Con 1.500 millones de usuarios en 180 países, no hay duda de que WhastApp es la reina de las aplicaciones de mensajería… y también un objetivo muy jugoso para hackers o amigos demasiado cotillas. Por eso, te explicamos cómo evitar a los espías y que tu WhatsApp no sea hackeado.
Como verás, la aplicación intenta mejorar su seguridad cada vez más, pero hay que poner de nuestra parte para evitar ojos indiscretos.
La primera regla para que no te hackeen WhatsApp, nunca dejes tu teléfono desatendido
Muchos de los métodos para hackear WhatsApp requieren acceder físicamente a tu teléfono, aunque solo sea un momento. Evita eso no dejando desatendido tu móvil, especialmente sin desbloquear.
No dejes tampoco el teléfono por ahí en presencia de amigos o conocidos que sepan tu PIN de desbloqueo y, si lo tecleas en público, que nadie lo vea.
Algunos teléfonos ofrecen la opción de que los números a teclear en el PIN salgan desordenados en la pantalla, de manera que alguien que mire de reojo no pueda adivinar la clave observando en qué zonas tecleas con el dedo, aunque no vea directamente los números. Si tienes esta opción, úsala.
Evita el hackeo con WhatsApp Web estando atento a las notificaciones de tu móvil
La manera más extendida de hackear WhatsApp consiste en hacerlo a través de WhatsApp Web. Para eso, el espía te coge el móvil y abre una sesión de WhatsApp Web en un portátil que tenga.
De este modo puede ver todas tus conversaciones en su ordenador a través de WhatsApp Web. Y no solo eso, mientras no cierres esa sesión en tu teléfono, podrá seguir espiando tu WhatsApp.
Para evitarlo, WhatsApp te informa en el móvil cuando hay una sesión abierta de WhatsApp Web o se ha abierto recientemente. Si eres tú, no hay problema. Si no eres tú o tienes sospechas, cierra cualquier sesión que no reconozcas, o mejor, si hay varias, cierra todas.
Para eso, entra en WhatsApp, despliega el menú de opciones pulsando en los tres puntos que hay arriba a la derecha y elige WhatsApp Web. Allí podrás ver todas las sesiones abiertas que hay. Si bajas hasta la parte inferior, verás la opción de «Cerrar todas las sesiones», pulsa ahí y despreocúpate.
Evita el hackeo de WhatsApp vía MAC
Aunque muchos métodos que prometen hackear WhatsApp ya no funcionan, igual que esas apps sospechosas que también dicen hacerlo, pero tampoco, cuidado porque esta técnica sí es efectiva, si el espía es un manitas de la informática.
Para este método de hackear WhatsApp necesitan de nuevo acceder a tu teléfono, así que asegúrate de seguir la regla esencial y no lo dejes por ahí.
No vamos a explicar el método paso a paso por razones obvias, pero se basa en que el espía puede copiar la dirección MAC de tu móvil, instalar WhatsApp en su teléfono y hacerlo pasar por el tuyo.
No daremos más detalles, pero recuerda que esto es posible y protégete.
Evita el hackeo de WhatsApp mediante un clonado de tarjeta SIM
Este es otro método para hackear WhatsApp que es mucho más complicado, porque requiere clonar tu tarjeta SIM. Pero al parecer, funciona todavía.
De nuevo requiere que alguien manipule tu teléfono para conseguir ciertos datos, así que ya sabes.
Hackear WhatsApp interceptando el SMS de verificación
Esta es una técnica compleja, que requiere que el servicio de WhatsApp se bloquee y tengas que volver a configurarlo.
Eso no lo puede hacer un espía cualquiera, pero en algunos países ha habido sospechas de que se ha hecho caer WhatsApp para eso. El método consiste en que, además de hacer caer el servicio, el espía también tiene un método de interceptar el SMS de confirmación cuando intentas reactivar la cuenta.
Así, lo recibe él y no tú, de modo que puede ver todas tus conversaciones, e incluso hacerse pasar por ti.
Es muy raro que esto pueda suceder, pero funciona en teoría.
Como ves, hackear WhatsApp es cada vez más difícil con las medidas de seguridad que ponen, pero no es imposible. El punto débil es nuestro despiste, así que ya sabes, no dejes el móvil desatendido y será muy difícil que te hackeen WhatsApp.