Las Google Instant apps o apps instantáneas son la nueva opción de Google que te permite abrir aplicaciones en tu móvil Android sin tenerlas instaladas.
¿Cómo? Sí, así como suena, usando las Google instant apps, tu teléfono solo cargará las partes de la aplicación que sean necesarias para realizar la acción que le has pedido (por ejemplo, pulsando para ver un vídeo o un enlace de compra en una tienda) sin necesidad de instalar completamente la aplicación en tu teléfono.
De esa manera interactúas con la aplicación sin que ocupe más que lo necesario. Con eso ahorras espacio y mejoras el rendimiento del teléfono, al no tener ocupando memoria y almacenamiento con esas apps que apenas usas un par de veces por semana o no te interesan realmente.
Probablemente, con las Google instant apps cambiará la manera en la que utilizamos el móvil, pues Google quiere que la experiencia no se diferencie usando la instant app o la aplicación completa.
La única desventaja es, por el momento, que el acceso a esta magnífica opción aún es bastante limitado.
Cómo saber si tienes las Google Instant Apps en tu teléfono y activarlas
Para empezar, las instant apps están disponibles de momento solo en modelos que tengan instalada la versión de Android 7.0 Nougat o superior. Así que, si no estás actualizado, no estás de suerte.
Y si la tienes, es posible que tu móvil aún no esté en la lista de los que pueden usarlas. Para saberlo, vete a los ajustes de tu móvil, baja hasta la parte de cuentas y pulsa en el apartado de Google.
Ve bajando y, debajo de «Aplicaciones conectadas», verás «Aplicaciones instantáneas». Si no ves la opción, tu móvil aún no puede usarlas.
Si pulsas en «Aplicaciones Instantáneas» entrarás a una pantalla donde está la opción de Activarlas. Al marcar que «Sí» aparecerán los términos y condiciones de uso que nadie lee y habrás de pulsar en «Sí, acepto».
Una vez hecho eso aparecerá un mensaje que dice «Las aplicaciones instantáneas que utilices se mostrarán aquí», tal y como aparece abajo.
Ahora ya estás listo así que, ¿qué haces?
Cómo usar las Google Instant Apps
No hay una manera especial de usarlas. El principal impedimento es que, ahora mismo, la lista de Instant Apps aún no es muy grande, pero los desarrolladores se están subiendo al carro y pronto todo el mundo tendrá que tener su versión «Instant» de la app, lo que mejorará nuestros problemas de espacio y rendimiento.
Así que la manera de usarlas en tu móvil es muy sencilla. Cuando estés navegando y pulses en un enlace de algo que tenga una instant app, como por ejemplo un vídeo de Vimeo, al hacerlo, en la parte inferior aparece la posibilidad de «Abrir aplicación» como ves en la imagen de abajo. Si pulsas, se carga la instant app sin instalarse del todo y lo verás como si estuvieras dentro de la app.
Cuando se generalicen las instant apps y todas tengan su versión «instant», la experiencia de navegación y de apertura de las apps será unificada, no estarás saltando del navegador a la aplicación y teniendo que volver.
Cómo borrar las Google Instant Apps
Si bien están hechas para consumir menos espacio y recursos, es posible que quieras borrar del todo las instant apps.
Para ello, vuelve a la pantalla de configuración en Ajustes > Google > Aplicaciones instantáneas.
Ahora verás las instant apps que tienes «instaladas». Puedes pulsar en ellas y elegir la opción «Borrar datos de la aplicación» para no dejar rastro.
Las Google Instant apps son el futuro, cambiarán la manera de usar el móvil y las aplicaciones y, como decían en Poltergeist: ya están aquí…
Kiero activar mi tarjeta de crédito