Nos encanta la noche de los Reyes, por mucho que nos hagamos mayores. Nos vamos a la cama con el gusanillo en el estómago pensando que nos habrán traído los Reyes. Si eres de ir a las cabalgatas y plantarte con tu paraguas para coger todos los caramelos, es porque has estado en la de tu ciudad o pueblo, y sabes perfectamente cómo funciona y qué carroza tira más caramelos. Lo que no sabes, es cómo funcionan el resto de cabalgatas que existen en España. Pero tranquilo, que nosotros te enseñamos cómo son para que cuando vayas, sepas moverte como Pedro por su casa.
Por barco, trepando por las escaleras o en esquís
¿Sabías que la primera cabalgata se celebró en Alcoy (Valencia), en 1866? Se ha declarado fiesta de interés Turístico Nacional. En este pueblo, el día de la cabalgata los pajes suben por escaleras hasta los balcones de los niños para entregarles los regalos en mano ¡Eso sí que es tener a los Reyes Magos en forma!
En ciudades con mar como Barcelona y Alicante, los Reyes vienen en barco. Son recibidos por los alcaldes y se preparan para recorrer las calles de la ciudad repartiendo caramelos. Mola, ¿eh?
En el pueblo de Elche es tradición que, después de la cabalga, los niños enciendan una antorcha en la puerta de sus casas para que los Reyes sepan el camino por dónde ir y no se pierdan. Allí, ¡los Reyes Magos no tienen excusa de haberse despistado!
Si al principio decíamos que la cabalgata de Alcoy es la más antigua, la de Granada no se queda atrás porque en el 2012 cumplió un siglo. Los Reyes Magos llevan consigo más de 20 carrozas y cuando terminan el recorrido, sus majestades suben al balcón del ayuntamiento para saludar a todos los niños.
En Sevilla, los Reyes Magos no solo regalan caramelos
En la ciudad andaluza, desde el 2014 los Reyes a su paso por la ciudad regalaran además de los míticos caramelos, camisetas, muñecos pequeños e incluso balones de fútbol. ¿Suena bien verdad?
Además, los Reyes Magos han sido encarnados por personas famosas. ¡Desde Carmen Sevilla hasta el presidente del Betis! Así que estad atentos este año, nunca sabes quién puede ser uno de los Reyes.
En San Sebastián, los pajes y Reyes, repartieron más de 1000 kilos de caramelos aptos para celiacos en el 2012. Además en esta cabalgata podemos encontrar rebaños de animales como ovejas, caballos, ocas,…¡toda una experiencia!
En Aragón, sus majestades se ponen los skis, visitan las pistas de esquí, saludan a los niños que haya y reparten caramelos mientras esquían. ¡Estos Reyes saben hacer de todo!
Y esto no es solo español, fuera de España también hay cabalgata de los Reyes. En la ciudad polaca de Varsovia, desde el 2009 se lleva celebrando el domingo anterior al 6 de enero. ¡Allí en Polonia , los Reyes son muy modernos!
De lo que no hay que olvidarse es de poner leche para los camellos para que el año que viene no se olviden de nuestra casa. ¡Seguro que les gusta y repiten!