Instagram ha cambiado mucho desde su nacimiento. No en el sentido estético sino más bien en el práctico. Ya no es una aplicación para compartir fotos a la que acudimos si queremos cotillear a alguien, ni se trata solo de hacer nuestro álbum personal de recuerdos. Ahora es un escaparate (casi) obligatorio para famosos, emprendedores, marcas grandes y pequeñas y, como no, influencers.
Por eso uno de los grandes cambios de Instagram ha sido precisamente Instagram Shopping. Esta red social ahora es un gran centro comercial abierto al mundo.
Así que, en este momento en el que si quieres ser alguien en el mundo online tienes que tener un perfil de Instagram nutrido de buenos contenidos, se vuelve súper necesario establecer una estrategia para decidir qué contenido subir a Instagram.
Cómo será de importante seleccionar las publicaciones perfectas que la mayoría de agencias y empresas de Comunicación y Brand ya trabajan como una parte más del negocio el look and feel de Instagram.
Por cierto, si te dedicas al mundo de las redes sociales o tienes pensado pasar varias (muchas) horas bicheando tus aplicaciones, asegúrate de tener los gigas adecuados según el uso que haces de tu móvil.
Qué contenido subir a Instagram
La verdad es que no hay una regla escrita al respecto. De hecho, si has visto los perfiles de Instagram de marcas de moda, diseño o temas estéticos como flores y cosas cuquis, te habrás dado cuenta de que el formato cuadrado de las fotos está empezando a morir, o al menos a ser un híbrido. Ahora muchas cuentas están apostando por mostrar la imagen completa, sea cual sea su formato, o incluso mantener el vertical tanto en el feed como en las Stories.
Así que, antes de decidir qué fotos publicar en Instagram te recomendamos que le eches un vistazo a las cuentas que sigues, o a las de tu competencia si eres una marca, y busques la manera de diferenciarte.
En general las fotos que más éxito tienen en Instagram son las naturales o personales. Aunque seas una marca, siempre es un punto a favor que tu público se pueda sentir identificado contigo. La empatía es un buen filón de ventas.
Si quieres trabajar una estrategia de contenidos para subir a Instagram lo mejor es que sea variado. Es decir, ni cuelgues todas las fotos con un plano general ni las cuelgues con un súper plano detalle. Lo ideal es que ambas convivan y que unas nos ayuden a hacer zoom sobre algún detalle, mientras que las otras hacen que tu feed respire y no de sensación de estar demasiado recargado.
Tanto si manejas las redes de una empresa como si eres tu propia marca personal o una persona particular que quiere tener un feed de Instagram atractivo y equilibrado, apuesta por una gama de color. En el caso de que seas una marca y ya tengas estudiada y desarrollada tu paletas de colores, intenta trasladarla a tus fotos.
Incluye en tus imágenes detalles de esos colores y crea un hilo conductor en todas ellas. Si no tienes unos colores definidos intenta usar siempre el mismo filtro o editarlas de la misma manera. Esto ayudará a que tu feed de Instagram sea mucho más equilibrado.
Pero bueno, como te hemos dicho al principio, no hay una regla escrita sobre el contenido que tienes que subir a Instagram o, mejor dicho, sobre la estética de esos contenidos, Así que, prueba y diviértete con tus publicaciones. Si mantener una tonalidad en todas tus publicaciones te parece un rollo absoluto, cambia completamente el chip y haz de tus fotos una auténtica verbena. Es posible que, seas tan diferente, que triunfes.
Qué subir a las historias de Instagram
Las historias de Instagram han supuesto una revolución. Seguro que tienes una mayor interacción en tus Stories que en las fotos de tu feed, salvo que seas un mega influencer y lo estés petando hagas lo que hagas y publiques donde publiques. En caso contrario, ¡no te olvides de las historias de Instagram!
Ahora es cuando viene la pregunta del millón… ¿Qué historias subir a Instagram? Pues bueno, aquí la recomendación es que seas súper dinámico y fresco. La interacción con tu comunidad es súper rica si aprovechas las opciones que te dan las historias de Instagram: encuestas, preguntas y respuestas, filtros… Son publicaciones muy dinámicas que te ayudarán a mantenerte conectado.
Contenido que puedes publicar en tus historias de Instagram y que suelen triunfar más que la Coca Cola son tips, vídeos en directo, trucos, cómo hacer algo o cosas que estés haciendo o viendo prácticamente en tiempo real. La recomendación en estos casos es que, si vas a subir un vídeo a Stories, intentes siempre poner un texto que resuma de qué estás hablando. ¿Para qué? Piensa que no todo el mundo lleva conectado el volúmen 24/7, puede ir en el Metro sin cascos o no lo puede ver en ese momento por el motivo que sea. Si con un texto le cuentas de qué estás hablando, estás captando su atención para que vuelva a tu vídeo cuando pueda escucharlo y verlo en condiciones.
Generalmente, si subes más de una historia el mismo día, va a recibir más visitas la última que subas que la primera. Ten esto en cuenta para ordenar tus publicaciones.
Qué no se puede publicar en Instagram
En el caso de las publicaciones “prohibidas” en Instagram sí que hay unas normas sí escritas que te pueden penalizar. Cuando decimos penalizar nos referimos a censurar.
Existen varias imágenes que no se pueden publicar en Instagram y se rigen básicamente por estos puntos:
- Imágenes plagiadas o que no sean de tu propiedad.
- Desnudos o imágenes sexuales explícitas. Este tema genera muchas veces polémica sobre todo porque una mujer puede hacerse una foto dando el pecho, pero no enseñando el pecho. Lo mismo ocurre cuando un chico sale sin camiseta, pero una chica no puede posar desnuda.
- Imágenes que promuevan la violencia hacia uno mismo o hacia otro individuo o el terrorismo.
Existen otras publicaciones que, aunque se pueden publicar en Instagram, te recomiendas o te dan la opción de categorizar como contenido delicado. De esta manera es el usuario quien decide si quiere ver o no esa imagen. Si sigues cuentas de asociaciones protectoras de animales o de medios de comunicación es posible que hayas podido ver este tipo de mensajes.
Si tienes una vida, y no quieres vivir supeditado a las horas de publicación, recuerda que puedes programar tus publicaciones de Instagram.