Durante el mes de agosto, Facebook ha lanzado Facebook Watch, el que muchos consideran «El Youtube de Facebook».
Con la enorme popularidad del vídeo en internet, el gigante de las redes sociales ha hecho su apuesta en este terreno, pero ¿en qué consiste y cómo funciona?
Aquí te lo explicamos con detalle.
Qué es Facebook Watch y cómo funciona
Antes de nada, hay que comentar que, de momento, Facebook Watch está en pruebas y sólo disponible para algunos usuarios de la aplicación móvil de Facebook en Estados Unidos. El plan es que, en el futuro, se pueda ver en la web y también en una aplicación para Smart TV.
Aunque ahora está en «modo experimento», cuenta de salida con socios importantes en Estados Unidos, como la liga de baseball y cadenas deportivas, que ya ofrecen contenido especial a través de la plataforma.
Así que Facebook Watch es una plataforma de vídeo online que en palabras de los propios responsables de Facebook: «Vivirá dentro de la aplicación móvil, la web y la televisión».
Pinchando en su pestaña, los usuarios de la red social pueden buscar programas (en vivo o grabados, y casi siempre en formato de episodios), ver lo que están viendo sus amigos, suscribirse a los shows que más les interesen y, sobre todo, comentar esos shows favoritos con usuarios de todo el mundo. ¿Podremos seguir descargando los vídeos de Facebook?
Y es que este es el principal atractivo de Facebook Watch, crear comunidades alrededor de los shows, gracias a la enorme capacidad de interacción social que aporta Facebook. Podrás discutir en el momento lo que no te gusta de un episodio, comentar con gente a mil kilómetros o animar a tu equipo en el partido importante junto a fans de todo el mundo.
El plan es que, en un futuro no muy lejano, la plataforma atraiga a más socios de renombre que quieran emitir shows en directo y contenido original a través de Facebook Watch. También hay planes de abrirla a creadores de contenido que puedan ofrecer vídeo, como hacen actualmente los Youtubers.
Así que, si quieres ser la próxima estrella del vídeo, ¡es posible que tengas tu oportunidad en Facebook Watch!
Por qué se ha creado Facebook Watch
La manera de consumir contenido audiovisual ha cambiado. Y no hay vuelta atrás, así que Facebook Watch es la apuesta de Mark Zuckerberg, porque, básicamente, hay mucho dinero en la publicidad que se puede poner en este contenido.
Ya lo han dicho desde la empresa, los creadores de contenido podrán ganar dinero a través de breves anuncios en los shows.
El hecho de que algunos Youtubers tengan más audiencia y ganen más que algunos programas de televisión demuestra que hay un filón.
¿Será Facebook Watch la competencia de Youtube y lo destronará? Eso está por ver, pero lo que está claro es que la audiencia de Facebook no es la misma que la de Youtube. La red cuenta con una gran cantidad de usuarios de todas las edades. Aunque los jóvenes se puedan encontrar más cómodos quedándose en Youtube y Netflix, mucha población de más edad puede encontrar en esta nueva plataforma una buena solución.
¿Entonces Facebook Watch va a ser el Youtube de tus padres? Quizás ese sea el plan. Lo que está claro, es que Facebook tiene olfato para el negocio.