Durante mucho tiempo, las aplicaciones de iOS para iPhone eran mucho más bonitas y atractivas que las de Android. Pero con Google Material Design, eso ya es historia.
¿Qué es el Material Design? ¿Por qué se creó? ¿Qué novedades ha habido recientemente? Hoy te lo contamos todo.
Qué es Google Material Design
Hablamos de unas guías de diseño que Google creó para sus propias aplicaciones. Basándose en el trabajo de sus mejores creativos, Material Design sirve para hacer más atractivas e intuitivas las apps, siguiendo patrones de diseño bonitos y modernos.
Además, esa guía está a disposición de todos los programadores, para que, sobre todo, las aplicaciones de tu teléfono Android sean la envidia del resto.
Por qué nació Material Design
Si llevas algún tiempo con Android y recuerdas las primeras aplicaciones y versiones del sistema operativo, también recordarás lo «feo» que era. No hay otra manera de decirlo, veías las apps del iPhone y todas seguían un estilo moderno y atractivo que marcaba la tendencia.
Mientras tanto, en Android, como es más abierto y libre, cada uno diseñaba como quería. Así, algunas aplicaciones estaban hechas con un muy buen gusto y otras… Bueno, otras eran para esconderlas en el sótano, no vamos a mentir… Pero, sobre todo, no había una uniformidad, una identidad que hiciera que reconocieras que algo era de Android y, además, fuera tan bonito que quisieras presumir ante tus amigos.
Y como el diseño es muy importante, y por eso Apple vende móviles por el doble de precio que la mayoría, en 2014 Google presentó Material Design. Es decir, unas guías y normas de diseño para Android, pero también para otras aplicaciones web o de ordenador.
Además, empezó a aplicar ese diseño a sus propias apps: Gmail, Youtube, Google Drive… Así que pronto empezaron a ser uniformes y atractivas.
Antes, podías tener una idea muy buena, pero si no sabías de diseño, creabas apps que eran muy útiles, pero no demasiado atractivas…
Ahora, el diseño es más fácil que nunca para quienes hacen las aplicaciones. Solo tienen que seguir la guía de Google Material Design, y coger los elementos gráficos que necesitan. Así, Google consigue con Android lo que siempre quiso, que fuera tan atractivo visualmente para el usuario como las aplicaciones de iOS.
La nueva versión de Material Design 2.0
Material Design ha sacado recientemente su nueva versión 2.0 y, si usas herramientas de Google en la web o en tu teléfono, verás que han cambiado su diseño, ahora son mucho más molonas.
Colores más oscuros cuando quieren resaltar algo, mucho blanco por todas partes y botones más redondeados son algunas de las señas de identidad de Material Design 2.
Con eso las aplicaciones se vuelven más diáfanas y minimalistas, siguiendo el estilo moderno que predomina ahora, alejado de lo recargado, el relieve y los detalles. ¡Todo muy clean!
El diseño de muchos móviles Android hace que ya no tengan nada que envidiar a los iPhone por fuera. Con Material Design, Google quiere que tampoco tengan nada que envidiar por dentro. ¡Deseo concedido!