Wear OS es el sistema operativo de Google, basado en Android y diseñado para relojes inteligentes y otros dispositivos wearables.
Hasta hace poco, Wear OS era conocido como Android Wear, pero desde su versión 2.10 (presentada por Google en marzo de 2018) adopta ese nombre oficial de Wear OS.
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre Wear OS, qué puede hacer y qué puedes esperar de él en el futuro.
Qué puedes hacer con un dispositivo con Wear OS
Los relojes y dispositivos inteligentes se han transformado en los últimos años para tener éxito. Al principio, se ofrecían como un complemento del móvil y, para algunas cosas, un sustituto.
Pero su poca usabilidad en cosas importantes no convencía mucho. Así que se han reposicionado, sobre todo, como instrumento deportivo y para la salud. Puedes salir a correr con tu reloj dejando el móvil en casa, monitorizar tu sueño, tus latidos…
Hay que tener en cuenta que Wear OS tiene el Asistente de Google integrado. Eso permite manejar el wearable mediante voz, y realizar casi todas las tareas que puedes hacer con el asistente en tu móvil.
Algunas de las principales características de Wear OS, en su última versión, son:
- Encontrar una ubicación y el tiempo de viaje a través de aplicación de mapas. También conocer el tiempo de llegada y recibir indicaciones, mediante vibraciones, de giros y cambios de dirección.
- Gestionar tu calendario de Google, tareas y recordatorios.
- Recibir información del tiempo.
- Encontrar respuestas a preguntas.
- Manejar tu música.
- A través de la app Google Fit podremos monitorizar nuestros pasos, ritmo cardíaco, sueño… Y consultarlo mediante voz con el Asistente de Google.
- Recibir notificaciones de llamadas, mensajes, Whatsapp…
Y muchas cosas más.
Hay que tener en cuenta, por supuesto, que Wear OS puede realizar ciertas cosas solo si el dispositivo tiene esa capacidad.
Es decir, si nuestro reloj o pulsera no tienen un sensor para ritmo cardíaco, o no pueden registrar ciertas actividades, como nadar, esas funciones de Wear OS no estarán accesibles.
Lo mismo pasa con la aplicación de mapas, por ejemplo, si el dispositivo no las puede instalar, no las tendrás.
Qué dispositivos son compatibles con Wear OS
Prácticamente todos los smartwatches de las grandes marcas, excepto Apple, que tiene su sistema propio Watch OS, y Samsung, que también tiene su sistema propio, Tizen OS.
Empresas como Asus, Huawei, LG, etc, usan Wear OS en sus relojes. Otras marcas de lujo, como Louis Vuitton o Montblanc, también lo usan en sus líneas de smartwatches.
Wear OS permite la personalización del sistema, con lo que algunos fabricantes hacen sus propias modificaciones estéticas.
Cuando vayas a comprar tu smartwatch, infórmate bien de qué sistema operativo lleva, porque muchos relojes chinos baratos no llevan Wear OS aunque lo parezca.
El futuro de Wear OS
Como vemos, gracias al deporte y la salud, los smartwatches han encontrado su hueco, así que Wear OS tiene futuro.
Google ya ha dicho que se centrará en potenciar el aspecto de la salud, con un seguimiento más profundo, coaching para que seamos más activos y nuevas prestaciones.
Además, también quieren mejorar mucho el Asistente de Google, para que lo uses de manera habitual, en vez de tocar la pantalla de tu reloj.
¿Puedes usar Wear OS con tu iPhone?
La respuesta es sí.
Los relojes y pulseras inteligentes funcionan combinados con tu teléfono. El móvil guarda datos, sincroniza, se comunica para notificaciones y llamadas…
Así que, si tienes un iPhone, no es necesario que te cambies a un móvil Android. Puedes comprarte un smartwatch que tenga Wear OS y manejarlo desde tu teléfono Apple.
Para ello, puedes descargar Wear OS para iOS gratis aquí.
Así que ya lo ves, no hay excusa, los smartwatches han venido para quedarse. Y Wear OS es cada vez más útil y poderoso, sobre todo gracias a que tienes al Asistente de Google en tu muñeca.