Seguro que has oído hablar de los deepfakes, es una de las palabras de moda. Por eso, te enseñamos qué son estos deepfakes, cómo funcionan y, sobre todo, algunos trucos geniales para distinguirlos y que no te la cuelen.
Qué son los deepfakes
Son vídeos manipulados que insertan el rostro de una persona en el de otra. Igual que hay fotos y audios manipulados, con el deepfake se pueden alterar vídeos.
Los usos pueden ser inofensivos y divertidos, pero el peligro está en extender vídeos falsos de personalidades o políticos, que parecen decir o hacer cosas que en realidad no han hecho. Ahora que las fake news están cada vez más extendidas, el deepfake es la siguiente fase.
Con la capacidad que tiene un vídeo de convencernos, va a ser importante que sepamos identificar un deepfake, así que te enseñaremos varios trucos para eso.
Cómo funcionan los deepfakes
Básicamente, usando inteligencia artificial que realiza lo que se llama un aprendizaje profundo. Por eso el término incluye la palabra deep (profundo) más la palabra fake (falsificación).
Usando inteligencia artificial y ese aprendizaje, el deepfake no está hecho por un genio de los efectos especiales que manipula el vídeo, sino que se puede hacer automáticamente por un programa.
Los riesgos de los deepfakes
La tecnología y la inteligencia artificial están avanzando mucho. El deepfake apareció por primera vez en 2017, y requería de programas y ordenadores potentes. Pero hoy hay incluso apps que pueden crear un deepfake en segundos y sin conocimiento alguno.
Por ejemplo, la app china Zao se hizo viral en su país hace poco y era capaz de poner el rostro de cualquier persona (como por ejemplo el nuestro) en los de actores de película.
En este ejemplo, del que tienes una imagen más arriba, un usuario pudo poner su rostro en el de Leonardo DiCaprio… en solo 8 segundos y usando una simple foto. Aunque se nota, el resultado es increíble para algo hecho con una app de teléfono en un instante.
Con el avance de la tecnología, los riesgos de que nos la cuelen con un deepfake son cada vez mayores. Por eso, te enseñamos a identificarlos.
Cómo identificar un deepfake para que no te la cuelen
Hasta ahora, salvo casos muy profesionales, es relativamente fácil distinguir un deepfake porque la tecnología no es perfecta. Sin embargo, está avanzando tanto que es muy posible que eso cambie pronto.
De momento, puedes identificar un deepfake porque ves algo raro en el rostro o, cuando este se mueve (aunque sea un instante o unos milímetros) y notes que la cara no encaja con el resto.
Sin embargo, en caso de duda, sigue estos consejos para identificar un deepfake:
- Antes de nada, igual que pasa con las fotos, hay que tener una buena dosis de escepticismo y pensar que algo que parece falso o increíble puede estar manipulado.
- Igual que los expertos buscan pistas de manipulación en las fotos modificadas, podemos hacerlo con los vídeos deepfake: fondos o formas distorsionados, sombras que no encajan o una iluminación peculiar pueden ser signos de manipulación.
- La clave está en los ojos. Siwei Lyu, profesor experto de la Universidad de Albany dice que la clave para distinguir un deepfake está en la mirada. En el parpadeo, concretamente. Como la inteligencia artificial depende de fotos para aprender a crear el rostro, esas fotos no suelen ser con los ojos cerrados, con lo que las caras de un deepfake parpadean mucho menos que en un vídeo real. Según Lyu, este método puede tener una efectividad hasta del 95% para distinguir un deepfake.
En el futuro, cuando la tecnología mejore, será más difícil diferenciar un deepfake. ¿Cuál será la solución? Como ahora con las fotos manipuladas, habrá herramientas que ayuden a detectar si ha habido manipulación.
Y si no, los expertos ya están pensando en que algunas inteligencias artificiales pueden ayudar a distinguir los deepfakes hechos por otras. Sin duda, un tema de ciencia ficción.