Cómo aprovechar la cronología de ubicación de Google Maps

  • 3 minutos
  • Actualizado el 21 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Cómo aprovechar la cronología de ubicación de Google Maps

Si tienes la ubicación activada en tu móvil, el historial de Google Maps guarda donde has estado, en cada momento, cada día.

Sí, como lo lees.

A través del historial de Google Maps podrías averiguar dónde estuviste, exactamente, el 12 de diciembre de hace dos años, por ejemplo.

Además, esa ubicación de Google Maps guarda con una enorme precisión lo que hiciste.

Así, no solo te puede servir para saber dónde estuviste, o en qué día concreto hiciste algo. También es muy útil, por ejemplo, para recordar tus viajes, controlar por dónde saliste a correr y cuándo, o qué rutas haces en bicicleta. Algo muy útil, aprovechando que mañana es el Día Mundial de la Bici, puedes repetir la ruta que más te gustó y que has realizado este año porque… ¡Google Maps la ha guardado!

Te contamos qué datos guarda la ubicación de Google Maps, cómo acceder a ese historial y todo lo que necesitas saber sobre esa utilidad.

Cómo funciona el historial de Google Maps

Antes de nada, has de saber que, mientras tengas la ubicación por GPS de tu móvil conectada, el historial de Google Maps almacenará estos datos por defecto.

Es decir, que no tienes que hacer nada para activarlo.

Al contrario que otras aplicaciones específicas, que sirven para guardar tus salidas a correr o en bicicleta, Google Maps está recogiendo siempre información de dónde estás.

Así que, si quieres mantener tu privacidad, desactiva la ubicación en tu móvil.

Si no lo haces, comprobarás que Google Maps guarda mucho más de lo que parece.

Cómo saber tu ubicación con Google Maps

Para ver el seguimiento de Google Maps a lo largo del tiempo, entra en su aplicación.

Ahora, despliega el menú pulsando en las tres líneas horizontales que hay arriba a la izquierda. También puedes hacerlo arrastrando hacia la derecha desde el borde izquierdo de la pantalla de tu móvil.

En las opciones del menú que te salen, elige la segunda: «Tu cronología».

Verás que te sale el día de hoy y dónde estás. Como comprobarás, te ubica en el mapa y, dependiendo de si te has estado moviendo o no, la ubicación de Google Maps te dice cuántos sitios has visitado y cómo lo has hecho.

Ahora, pulsa en el icono de calendario que hay arriba a la derecha. Verás que se despliega el mes actual. Para irte a meses anteriores, no tienes más que arrastrar hacia la derecha en el calendario y retrocederás en el tiempo.

Historial ubicación

Fíjate en la imagen que te ponemos. Verás que los días de cada mes aparecen de tres formas.

  • Los días en círculo con fondo gris y número blanco: son días en los que Google te ha ubicado perfectamente y te va a decir dónde has estado y cuándo a lo largo del día.
  • Los días en círculo con borde gris claro, fondo blanco y número negro: son días en los que Google te pedirá confirmación de si has estado o no en sitios que tiene guardados.
  • Los días sin círculo de ninguna clase (en la imagen de ejemplo que hay más arriba, es el 9 de enero): son días donde no se han podido recoger datos por alguna razón. Por ejemplo, tenías las ubicación de Google Maps desactivada.

Si entras en cualquiera de las fechas con datos, verás que el historial de Google Maps ha recogido:

  • En cuántos sitios has estado y cuáles son.
  • Qué distancia has recorrido y por qué medios lo has hecho: caminando, en coche…
  • Una representación visual en el mapa de esas rutas, coloreando cada una según el tipo de desplazamiento.
  • A qué horas has hecho cada cosa y cuánto has tardado.

Como ves, la ubicación de Google Maps recoge en su historial absolutamente todo lo que haces, dónde y cuándo.

Esto te puede ser muy útil para tus salidas a hacer deporte o tus excursiones en bicicleta. De esa manera te permite tener un historial de actividad y recordar dónde has estado, en cada momento.

Del mismo modo, Google usa esos datos para otras cosas, como darte el estado del tráfico en tiempo real y calcular tiempos estimados de llegada a sitios.

Eso sí, si quieres mantener la privacidad, ya sabes. Desconecta la ubicación para que el historial de Google Maps no pueda guardar los datos.

Aunque también es cierto que Google reconoció, no hace mucho, que recoge datos igualmente, incluso con la opción desactivada…

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (905)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)

2 comentarios en «Cómo aprovechar la cronología de ubicación de Google Maps»

  1. Quisiera saber si es posible ver la cronologia de alguien que me comparte su ubicacion. Consigo ver su ubicacion actual pero no el historial de ubicaciones.
    Muchas gracias.

    Responder