El acceso a Internet es fundamental en nuestro día a día. Tanto la calidad del servicio como la velocidad de conexión son de los factores más importantes a la hora de elegir un proveedor de fibra óptica.
Al elegir fibra óptica para nuestra vivienda pueden surgir muchas preguntas. Vamos a contarte qué es la fibra indirecta o fibra NEBA y en qué se diferencia de la fibra directa.
¿Qué es la fibra indirecta o fibra NEBA?
La fibra indirecta es la fibra óptica que ofrecen los operadores de telefonía que no disponen de red propia, sino que utilizan la infraestructura de otros operadores.
La fibra indirecta, también conocida como fibra NEBA (Nuevo Ethernet de Banda Ancha), permite a las operadoras que no poseen su propia red, alquilar el ancho de banda que sí posee otra compañía para dar servicio a sus clientes.
Sin embargo, también es un recurso que utilizan las grandes operadoras en aquellas zonas geográficas en las que no tienen aún desplegada su red. De esta forma, alquilan la red a otra operadora para poder servir fibra óptica a los usuarios.
Diferencias entre la fibra indirecta y directa
Mientras la fibra indirecta es la fibra ofrecida por una operadora utilizando la red de un tercero, la fibra directa es aquella fibra óptica proporcionada por la operadora a través de su propia red.
Es importante señalar que la calidad de la conexión a internet nunca se verá afectada por el hecho de utilizar fibra indirecta o fibra directa. Pero si es cierto que existen una serie de diferencias entre la fibra directa e indirecta:
- La infraestructura que se emplea para prestar el servicio es diferente. Mientras en la fibra directa la conexión es proporcionada por la operadora con la que contratas el servicio, la fibra NEBA utiliza la infraestructura de otro operador.
- En el caso de la fibra indirecta, el proceso de instalación es más largo porque deberán acudir dos técnicos a tu domicilio.
- En caso de avería, con fibra indirecta puede extenderse el periodo de solución ya que depende de dos compañías diferentes.
- En la fibra directa hay mayor control y responsabilidad sobre el servicio que se ofrece al cliente final.
¿Es posible elegir entre fibra directa e indirecta?
Puedes elegir si contratar o no una fibra indirecta.
A la hora de hacer una contratación de Internet en casa, la operadora te indicará si te llega fibra directa o fibra NEBA. Dependiendo de la operadora con la que contrates el servicio, la compañía utilizará su propia red u otra red en función de la zona geográfica y de si dispone de su propia red de fibra óptica.
A la hora de elegir un proveedor de fibra óptica puedes comprobar cuáles son las operadoras que tienen red propia en tu edificio y contratar tu tarifa con ellos para tener fibra directa.
Fibra Fit de Lowi: nuestra fibra directa
En Lowi ofrecemos fibra indirecta y fibra directa, en función de si la cobertura de Vodafone llega, o no, a tu hogar.
Fibra Fit es el nombre de nuestra fibra directa. Por medio de la red propia de Vodafone, podemos ofrecer el mejor servicio a un precio muy competitivo gracias a que no dependemos de la red de terceros.
Podrás disfrutar de la Fibra Fit, nuestra fibra directa, cuando contrates una tarifa de fibra + móvil. Si tienes cobertura de fibra de Vodafone, podrás beneficiarte de nuestras tarifas con los mejores precios.
En aquellos casos en los que la red de Vodafone no llegue a tu hogar, estarás disfrutando de fibra indirecta a gran velocidad y sin notar diferencia alguna.
Consulta la cobertura de fibra Lowi
¿Cómo es la instalación de la fibra NEBA o indirecta?
La instalación de fibra NEBA en tu domicilio será más o menos rápida en función de:
- Si tu vivienda cuenta con una instalación previa del operador que utiliza la misma cobertura que la que acabas de contratar.
- Si tu vivienda no cuenta con una instalación del operador que utiliza la misma cobertura que la que acabas de contratar. En este caso será necesario realizar la instalación y cableado necesario.
En cualquier caso, para completar la instalación de la fibra NEBA en tu domicilio suele ser necesaria la visita de dos técnicos.
- Un primer técnico que compruebe y/o realice la instalación del cableado y la instalación de los diferentes equipos.
- El segundo técnico será el encargado de instalar el router.
Aunque para conocer más sobre el proceso de instalación, te recomendamos leer nuestro artículo cómo instalar fibra óptica en casa.
Instalación de la Fibra Fit de Lowi
Cuando contrates Fibra Fit, es decir, nuestra fibra directa, el proceso de instalación es sencillo y más rápido que el de la fibra indirecta.
Una vez hayas comprobado que la fibra Fit está disponible en tu hogar y contrates el servicio, sólo tendrás que escoger un día y la hora que mejor se adapte a ti. En ese momento acudirá un técnico e instalará la fibra en tu hogar.
¿Qué ventajas tiene la fibra indirecta o NEBA?
La fibra indirecta o NEBA presenta una serie de ventajas para los consumidores:
- Mayor competencia. La fibra indirecta fomenta la competencia entre operadores, lo que supone una mayor cantidad de ofertas, así como precios más competitivos.
- Amplia cobertura. Aunque tu operadora favorita no tenga instalación de fibra óptica en tu hogar, la fibra NEBA permite que puedas contratar tu tarifa con ellos.
- Menor inversión y costes para operadoras más pequeñas. Mediante el alquiler de red a otras operadoras, las empresas más pequeñas pueden ahorrar en grandes costes de infraestructura. Esta reducción de costes permite entregar a los usuarios precios más ajustados.
Ahora que ya conoces qué es la fibra indirecta, puedes seguir leyendo sobre qué es la fibra óptica simétrica o cuál es la diferencia entre la fibra y el ADSL.
Disfruta en Lowi de las mejores tarifas de internet en casa y navega a máxima velocidad.