Las suscripciones en Instagram se lanzaron inicialmente en Estados Unidos en 2022 y desde entonces se ha ido expandiendo a más países.
Permite a los usuarios convertirse en “suscriptores” de las cuentas que elijan, pagando una tarifa mensual fija para desbloquear publicaciones y funciones que no están disponibles para los seguidores regulares.
¿Qué son las suscripciones de Instagram?
Las suscripciones de Instagram son una función que permite a los creadores de contenido en esta red social cobrar una tarifa de suscripción mensual a sus seguidores para acceder a contenido exclusivo.
Es una forma para que los influencers, celebridades, creadores de contenido y empresas puedan monetizar su audiencia en Instagram y generar ingresos recurrentes.
Al suscribirte a una cuenta en Instagram, obtienes acceso a contenidos y funciones exclusivas como:
- Historias y directos solo para suscriptores.
- Newsletters o boletines sólo para miembros.
- La opción de apoyar a tu creador favorito con una propina mensual.
- Vídeos y publicaciones exclusivas para suscriptores.
- Descuentos especiales en productos o eventos.
- La insignia de «suscriptor» para mostrar tu apoyo.
Los creadores fijan el precio de suscripción mensual (desde 0,99$ hasta 99,99$ al mes) y Instagram se queda con una comisión del 30% sobre las suscripciones.
Es una forma directa para que tus creadores favoritos en Instagram puedan monetizar su trabajo y continúen creando contenidos, al mismo tiempo que tú obtienes beneficios exclusivos por ser suscriptor.
Contenidos a los que tendrás acceso con el Instagram de pago
Al convertirte en suscriptor de una cuenta en Instagram, tendrás acceso a contenidos exclusivos y funciones especiales no disponibles para los seguidores regulares. Algunos de los beneficios son:
Historias, directos y publicaciones para suscriptores
Los creadores pueden marcar ciertas historias, directos en vivo y publicaciones como «solo para suscriptores». Al pagar la tarifa de suscripción, podrás ver ese contenido exclusivo que no está disponible para el público general.
Muchos influencers crean «detrás de escenas» o contenidos más personales solo para sus suscriptores, como:
- Historias destacando su día a día, rutinas mañaneras, vida personal, etc.
- Directos en vivo exclusivos respondiendo preguntas de suscriptores.
- Publicaciones exclusivas con contenido premium, como sesiones de fotos, adelantos de proyectos, etc.
Esto permite una conexión más cercana con tus creadores favoritos al tener acceso a contenidos más privados y exclusivos. Para evitar que no te quedes sin conexión a internet en el móvil, llénate de gigas y publica en Insta cuando quieras:
Canales de difusión exclusivos
Algunos creadores en Instagram están comenzando a ofrecer acceso exclusivo a otros canales de comunicación para suscriptores, como:
- Newsletters o boletines sólo para suscriptores.
- Grupos o chats privados en apps de mensajería (WhatsApp, Telegram) solo para miembros.
- Comunidades online exclusivas para suscriptores (Discord, Mighty Networks, etc).
- Podcasts o programas de audio solo disponibles para suscriptores.
Esto amplía la experiencia más allá de Instagram, dando un acceso directo y privado a tus creadores favoritos en otros formatos y plataformas.
Insignias para suscriptores.
Los suscriptores desbloquean insignias especiales al lado de su nombre que los identifican como «suscriptores» en los comentarios y en los directos en vivo.
Estas insignias resaltan tu apoyo como suscriptor y te permiten destacar entre la comunidad de seguidores regulares. Algunos creadores también organizan sesiones de preguntas y respuestas o directos en vivo exclusivos para suscriptores identificados con estas insignias.
¿Cómo activar las suscripciones en Instagram?
Si quieres comenzar a monetizar tu cuenta de Instagram a través de suscripciones, estos son los pasos a seguir para activar esta función:
- Tener una cuenta profesional o de creador verificada. Por ahora, las suscripciones solo están disponibles para cuentas verificadas y business.
- Tener al menos 10.000 seguidores. Este es el requisito mínimo de audiencia para acceder a las suscripciones.
- Habilitar las suscripciones en la configuración de la cuenta. En el menú de ajustes, ve a «Monetización» y activa la opción «suscripciones».
- Configurar los detalles de la suscripción. Podrás elegir el precio mensual (desde 0,99$ a 99,99$ al mes), la insignia exclusiva para suscriptores y categorías temáticas.
- Crear contenido exclusivo para suscriptores. Usa las opciones para marcar historias, directos o posts como exclusivos solo para tus suscriptores.
- Promocionar las suscripciones en tu perfil. Destaca los beneficios y contenidos exclusivos para animar a tus seguidores a suscribirse.
Una vez tengas activadas las suscripciones, tus seguidores interesados podrán suscribirse directamente desde tu perfil de Instagram y comenzar a disfrutar de las ventajas de ser «miembro».
¿Están disponibles las suscripciones de Instagram en España?
En 2022, Instagram anunció la expansión de las suscripciones a más de 30 nuevos países, incluyendo el lanzamiento en España.
Por lo tanto, actualmente las suscripciones de pago están disponibles para los creadores y usuarios de Instagram en España.
Los influencers españoles que cumplan los requisitos pueden habilitar esta función para monetizar a su audiencia local.
Esto permite a los usuarios suscribirse a sus creadores favoritos en España para obtener contenidos exclusivos a cambio de una tarifa mensual.
Se espera que el alcance de esta función siga expandiéndose a más países y que se convierta en una forma popular de generar ingresos para muchos creadores de contenido en Instagram.
¿Cuál es el contenido exclusivo al que se tiene acceso con las suscripciones de Instagram?
Los tipos de contenido premium y exclusivo al que puedes acceder al suscribirte a una cuenta en Instagram incluyen:
- Historias destacando la rutina diaria, vida personal, detrás de escenas, etc del creador solo para suscriptores.
- Directos en vivo exclusivos respondiendo preguntas e interactuando sólo con suscriptores.
- Publicaciones exclusivas con contenidos como sesiones fotográficas, adelantos de proyectos, looks del día, etc solo para suscriptores.
- Newsletters o boletines de suscripción por email con contenido premium.
- Chats o grupos privados en otras apps para suscriptores (WhatsApp, Telegram, Discord).
- Podcasts, videos o programas de audio exclusivos para miembros.
- Descuentos especiales en productos o eventos (merchandising, conciertos, etc).
- La insignia de «suscriptor» para destacar en comentarios y tener beneficios especiales.
- Sesiones exclusivas de preguntas y respuestas o directos en vivo solo para suscriptores identificados.
En definitiva, el acceso a contenido más personal, directo y detrás de escenas que te acerca más a tus creadores favoritos en Instagram de una forma privilegiada al ser suscriptor.
Es una manera de financiar y apoyar a los influencers que más te gustan, a la vez que obtienes una experiencia más completa, contenidos exclusivos y beneficios especiales.