Cómo pagar con el móvil: pasos y aplicaciones más populares

  • 4 minutos
  • Actualizado el 22 enero, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Cómo pagar con el móvil

La tecnología sigue ganando terreno incluso en los aspectos más cotidianos. El pago con tarjeta se ha convertido en el método preferido de la mayoría de comercios, y hemos ido un paso más allá, que incluso podemos pagar con el smartphone. 

Hoy te enseñamos qué necesitas y cómo pagar con el móvil, te contamos más sobre los pagos NFC y las soluciones más solventes que tienes disponibles para hacerlo. 

¿Cómo se paga con el móvil? ¿Qué necesito? 

En primer lugar, debes saber que no se puede pagar con el móvil con cualquiera, y que hay 3 cosas imprescindibles para poder hacerlo: 

  • Necesitas un móvil con NFC, la tecnología que permitirá que puedas hacer el pago contactless 
  • Previamente, tienes que configurar una app de pagos (como las que te enseñaremos a continuación) y haber metido tu tarjeta en ella 
  • El establecimiento debe contar con un TPV o datáfono contactless para que puedas pasar tu móvil y pagar con él 

El NFC es una conexión que se establece entre dos dispositivos cercanos que van a compartir cierta información. Es la misma tecnología que llevan las tarjetas contactless, y en este caso será el encargado de transmitir el pago de un terminal a otro, aunque se usa para otras cosas como compartir Internet o transferir archivos 

No todos los móviles traen NFC incorporado, si bien si es un modelo relativamente reciente es muy probable que lo lleve incorporado, incluso activado por defecto. Puedes comprobarlo en los ajustes de tu teléfono. 

Si tienes iPhone, todos los iPhone 7 y modelos posteriores tienen esta conectividad, por lo que podrás configurar pagos móviles. 

¡Paga con tu Smartphone de forma muy simple! NFC

 Cómo pagar con NFC 

Una vez hayas comprobado que tu smartphone dispone de NFC, solo tendrás que hacer 3 comprobaciones, salvo que tu banco te pida algún requisito o comprobación extra.  

Cómo pagar con tarjeta desde el móvil: 

  1. Comprueba que tienes la opción NFC activada (dentro de ajustes lo encontrarás en el bloque sobre conexiones inalámbricas o conexiones del dispositivo). 
  2. Chequea dentro de tu aplicación de banca móvil los permisos necesarios para realizar pagos con el móvil o pagos Wallet y define qué tarjeta quieres usar como predeterminada. Asegúrate de que tu banco sea compatible con las apps de pagos móviles. 
  3. Cuando quieras pagar con el móvil, abre la aplicación que hayas configurado con tu tarjeta, selecciónala y acerca el dispositivo al datáfono o máquina de pago con conctactless. 

Aplicaciones para pagar desde el móvil 

Como adelantábamos, no basta con que tu móvil disponga de NFC, sino que tienes que configurarlo para que se vincule con una tarjeta de crédito, débito o prepago. 

Para ello, aquí tienes la selección de las mejores aplicaciones para pagos móviles. 

Google Pay 

Google Pay es la aplicación de Google para pagar de forma rápida y sencilla, y puedes gestionarla desde la app o desde la web. 

Esta app funciona como monedero digital, es decir, puedes introducir todas las tarjetas que quieras y marcar una como defecto para tus pagos móviles.  

También puedes usarla para pagos online, seleccionando la que quieras usar en tu compra, e incluso meter otro tipo de tarjetas como fidelidad, para enseñarlas desde el móvil en los establecimientos. 

Además, no debes preocuparte por nada, tus pagos móviles están seguros con toda las medidas proporcionadas por Google, que protegerán tu cuenta e información personal de las amenazas. 

Para configurarla: 

  1. Abre Google Pay 
  2. Pulsa sobre “Añadir tarjeta” 
  3. Selecciona “Tarjeta de crédito o débito” 
  4. Haz una foto de la tarjeta o introduce los detalles manualmente 
  5. Cuando hayas introducido toda la información, pulsa sobre ella y selecciona “Predeterminada para pagos contactless” 
  6. Cuando quieras pagar con ella, abre la app y desbloquea tu móvil para efectuar el pago 

Apple Pay 

Apple Pay es muy parecida a Google Pay, prácticamente la única diferencia es que es la app predeterminada en Apple. 

También funciona como billetera digital y es aceptada en millones de sitios web y apps. Podrás configurarla tanto en tu iPhone como en tu Apple Watch, para hacer pagos móviles también desde tu reloj. 

Para acceder rápidamente al pago con tarjeta desde el iPhone, tan solo debes pulsar dos veces en el botón de desbloqueo y tu tarjeta por defecto se abrirá. 

Samsung Pay 

Samgung Pay es a su vez, la solución de cartera móvil de Samsung, para usar tanto en móviles como en smartwatches (como el Galaxy Watch) en cualquier tienda que acepte pagos contactless. 

El valor añadido que trata de incentivar su uso es, que cada vez que realices una compra a través de esta aplicación, obtienes puntos Samsung Rewards para canjear por regalos. 

También admite tarjetas de fidelización, y la seguridad está garantizada ya que pide autenticación (contraseña, huella dactilar…) cada vez que intentes hacer un pago móvil, y encripta los datos de tu tarjeta para reforzar la protección. 

App de tu banco 

La app de tu entidad bancaria también puede servirte para realizar pagos móviles mediante NFC. Es posible que tu tarjeta no sea compatible con Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, o que prefieras usar la aplicación de tu banco para ello. 

Depende de cuál sea el tuyo, tendrás la posibilidad de hacerlo o no. Simplemente entra en la aplicación y comprueba si están disponibles estos pagos. 

Pago con Bizum  

Bizum podría considerarse como otra manera de pagar con el móvil, si bien es importante recalcar que en este caso el smartphone no hace las veces de tarjeta de crédito o dinero en metálico, sino que sirve para enviar o recibir dinero a nuestros contactos. Es decir, la transferencia se hace con el móvil, pero no es un pago con móvil. Si bien es cierto, algunas tiendas y comercios electrónicos están empezando a incorporar la posibilidad de pagar mediante Bizum dada su popularidad. 

¿Es seguro pagar con el móvil?  

Sí, para que el pago con el móvil sea efectivo, tu dispositivo tiene que estar muy cerca del datáfono. Es decir, prácticamente igual que un pago con tarjeta. Además, como ya has visto en las aplicaciones anteriores, estas protegen y encriptan las tarjetas que introduces y piden identificación o autenticación antes de efectuar el pago móvil. 

En esta página del Instituto Nacional de Ciberseguridad tienes más información acerca de la seguridad de los pagos móviles y los pasos para hacerlo. 

Si necesitas más aplicaciones para compartir gastos con amigos o compañeros de piso, echa un vistazo a las más conocidas. 

Ahora que ya tienes toda la información en tu poder, ¿te animas a hacer pagos con el móvil? 

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (905)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)

18 comentarios en «Cómo pagar con el móvil: pasos y aplicaciones más populares»

  1. Hola.mi móvil es bastante moderno pero no posee conexión NFC. Según he leído algunas operadoras introducen esa tecnologia en sus sim. Podremos los clientes de lowi recibir estas tarjetas?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Carlos.

      Si tu móvil no dispone de conectividad NFC, entonces no podrías hacer uso de una SIM NFC.

      Por otra parte, la SIM de Lowi todavía no incorpora conectividad NFC, pero valoraremos el comentario para el futuro.

      ¡Muchas gracias!

      Responder
  2. Creo que seria un servicio que generaría mucho valor añadido a los clientes que vuestras SIM incorporasen el NFC para los que no tenemos un móvil de 500 € o mas con esa tecnología.

    Un saludo.

    Responder
  3. Hola,

    Estoy de acuerdo con las personas que han comentado la necesidad de que las tarjetas SIM de lowi tengan NFC, sería un servicio de mucha utilidad.

    JAGS

    Responder
  4. Comparto la opinión de que sus tarjetas SIM deberían incorporar tecnología NFC, para estar a la altura de otras compañías, especialmente ahora que se pueden pagar abonos de transporte de la ciudad con ellas.

    Me gustaría que me avisasen cuando estas tarjetas estén activas.

    Responder
  5. Hola!

    ¿¿Todavía no existen tarjetas SIM de Lowi que incorporen NFC??

    Este hilo se abrió hace 8 meses, y ya indicaban que lo incorporarían…

    Un saludo,

    R.

    Responder
  6. Los usuarios de Lowi solicitan que incorporen NFC a las tarjetas SIM para aquellos dispositivos móviles que no poseen esta tecnología. Muchos de los terminales modernos, por alguna razón, no optaron por implantar.

    Ha pasado más de un año desde que se lo solicitan a Lowi. Nos comunican que lo están tramitando o tienen la idea de instalarlo. La gran pregunta es… ¿Cuánto más hemos de esperar, antes de cambiarnos a otra compañía que sí lo ofrecen?

    Responder