Android P es la nueva versión del sistema operativo Android, sucesora de Android O (Oreo). Anunciada por Google el 7 de marzo de 2018, ese mismo día liberó una versión para desarrolladores.
Con ella, han ampliado las posibilidades de los programadores a la hora de interactuar con tu teléfono, además de hacer algunos cambios estéticos.
Te contamos cómo funciona Android P y qué novedades traerá.
Notificaciones con más información y posibilidades
En Android P se impone el gusto por las esquinas redondeadas en las notificaciones y una mejora sustancial de las mismas.
De hecho, en ellas da más opciones a los desarrolladores, como las de mostrar cada vez más información sobre el evento notificado.
Así que espera notificaciones más grandes y también nuevas opciones sobre qué hacer con ellas, como dar respuestas inteligentes automáticas.
Los cambios de diseño en Android P
Como te hemos comentado, las esquinas redondeadas son protagonistas en la nueva versión de Android P. En las notificaciones, en el despliegue de las opciones rápidas de configuración, el control de volumen… redondear los bordes está de moda.
Además de esto, en Android P te espera más colorido, aunque suave, y con iconos circulares, continuando la línea de Android Oreo.
También podrás observar otros cambios ligeros, como el reloj en la parte superior izquierda o un nuevo control de volumen que aparece en la parte derecha.
El notch ha llegado para quedarse
Guste más o menos, el notch, o pestaña superior que puso de moda el iPhone X sin querer, (ya que tenían que poner las cámaras y sensores del Face ID en algún sitio) se pone de moda.
Android P ofrece soporte a los desarrolladores para gestionar ese notch, de manera que notificaciones o iconos importantes no queden tapados por él.
No son pocos los modelos de teléfonos Android que van a venir con notch, y Google los ha tenido en cuenta en Android P.
Mejoras en las capturas de pantalla
Android P también te va a dar más posibilidades cuando haces una captura de pantalla.
Desde la propia notificación de que lo ha hecho, te da posibilidades para editar esa imagen directamente, recortando o modificando a tu gusto.
Mejoras en la seguridad
Con la controversia de la privacidad de datos, y del uso del teléfono que hacen algunas aplicaciones sin que nos demos cuenta, Android P mejora la seguridad.
Para empezar, controlará mejor el acceso a tres partes clave del teléfono: la cámara, los sensores y el micrófono.
Si una aplicación está en segundo plano, ninguna de esas partes le dará información, aunque la app la pida. De esa manera, se garantiza que no se está recogiendo información sensible sin permiso.
Mayor encriptación de copias de seguridad, mejor seguridad en el tráfico de datos de la red, bloqueo con un solo botón o estandarizar el interfaz de huella dactilar son otras novedades de Android P en este apartado.
Estas no son las únicas innovaciones que traerá, pero sí las más importantes. Y, como vemos, Android P aterrizará con una serie de mejoras que lo hacen muy interesante.
¿Para cuándo Android P?
Esa es la gran pregunta.
De momento, la versión liberada es solo para programadores y, de hecho, no se conoce todavía el significado oficial de la P.
Como siempre, las actualizaciones dependen del fabricante y el soporte que dan a sus modelos.
Por el momento, en algunos terminales y marcas, esas actualizaciones son muy lentas o inexistentes. Esperemos que se animen a actualizar sus móviles a esta nueva versión de Android P, porque se presenta muy interesante.