Listas de difusión en WhatsApp Business: cómo crearlas y todos los detalles que debes conocer

  • 5 minutos
  • Actualizado el 6 noviembre, 2024
  • Olaya Boto

Olaya Boto

Especialista SEO

Listas de difusión WhatsApp en Business

Las listas de difusión son una herramienta realmente útil para enviar comunicaciones y promociones a todos tus clientes de forma simultánea sin necesidad de crear un grupo.

No obstante, es importante saber cómo funcionan y conocer todos los detalles, así como sus ventajas y desventajas antes de comenzar a utilizarlas.

Ningún cliente quiere ver su teléfono lleno de mensajes comerciales, por lo que tienes que conseguir el equilibrio entre la cercanía y causar agobio.

¿Qué son las listas de difusión en WhatsApp Business?

Las listas de difusión son una herramienta que puedes utilizar dentro de WhatsApp. Una función con la que podrás enviar un mismo mensaje a varios contactos a la vez, sin la necesidad de crear un grupo.

La principal diferencia con un grupo de WhatsApp es que cuando envías el mensaje, cada destinatario lo recibe de forma individual, como si lo hubieras escrito de forma totalmente personalizada, lo que demostrará cercanía y atención.

Las listas de difusión en WhatsApp Business son especialmente útiles para:

  • Enviar promociones u ofertas especiales.
  • Informar sobre novedades o cambios importantes en tu negocio.
  • Mantener el contacto con tus clientes de forma regular.

¿Cómo crear listas de difusión?

Crear una lista de difusión en WhastApp Business es realmente sencillo y muy similar en Android e iOS:

  1. Accede a la app de WhatsApp Business en tu teléfono.
  2. Selecciona los tres puntos en la esquina superior derecha y haz clic en ‘Nueva difusión’.
  3. Selecciona los contactos que deseas incluir (como máximo pueden ser 256 contactos).
  4. ¡Listo! Ahora solo tienes que escribir el mensaje perfecto y compartirlo a través de la lista de difusión.
Captura de pantalla de cómo crear una lista de difusión en WhatsApp Business

Puedes crear diferentes listas de difusión en función del mensaje y personas a las que te quieras dirigir. Para volver a enviar un mensaje, solo tienes que abrir la conversación y escribir un mensaje tal y como harías en un chat normal.

¿Qué debes tener en cuenta al crear listas en WhatsApp Empresas?

Antes de enviar una lista de difusión es importante saber cómo funcionan. Hay una serie de aspectos que debes conocer:

  • Solo las personas que tengan tu número de teléfono guardado en contactos recibirán el mensaje. Si le envías un mensaje de difusión a una persona que no te tiene agregada, nunca lo recibirá.
  • Dentro de una lista de difusión, los destinatarios no podrán comunicarse entre sí. Solo serás tú la persona que pueda comunicarse con ellos.
  • Las listas de difusión se pueden editar o modificar siempre que lo necesites. Solo tendrás que entrar a la lista de difusión, seleccionar los tres puntos de la esquina superior derecha y hacer clic en ‘Info. de la lista’. Podrás modificar el nombre de la lista de difusión y editar los destinatarios, añadiendo o eliminando contactos.
  • Una vez una lista de difusión haya completado su función, podrás eliminarla: selecciona los tres puntos de la esquina superior derecha > ‘Info. de la lista’ > Eliminar lista de difusión.

Además de todo esto, es importante tener en cuenta varias cosas para sacarle el máximo partido a esta herramienta.

  1. Segmenta a tus contactos. No todos los clientes tienen las mismas necesidades o están buscando lo mismo. Crea diferentes listas según las características de tus contactos. Así conseguirás que los mensajes sean más relevantes y efectivos.
  2. Respeta la privacidad de tus clientes. Estás utilizando un canal de comunicación muy personal. Abusar de demasiados mensajes o enviar información que no necesitan puede suponer un rechazo para ellos. 
  3. Escoge el momento perfecto. Piensa bien cuando enviar tus mensajes, no molestes a horas inadecuadas.
  4. Contenido de valor. Asegúrate que tus mensajes aportan valor a tus clientes. Utilizar las listas de difusión de WhatsApp Business para vender es un error de principiante. Informar, fidelizar o entretener son mucho más valiosos.

Antes de enviar un mensaje, analízalo en profundidad y piensa que harías tú si lo recibieras. Liderar un negocio no es sencillo y de la estrategia que adoptes dependerá el éxito de tus comunicaciones y campañas.

Por ello, para que no tengas que pensar en otra cosa, desde Lowi te contamos todos los detalles de las mejores tarifas móviles para autónomos.

Ventajas y desventajas de comunicarte a través de listas de difusión

Las listas de difusión de WhatsApp Business son una herramienta muy útil tanto para pequeños como para grandes negocios, no obstante, como toda herramienta, tiene sus beneficios y desventajas.

Beneficios que tiene para tu negocio

Las listas de difusión en WhatsApp permiten una comunicación directa, favoreciendo una conversación natural y haciendo sentir al cliente que estás eligiendo un canal personalizado y directo para hablar con él. 

Entre otros beneficios para tu negocio están:

  • Alta tasa de apertura. Los mensajes de WhatsApp se suelen abrir más que las comunicaciones envidas por mail.
  • Rapidez. Utilizar las listas de difusión de WhatsApp te permite comunicarte inmediatamente con tus clientes.
  • Económico. Usar WhatsApp Business es completamente gratuito, por lo que es muy rentable para los negocios más pequeños. 
  • Versatilidad. Puedes enviar texto, imágenes, vídeos o documentos, por lo que las posibilidades son infinitas.
  • Interacción. Los clientes pueden responder a tus mensajes, fomentando una comunicación bidireccional y cercana.
  • Estadísticas. Podrás medir el rendimiento y efectividad de tus mensajes a través de las estadísticas de WhatsApp Business: mensajes recibidos, mensajes leídos….
  • Familiaridad. La gente conoce WhastApp y lo utiliza en su día a día, por lo que recibir un mensaje de difusión le será algo conocido y no tendrá que aprender a utilizar una nueva plataforma. 

Desventajas de las listas de difusión de WhatsApp Business

Las listas de difusión de WhatsApp Business presentan una serie de inconvenientes que debes conocer antes de elegirlos como opción para tu negocio:

  • Limitaciones de contactos. Solo podrás incluir en la misma lista de difusión a 256 contactos.
  • Es necesario que te tengan guardado. Si alguien solicita información, pero no guarda tu número en su agenda de contactos, nunca le llegará el mensaje de difusión.
  • Riesgo de spam. Si no lo utilizas adecuadamente, es posible que algunos clientes lo identifiquen como Spam y que, incluso, te bloqueen.
  • Es menos profesional. Algunas personas van a percibir esta forma de comunicación como poco profesional, es por ello por lo que es fundamental la segmentación y conocer bien a tu público.
  • Pocas opciones de automatización. Otras herramientas de marketing, como las de email marketing, tienen más opciones de automatización y programación de mensajes.

Si aún no has dado el paso, las listas de difusión de WhastApp Business son una muy buena alternativa para tu negocio. Si siempre estás conectado a internet y pendiente de tus clientes, necesitarás una buena tarifa de Internet tanto dentro como fuera de casa y, de esto, en Lowi, sabemos mucho.

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En cambio, si quieres seguir descubriendo todos los secretos de la app, te interesará conocer qué son los canales de WhatsApp y cómo funcionan o todos los trucos de WhatsApp.

Preguntas frecuentes sobre las listas de difusión en WhastApp Business

Autor: Olaya Boto

Olaya Boto

Graduada en Administración y Dirección de Empresas y Marketing. Apasionada por el SEO y el posicionamiento web, tengo experiencia en la redacción de contenido de entretenimiento, tecnología y cultura, cubriendo especialmente las últimas novedades de redes sociales y actualidad.

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