Youtube se ha convertido en mucho más que un sitio para ver vídeos. Puedes hacer listas con tu música preferida, por ejemplo, o escuchar a tus youtubers favoritos como si fueran un podcast. Pero hay un inconveniente, no es posible escuchar nativamente Youtube con la pantalla bloqueada.
Te pones los auriculares, le das play a esa canción y, cuando bloqueas la pantalla para ponerte a correr, limpiar o hacer las tareas de la casa, Youtube se detiene.
Sería la aplicación perfecta si la pudiéramos seguir escuchando en segundo plano, pero no hay manera de oír Youtube con la pantalla bloqueada.
Google sabe que la gente quiere eso y, de hecho, en su servicio de pago Youtube Red, que ofrece en algunos países a la manera de Netflix, está dando esa posibilidad a algunos usuarios.
¿Y los demás, qué podemos hacer para seguir escuchando Youtube con la pantalla bloqueada?
Pues esto…
Opción 1 para escuchar Youtube con pantalla bloqueada: Usar Mozilla Firefox
Firefox es un navegador veterano y seguro, que puedes descargar gratis para Android aquí y para iOS aquí.
Ábrelo, navega hasta Youtube.com y espera a que te salgan los vídeos. Lo ideal para que funcione desde el primer segundo es que despliegues el menú de opciones (los tres puntos que verás arriba a la derecha) y elijas: «Pedir sitio de escritorio».
Ahora busca el vídeo que deseas escuchar. Verás el sitio de Youtube como en la pantalla de un ordenador y la navegación será algo más engorrosa en el móvil, pero a cambio, cuando le des al play y bloquees la pantalla, seguirás escuchando el vídeo en cuestión.
Como ves, es muy fácil, y no es la única opción.
Opción 2 para escuchar Youtube con pantalla bloqueada: Usar Google Chrome
También puedes hacer este mismo truco con Chrome, aunque no sea tan directo.
Para esto, ejecuta el navegador y ve hasta Youtube.com.
Ahora busca el vídeo que deseas y dale al play. Al bloquear la pantalla comprobarás que el vídeo se pone en pausa, como es habitual. Sin embargo, no te preocupes.
Si miras tu pantalla de bloqueo, verás que tienes los controles de Play y Pause del vídeo en cuestión, si le das al Play, seguirás escuchando Youtube con la pantalla bloqueada.
Cómo ver un vídeo de Youtube con la pantalla bloqueada en un iPhone
¿Qué pasa si usas un iPhone o iPad? Antes se podía usando el navegador Safari, pero ya no. Sin embargo, no hay problema, puedes usar otros navegadores que todavía lo permiten.
Esos navegadores son Dolphin Browser, que puedes descargar aquí, y Opera Mini, que puedes descargar aquí.
Te recomendamos sobre todo el primero, que funciona mejor.
Ve a la web de Youtube a través de Dolphin u Opera y busca tu vídeo favorito. Dale al play y sal de la aplicación. Es posible que la canción se detenga en ese momento. No te preocupes.
Desliza el centro de control (desde la parte inferior de tu iPhone) y verás que aparece la posibilidad de seguir escuchando el vídeo, aunque el navegador esté en segundo plano, dándole al icono de Play que aparece.
Así seguirás pudiendo escuchar Youtube con la pantalla bloqueada.
Usando apps externas para escuchar Youtube con la pantalla bloqueada
Hay algunas apps que también permiten ver vídeos de Youtube con la pantalla bloqueada. En general, para Android, no te las recomendamos.
O tienen demasiada publicidad que arruina la experiencia, o bien algunas aplicaciones no están en la Play Store (a Google no le gusta que puedas hacer gratis lo que parece que está experimentando para usuarios de pago) lo que requiere que instales programas desde fuentes desconocidas.
Sin embargo, para iOS sí hay un par de aplicaciones que resultan interesantes y te permiten escuchar vídeos en segundo plano. Se trata de TubiFun, que puedes descargar aquí, y de Musi, que puedes descargar aquí.
Esta última te permite escuchar música en streaming desde Youtube, y hacerlo en segundo plano.
Hasta que por fin exista esta característica en la app oficial, si quieres escuchar Youtube con la pantalla bloqueada, tendrás que recurrir a estos trucos. No es tan fácil navegar por los vídeos si usas un navegador, pero funciona.
Ya que navegas, hazlo bien: contrata una tarifa móvil de 30 gigas y calcula cuántas horas de streaming puedes consumir. ¡Que no te lo cuenten!