Comprar un móvil chino hoy día, siempre es buena opción. Pero, seguro que te surgen las típicas dudas… ¿Y si me da problemas el teléfono? ¿Y si falla? ¿Podré solucionarlo de forma sencilla o tendré que contratar un vuelo chárter a China?
A todos nos emociona estrenar móvil, pero antes de tirarnos a la piscina siempre debemos prestar atención a la garantía para estar cubiertos si ocurriese algo.
La garantía de los móviles chinos suele ser una especie de laguna para los que se compran un teléfono de estas características. Si pasa algo, ¿puedo arreglarlo? ¿Me costará mucho? A continuación, te detallamos una serie de tips que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu móvil chino.
La garantía de los móviles chinos
En primer lugar, si has comprado el móvil chino a través de una tienda asentada en España, el teléfono quedaría sujeto a las leyes de este país, que indican que el consumidor tiene derecho a dos años de garantía, según la OCU. Además, la garantía la ofrece el vendedor, no la marca. ¡Menos mal! Este es el caso más fácil de gestionar.
Así, con llevar el teléfono a la tienda o tramitar la reparación online, (si lo compraste por Internet) sería suficiente.
Además, si el fallo del dispositivo ocurre dentro de los seis primeros meses desde la fecha de compra, la garantía se aplica al momento. Eso sí, pasados los seis meses el vendedor o el fabricante pueden pedirte justificación, para comprobar que se trata de un fallo de fábrica y que no te has tirado a la piscina con él.
En este caso, igual te toca acudir a un perito para que demuestre que el fallo es de fabricación, aunque, claro, ¡tienes que pagar al perito! Con una erre, no te confundas.
Por otra parte, puede ser que hayas comprado el smartphone a través de alguna de las tiendas especializadas en móviles chinos que tienen su propio almacén en España o en un país de la Unión Europea. Aquí se aplicaría la normativa de la UE: el vendedor da dos años de garantía por Ley. ¡Estás de suerte!
Móviles chinos comprados en China
En el caso de que hayas adquirido tu preciado smartphone desde una tienda afincada en la propia China, las cosas cambian un poco, pero en general seguirías teniendo cobertura. En este caso lo normal es que te ofrezcan la garantía internacional.
Además, puedes tener la suerte de que exista un servicio técnico autorizado en España y te ahorres así el viaje hasta Asia, porque si tu teléfono va a Asia, que sea porque estás tú vacaciones!
Ahora ya sabes las bases de la garantía de estos smartphones en España. Sabemos que es algo muy importante, y en Lowi nos gustan los móviles chinos tanto como a ti. ¿Verdad?
Eso sí, recuerda que aunque tratamos de mantener una información actualizada, es un tema en constante cambio y puede haber excepciones, así que lo mejor es que te informes y leas bien las condiciones del vendedor.