En pleno siglo XXI, muy poca gente queda que no juegue a videojuegos de vez en cuando… y es que, además de la cantidad de consolas que hay, para colmo podemos jugar desde donde sea con nuestro smartphone. Y encima, muchos de los videojuegos que podemos encontrar…¡Son gratis! Te contamos más sobre los videojuegos free to play, qué tipos hay y cómo funciona este modelo de gaming.
Y si eres un jugador de videojuegos nato, sabrás que para tener la mejor experiencia posible es imprescindible una conexión rápida a Internet. Pues con las tarifas de fibra y móvil de Lowi puedes navegar a 100 MB por menos de 30 euros al mes…¡como lo lees!
Pero antes de que te expliquemos qué son los juegos free to play primero deja que nos remontemos a qué son los juegos premium… Los videojuegos premium son los juegos que cuestan dinero, ni más ni menos (como había sido toda la vida, vaya). Ya sea si lo compran en su tienda de confianza o en alguna de las plataformas en línea como Steam, los jugadores han pagado por una versión completa del juego y pueden jugarlo de principio a fin. En estos videojuegos, es común que pueda desbloquearse contenido adicional (opcional) con expansiones o las llamadas “microtransacciones”.
Dentro de estos juegos, se incluyen los pay to play (P2P, “pagar por jugar”), en los que los usuarios pagan una mensualidad o suscripción periódica para poder jugar. Normalmente, este tipo es el que corresponde a videojuegos de rol online (MMORPG o “Massive Multiplayer Online Role Playing Game”) como el clásico y popular World of Warcraft.
Entonces, ¿qué son los videojuegos free to play?
Los videojuegos free-to-play, también conocidos como F2P para ahorrar teclas o en nuestro castellano de toda la vida, “videojuegos gratuitos”, es un tipo de juego que permite a los usuarios acceder a todo o a gran parte de su contenido de forma gratuita.
Este tipo de juegos suele ser el caso de los juegos masivos en línea, videojuegos multijugador como Fortnite o el League of Legends (LoL).
Pero…¿Cómo ganan dinero los videojuegos free to play?
Ya sabemos que eres un poco desconfiadill@… ¿dónde está la trampa? ¿De qué les vale a los desarrolladores gastar dinero en sacar un juego que no van a “vender”?
Pues fácil, porque una cosa no quita a la otra. El modelo free-to-play les sirve a las compañías para que los usuarios prueben el juego, y a partir de ahí decidan si quieren seguir “explorando” y comprar contenidos extras. De hecho, hay muchos videojuegos que tienen ambas versiones, el modelo gratuito y el contenido extra con coste adicional.
Además, otra de las formas en las que los desarrolladores ganan dinero, aunque el usuario/a no haga un pago inicial, es con la inclusión de anuncios en el juego, por ejemplo, en los tiempos de carga entre partida y partida. En ocasiones, como es el caso de muchos juegos de móvil, la versión de pago de la aplicación lo que hace es eliminar esa publicidad.
Para ser más exactos, hay varios tipos de juegos free to play según su mecánica de monetización:
- Pay to win o P2W
En este tipo de juegos, el usuario puede desbloquear mejoras mediante microtransacciones, como armas o ventajas (más vidas como en Candy Crush, recargar munición, acortar tiempos de espera, etc.).
- Pay to fast o P2F
Literalmente, es pagar para avanzar más rápido en los juegos gratuitos. Para los impacientes (y que quieren ganar), esta modalidad permite pagar (dinero real) a los usuarios por conseguir antes cosas como recursos o subir de nivel, como es el caso del Clash of Clans.
- Pay to progress o P2Pro
Parecido al anterior, el pay to progress es temporal, bonificaciones momentáneas que sirven al usuario para progresar en el juego, como su propio nombre indica.
Lo cierto es que estos modos de juego causan controversia, pues los hay que “critican” que haya jugadores que suban de nivel porque han pagado y sean muy difíciles de derrotar por los que juegan con una experiencia totalmente free to play.
En conclusión, que si te gusta jugar «de gratis», este tipo de juegos son lo tuyo, porque podrás probar un montón, y si te vicias a alguno… ¡siempre puedes comprarlo!