¿Tu Android va lento? Si estás seguro de que no tienes virus ni nada del estilo, puedes probar a activar el modo seguro de Android.
Al igual que ocurre con los ordenadores, este modo ‘a prueba de errores’ sirve para que tu smartphone se inicie sin cargar aplicaciones descargadas, sino solo con lo que tu teléfono trae instalado de fábrica. ¡Pero no te preocupes, que no se borrará nada!
¿Para qué sirve el modo seguro de Android?
Lo primero es lo primero, ¿para qué sirve el modo seguro de Android? Como decíamos en la introducción, se trata de un modo con el que el teléfono va a ser menos sensible a los errores.
Puede que tu smartphone esté dando problemas por alguna incompatibilidad producida por una aplicación o actualización. Al iniciar el teléfono en modo seguro, no se ejecutan las apps que has instalado por tu cuenta, solo las que traía el móvil de fábrica. Si tu móvil Android funciona sin problemas en modo seguro, puede ser síntoma de que hay alguna aplicación que no le gusta a tu teléfono.
Activar el modo seguro de Android
Las distintas marcas de teléfonos con sistema operativo Android, como Samsung, HTC, Sony, Huawei o LG, suelen tener una manera genérica de activar este modo. ¡Atento que aquí vienen los pasos!
Si tienes el smartphone encendido con la pantalla desbloqueada, pulsa el botón de encendido/bloqueo de pantalla y presiona hasta que salga una ventana flotante con opciones para apagar, reiniciar y demás (varía un poco de dispositivo a dispositivo). En esta ventana, deberás mantener pulsada la opción de ‘Apagar’ hasta que salga otra ventana.
Aquí, debería aparecerte una confirmación para reiniciar el móvil en modo seguro. Acepta y, cuando se reinicie el teléfono, el sistema operativo arrancará en modo seguro.
Desactivar el modo seguro en Android
Muy bien, tienes el teléfono a prueba de errores pero, ¿y si ya no queremos tener el modo seguro activado? No te preocupes, ¡es muy fácil!
Primero, reiniciar tu smartphone. Con esto suele bastar para desactivarlo, pero, si sigue en modo seguro, puedes probar a apagar el móvil y quitar la batería. Vuelve a insertarla y enciende el terminal a ver si ya está solucionado.
¿Sigues en modo seguro? Otra manera de quitarlo consiste en apagar el móvil, encenderlo y mantener pulsado el botón de subir volumen mientras el sistema operativo está iniciándose.
Si aun así no lo consigues, ¡no te desesperes! Algunos modelos no responden a este procedimiento, ¡pero existen otras maneras de hacerlo!
Métodos alternativos para activar el modo seguro de Android
Si los pasos que te hemos contado arriba no te sirven, puedes probar este otro procedimiento.
En primer lugar, apaga tu smartphone. Después, vuelve a encenderlo manteniendo presionado el botón físico de encendido. Cuando veas la pantalla en la que aparece el modelo de tu teléfono, suelta la tecla de encendido a la vez que mantienes presionada la tecla de bajar volumen. Mantenla hasta que el teléfono se reinicie por completo y te muestre la pantalla para introducir el PIN.
Ahora ya deberías ver que pone “Modo seguro” abajo a la izquierda de la pantalla.
Para desactivarlo, baja la pestaña de notificaciones y pulsa sobre la notificación emergente. Se reiniciará tu teléfono y volverá al modo normal. ¡Chupado!
Ahora podrás vivir un poco más tranquilo. El teléfono no debería darte problemas, así que aprovecha para pasarle un antivirus para Android y asegurarte de que estás bien protegido.