Los dispositivos Android son cada vez más populares, pero también están expuestos a amenazas de seguridad como virus, malware y phishing. Por eso, es recomendable instalar un antivirus en tu dispositivo para protegerlo contra estas amenazas.
¿Es necesario instalar un antivirus en el móvil?
Ante tanta desinformación y que cada vez con la Inteligencia Artificial se pueden realizar fechorías de manera rápida. ¿Realmente necesitas un antivirus para Android?
La respuesta depende de varios factores, como el tipo de usuario que eres y cómo utilizas el dispositivo. Si solo utilizas aplicaciones descargadas de la Play Store y no visitas sitios web sospechosos, es posible que no necesites un antivirus.
Sin embargo, si eres un usuario avanzado que descarga aplicaciones de fuentes desconocidas o visita sitios web no seguros, es probable que necesites un antivirus para proteger tu dispositivo. También es recomendable si compartes tu dispositivo con otras personas o si lo usas para acceder a información confidencial, como cuentas bancarias o de correo electrónico.
¿Cómo funcionan los antivirus?
Los antivirus en Android funcionan como una barrera de protección contra virus, malware, spyware y otras amenazas informáticas que pueden dañar nuestro dispositivo o robar nuestra información personal.
Al instalar un antivirus en nuestro dispositivo, este escanea todos los archivos y aplicaciones en busca de amenazas y nos alerta si encuentra algo sospechoso.
En cualquier caso, existen numerosas opciones de antivirus gratuitos para Android, como Avast, AVG, Bitdefender y Norton. Estos antivirus ofrecen funciones básicas de protección, como escaneo de malware y bloqueo de sitios web maliciosos.
Si necesitas funciones más avanzadas, como control parental o protección de la privacidad, es posible que tengas que optar por una versión de pago.
Antivirus gratis para tu móvil
Todos los dispositivos móviles son vulnerables a ataques de malware y otras amenazas informáticas que pueden comprometer nuestra seguridad y privacidad.
Existen muchos antivirus gratuitos para Android en el mercado, aunque no todos ofrecen el mismo nivel de protección.
En este caso, hemos seleccionado los cinco mejores antivirus gratuitos para móvil Android: Avira Mobile Security, Bitdefender Antivirus Free, AVG Antivirus Free, Sophos Intercept X for Mobile, y TotalAV.
Avira Mobile Security
Avira Mobile Security es un antivirus gratuito para Android que ofrece protección contra malware, spyware, phishing y sitios web maliciosos. Además, cuenta con una función de optimización del dispositivo para mejorar su rendimiento.
Bitdefender Antivirus Free
Bitdefender Antivirus Free ofrece una protección completa contra malware y otras amenazas, así como una función antirrobo para ayudarte a encontrar tu dispositivo si lo pierdes o te lo roban.
Las 3 características que nos llaman la atención son:
- Control de robo de datos.
- Control de robo de recursos PC para extraer monedas.
- Detector de correos electrónicos personalizados engañosos hechos con IA.
AVG Antivirus Free
AVG Antivirus Free es una excelente opción y un clásico para aquellos que buscan un antivirus gratuito con muchas funciones.
Ofrece protección contra malware, spyware y phishing, así como una función antirrobo y un escáner de WiFi para detectar redes inseguras.
Sophos Intercept X for Mobile
Sophos Intercept for Mobile es otro de los grandes antivirus gratuitos para Android que ofrece una protección completa contra malware y otras amenazas.
Además, cuenta con una función antirrobo para ayudarte a encontrar tu dispositivo si lo pierdes o te lo roban, y una función de control parental para proteger a tus hijos en línea.
TotalAV
El antivirus TotalAV ofrece una protección completa tiempo real contra malware y otras amenazas en línea, así como una función antirrobo para ayudarte a encontrar tu dispositivo si lo pierdes o te lo roban.
En resumen, es recomendable instalar un antivirus en nuestro dispositivo Android si lo usamos para descargar aplicaciones o archivos de internet, si accedemos a sitios web desconocidos o si compartimos nuestro dispositivo con otras personas o si lo usamos para acceder a información confidencial.
Siempre es mejor estar protegido con un buen antivirus en nuestro dispositivo Android para garantizar nuestra seguridad y privacidad. Y si además tienes una tarifa móvil sin permanencia pues mucho mejor.