Cuentas adolescentes de Instagram: todos los detalles y funciones que incluirá esta cuenta

  • 4 minutos
  • Actualizado el 20 noviembre, 2024
  • Olaya Boto

Olaya Boto

Especialista SEO

Cuenta Adolescente Instagram

Pronto, millones de adolescentes en Instagram podrían ver cómo sus cuentas públicas pasan a ser privadas

Este ajuste es parte de una nueva estrategia de Instagram llamada «Cuentas de adolescente». Con esta iniciativa, se incorporan tanto medidas de seguridad nuevas como otras que ya existían, todas orientadas a proteger a los menores que utilizan esta aplicación.

Instagram asegura que estas modificaciones permitirán crear una experiencia más segura y apropiada para los jóvenes que interactúan en la red social, con un enfoque especial en el bienestar de los adolescentes.

Si tienes hijos adolescentes, para que puedan disfrutar de todas las funciones nuevas de Instagram de forma segura, necesitará una conexión a internet rápida y estable y de eso en Lowi sabemos mucho.

Ver ofertas de fibra y móvil

¿Qué es una cuenta adolescente de Instagram?

Meta describe las cuentas de adolescente de Instagram como una «nueva experiencia para adolescentes controlada por sus padres». Esta funcionalidad busca ofrecer un entorno más seguro para los adolescentes dentro de la plataforma.

Estas cuentas incluyen restricciones que los padres pueden activar según sus necesidades. Ofrecen limitaciones de contenido sensible, recordatorios de tiempo de uso y un modo de suspensión para pausar la actividad en la aplicación.

Para guiar a tu hijo o hija en la creación de su cuenta en esta plataforma, es útil saber cómo crear una cuenta en Instagram paso a paso. Léela para estar al tanto de cada detalle y asegurarte de que todo se haga correctamente.

¿Para quién va dirigido y a partir de qué edad se podrá tener una cuenta adolescente?

Las cuentas de adolescente en Instagram serán la opción predeterminada para todos los jóvenes en la plataforma. Esta medida tiene como objetivo aumentar la seguridad de los usuarios más jóvenes.

Cualquier menor de 18 años que se registre o ya tenga una cuenta en Instagram será automáticamente asignado a una cuenta adolescente, la cual será privada por defecto y tendrá restricciones sobre el contenido visible.

Si tu hijo o hija está por abrir su primera cuenta de Instagram, también es importante contar con una tarifa adecuada para su móvil. Por suerte, aquí encontrarás una guía con trucos para elegir las mejores tarifas móviles para jóvenes.

Ajustes y opciones de configuración de la cuenta adolescente

Las nuevas configuraciones están diseñadas para abordar las principales preocupaciones de los padres, como con quién interactúan sus hijos, el contenido que consumen y el tiempo que pasan en la plataforma.

Además de que las cuentas adolescentes serán privadas por defecto, permitiendo a los jóvenes controlar quién puede seguirles y ver su perfil, solo podrán recibir mensajes de personas a las que ya siguen o con las que están conectados.

Estas cuentas también activarán el control más estricto de contenido delicado, limitando el acceso a material sensible en secciones como «Explorar» o «Reels», incluyendo peleas o contenido que promueva cirugías estéticas.

Otras medidas nuevas incluyen:

  • Recordatorios diarios que indicarán a los jóvenes salir de Instagram si superan los 60 minutos de uso, fomentando un uso controlado de la plataforma.
  • Un modo de descanso obligatorio que desactiva automáticamente las notificaciones entre las 22:00 y las 7:00 para garantizar que no haya distracciones nocturnas.
  • Limitaciones en las interacciones, permitiendo que solo quienes sigan a los adolescentes puedan etiquetarlos o mencionarlos, mejorando su control sobre la privacidad.

Estas configuraciones estarán activadas por defecto para todos los adolescentes. Los jóvenes de 16 y 17 años podrán desactivarlas si lo desean, pero los menores de 16 necesitarán el permiso de sus padres para realizar cambios.

¿Cómo se puede cambiar la configuración y limitaciones de la cuenta adolescente?

Es importante aclarar que las cuentas de adolescente no requieren una aplicación nueva. Estas funciones estarán integradas directamente en el software actual de Instagram.

Las cuentas adolescentes estarán configuradas como privadas por defecto. Los adolescentes deberán aceptar manualmente a nuevos seguidores, tal como ocurre en cualquier cuenta privada.

Meta también ha indicado que los adolescentes menores de 16 años necesitan el permiso de sus padres para aplicar configuraciones menos restrictivas. Para obtener esa autorización, deberán configurar la supervisión parental en Instagram.

Si el adolescente tiene 16 años o más, los padres aún pueden establecer una cuenta de supervisión. Sin embargo, no será necesario su permiso para modificar algunas de las restricciones.

Además, la herramienta de supervisión parental permitirá a los padres ver con quién ha intercambiado mensajes su hijo recientemente y también los temas de contenido que el adolescente suele ver con más frecuencia.

¿A qué información pueden tener acceso los padres?

La función de supervisión permite a los padres tener un control más activo sobre el uso de Instagram por parte de sus hijos, ofreciéndoles las siguientes opciones:

  • Establecer límites diarios de uso, decidiendo cuánto tiempo puede pasar su hijo en Instagram cada día.
  • Bloquear Instagram en momentos específicos, como durante la noche o cuando deberían estar haciendo los deberes.
  • Ver con quién ha interactuado su hijo en la última semana, aunque no puedan leer el contenido de los mensajes.
  • Monitorear los temas de interés de su hijo en la plataforma, asegurándose de que el contenido que buscan o exploran sea adecuado para su edad.

Aunque las cuentas adolescentes activan protecciones de forma automática, Meta entiende que muchos padres quieren involucrarse más en la actividad de sus hijos. Por ello, ha facilitado un mayor nivel de acceso y supervisión.

¿Cuándo estará disponible la cuenta adolescente en España?

Según Meta, a partir del 17 de septiembre de 2024, los adolescentes que se registren en Instagram recibirán automáticamente una cuenta de adolescente en lugar de una cuenta normal. 

En el último trimestre del año, Meta planea aplicar estas actualizaciones en cuentas ya existentes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. 

Para los adolescentes de otros países, incluidos los de España, los cambios podrían estar disponibles a partir de enero.

Como ves, es importantísimo conocer todas las funcionalidades de la plataforma para aprovecharla al máximo. Desde cómo programar publicaciones en Instagram hasta gestionar los permisos de privacidad, estar bien informado te permitirá guiar mejor a tu hijo en su uso responsable.

Autor: Olaya Boto

Olaya Boto

Graduada en Administración y Dirección de Empresas y Marketing. Apasionada por el SEO y el posicionamiento web, tengo experiencia en la redacción de contenido de entretenimiento, tecnología y cultura, cubriendo especialmente las últimas novedades de redes sociales y actualidad.

Ver todos sus artículos (16)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)