Antes de nada, es importante que sepas qué es la memoria caché: se trata de uno de los recursos con los que cuenta nuestro teléfono móvil para almacenar datos mediante una memoria auxiliar. Su función es guardar información para evitar solicitar los mismos datos una y otra vez haciendo que la carga se realice más rápidamente.
Cuando eliminas la caché, eliminas los datos temporales de la aplicación, pero respetando tus datos de usuario. Es una buena manera de liberar espacio y resetear la aplicación sin borrar aquello que te interesa mantener.
Te vamos a contar cómo borrar la caché de tus aplicaciones móviles. Ten en cuenta que vamos a verlo sobre las opciones de Android de la versión 10, por lo que puede cambiar ligeramente alguna opción si tienes otra versión. Iremos viéndolo paso a paso para que sea más fácil. ¡Vamos a ello!
1. Accede a los ajustes de tu móvil
Dentro de tu teléfono móvil, busca Ajustes y selecciona la opción Aplicaciones
2. Busca todas las aplicaciones disponibles
Encontrarás una sección llamada ‘Listado de aplicaciones’ o simplemente ‘Aplicaciones’. Haz clic y se te mostrará el listado de las que tienes disponibles.
3. Revisa el listado de aplicaciones
Cuando estés aquí, podrás ver todas las aplicaciones disponibles en tu teléfono (algunas seguro que las tenías hasta olvidadas), selecciona la que quieras para poder borrar la caché.
4. Mira el almacenamiento de la aplicación
Una vez seleccionada la aplicación que quieres ver, te saldrá toda su información: permisos, detalles de la app, opción de desinstalar… y la que te permite ver el almacenamiento, elige esta opción que es la que necesitarás para borrar la caché.
5. Vacía la memoria caché
Ya tienes la información de todo los datos de esta aplicación que tiene almacenado tu teléfono. ¡Es hora de borrar la memoria caché y liberar esos datos!
¡Simple y fácil! Deshazte de todos los datos almacenados en tus aplicaciones con estos 5 pasos. Ahora, al acceder a la aplicación, verás que es como si te la hubieras vuelto a instalar, pero con tus datos de usuario intactos. Tendrás tu cuenta guardada con el correo y contraseña, pero sin datos de caché almacenados.