El año pasado, Google presentó en su famosa conferencia I/O una de las novedades más esperadas para Google Maps: La realidad aumentada.
¿Qué es y cómo funciona la realidad aumentada para Google Maps? Te lo explicamos porque, dentro de poco, no vas a tener excusa para perderte por ningún sitio.
Qué es la realidad aumentada en Google Maps
La realidad aumentada es la posibilidad de ver lo que nos rodea a través de un dispositivo tecnológico (en este caso, el teléfono móvil a través de su cámara) y contemplarla con elementos gráficos superpuestos a esa realidad.
Estos elementos suelen aportar información sobre lo que estamos viendo y, en muchas ocasiones, puedes interactuar con ellos.
La realidad aumentada en Google Maps es la siguiente evolución para hacer de las rutas y las indicaciones algo todavía más útil. En la presentación de Google se pudo ver cómo la flecha que nos indica y las direcciones a seguir se superponen a la imagen real que vemos con nuestra cámara.
Cómo funciona la realidad aumentada en Google Maps
Es muy sencillo de entender, pero a la vez increíblemente útil. Si enfocamos a las calles que tenemos delante con nuestro teléfono, podremos ver la realidad aumentada combinada con la imagen real de la cámara. Es decir, tendremos las indicaciones, los giros, la flecha de dirección que nos orienta…
Gracias a la realidad aumentada el teléfono detecta qué estamos enfocando, qué calle o edificio tenemos delante y superpone las indicaciones correctamente. A partir de que llegue la realidad aumentada en Google Maps, va a ser prácticamente imposible perderse, incluso para los más despistados.
Además, la parte inferior de la pantalla seguirá teniendo el conocido mapa que siempre hemos usado.
La realidad aumentada también nos permitirá enfocar a un local, por ejemplo, y saber cuál es, ver las reseñas, etc. Olvídate de estar tecleando el nombre en el teléfono para saber si en ese sitio se come bien o es el que estás buscando, apuntando directamente la cámara, la realidad aumentada de Google Maps te lo dirá.
Como ves, si Google Maps era ya una aplicación imprescindible, con la realidad aumentada va a estar a años luz de cualquier otra.
Del mismo modo, cuando uses la realidad aumentada de Google Maps para conducir, si la cámara puede enfocar la carretera, o lo conectas a un coche compatible que tenga dicha cámara, te guiará en carriles que tienes que tomar, curvas y rutas, superponiendo indicaciones útiles.
Como ves, una pasada. De hecho, puedes echar un primer vistazo a cómo será esa realidad aumentada en este vídeo.
¿Cuándo va a llegar la realidad aumentada a Google Maps?
En el mes de febrero algunos usuarios afortunados de Google Maps en Estados Unidos ya estaban recibiendo acceso de prueba. Por supuesto, los primeros en tenerlo de manera oficial serán los afortunados dueños de teléfonos Pixel de Google.
Si, por ejemplo, compras el nuevo Google Pixel 3A, podrás disfrutar antes que nadie. Para el resto, tendremos que esperar todavía, aunque no tardará mucho y la realidad aumentada en Google Maps promete un enorme avance.