApp no funciona. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo solucionarlo? Te comentamos por qué a veces WhatsApp no funciona y cómo saber a qué se debe.
Hay tres motivos principales por los que WhatsApp puede no ir:
1. Una caída de la red móvil o una saturación que la hace funcionar demasiado lenta.
2. Estás conectado a una WiFi y esta deja de funcionar.
3. Una caída del propio servicio de WhatsApp, que puede ser provocada por diversos motivos.
Hoy te contamos qué hacer en cada caso.
1. WhatsApp no funciona por saturación, mala cobertura o caída de las redes móviles
En este caso, tus mensajes no llegan porque la red móvil ha caído. Esto es algo muy raro y, en realidad, lo que suele pasar es que está saturada. A veces ocurre en grandes aglomeraciones de gente como conciertos, festivales, manifestaciones…
Aunque las redes móviles tienen cada vez más capacidad, es posible que miles de personas, intentando conectarse a la vez a las mismas torres y antenas, las saturen.
Si estás en un evento con mucha gente, y notas que tus mensajes no llegan o no recibes nada, las únicas soluciones son:
● Alejarse de la aglomeración.
● Buscar una conexión WiFi si la hay en algún local o bar cercano.
Normalmente, si tienes problemas de saturación de la red de datos móviles, todo el mundo a tu alrededor los tendrá también. Si eso no es así, y algún amigo sí puede enviar y recibir WhatsApps sin problema, entonces puedes intentar conectarte a su red móvil.
¿Cómo? Haciendo tethering. Es decir, que tu amigo comparta su conexión de Internet contigo mediante este método.
Actualmente, los teléfonos permiten compartir esa conexión, haciendo de módem y creando un WiFi a la que puedes conectarte. De esa manera, tú te conectas con tu teléfono a esa WiFi que tu amigo ha creado y que usa sus datos.
Esta solución también es factible cuando WhatsApp no funciona debido a un problema de mala cobertura porque estéis en algún sitio alejado. Si un amigo que está con otra compañía sí que tiene señal, puedes conectarte a él.
2. WhatsApp no funciona cuando estás conectado a una WiFi
¿Estás conectado al WiFi y no va WhatsApp? Comprueba que las demás aplicaciones sí tienen conexión a Internet, entrando en el navegador y buscando algo en Google, por ejemplo.
Si tampoco funciona, seguramente es cosa del módem. Prueba a hacer un reset apagando y encendiendo. Si no se restaura la conexión, usa los datos móviles y ponte en contacto con el servicio técnico para informar de la situación.
3. WhatsApp no funciona por una caída o saturación de su servicio
El tercer motivo principal por el que no funciona WhatsApp es por una caída o saturación de su propio servicio. No es muy frecuente, porque WhatsApp tiene una infraestructura importante con todo el poder de Facebook detrás, pero a veces sucede.
Por ejemplo, muchas Nocheviejas de años anteriores, alrededor de las doce de la noche, el servicio se saturaba tanto que los millones y millones de mensajes a la vez lo colapsaban.
Si WhatsApp no funciona, pero el resto de aplicaciones pueden conectarse a Internet, puedes averiguar si WhatsApp está caído de dos formas.
● La primera es mediante webs como Down Detector o bien Outage Report. Allí se informa de caídas e incluso hay mapas en tiempo real de incidencias, donde puedes ver zonas o países que tienen problemas con WhatsApp.
● La segunda es entrar en Twitter y buscar «WhatsApp». Si hay un problema, mucha gente lo estará comentando.
Si el servicio de WhatsApp ha caído, poco puedes hacer, excepto esperar a que se restaure. No suele tardar mucho y, mientras tanto, puedes mandar mensajes a amigos a través de otras redes sociales u otros servicios, como Telegram o SMS.
De hecho, siempre viene bien que WhatsApp no sea la única alternativa de mensajería instalada en tu móvil.
Como ves, a veces WhatsApp no funciona y estos son los motivos principales. Si se dan los dos primeros, puede que aún consigas enviar ese WhatsApp haciendo lo que te hemos dicho. En el tercer caso, la solución es paciencia y usar otro servicio mientras tanto.
Desde las 9:30 de la mañana tengo el móvil sin servicio. ¿ se ha caído la red?
¡Hola Tania! ¿Sigues con problemas en tu móvil? Escríbenos por redes sociales o llámanos al 121 desde tu línea Lowi para echarte un cable. 🙂
Buenas,
Tengo un problema con el wifi de Lowi en casa, no me descargan los whatsapp a no ser que abra la aplicación. En cambio en las demás wifi que me conecto no me pasa esto.
Y no creo que sea algo de caiga la red, ya que al mismo tiempo estoy conectada a internet con el ordenador sin cable y sin problema.
¿alguna solución?
Muchas gracias.
¡Hola Eva! Escríbenos por redes sociales para poder echarte un cable o llámanos al 1456 desde cualquier operadora. 🙂 ¡Gracias!