Gracias al almacenamiento en la nube podemos acceder a nuestros archivos allá donde haya internet. ¡Vamos a repasar las mejores aplicaciones para que puedas guardar y compartir tus archivos!
Este almacenamiento en la nube ha cambiado mucho nuestra vida tecnológica. Antes, tenías que estar en el escritorio de tu empresa para trabajar. ¡Ahora puedes hacerlo desde cualquier sitio con internet! Además, también ha supuesto una mejora importante en la seguridad de tus archivos.
La mayoría de servicios permiten que todos los vídeos y fotos que hagas se suban automáticamente a la nube y puedas acceder a ellos desde varios dispositivos. ¿Alguna vez le ha pasado algo a tu móvil y has perdido fotografías que te importaban? Gracias a la nube, esos días han quedado atrás.
También han facilitado el compartir carpetas y archivos a distancia. Por ejemplo, unos colegas pueden subir fotografías de un viaje al mismo sitio o los trabajadores de una empresa actualizar sus documentos.
Google Drive
Como bien indica su nombre, Google Drive viene acompañado del apoyo de Google. Osea, que te facilita la vida si usas Gmail u otros productos de la «familia».
El interfaz es muy sencillo y accesible. Si llega un momento en el que te confundes entre tantas carpetas y archivos, tienes un menú lateral que los separa para hacer más fácil la búsqueda.
Pero, sin duda, el elemento diferenciador de este servicio es que desde el móvil se puede hacer casi todo lo que harías desde el navegador. Puedes, incluso, editar documentos de texto, que se actualizan para el resto de usuarios que tengan acceso.
Como guinda del pastel, también te permite hacer una copia de seguridad de tu dispositivo. Un pequeño extra que se agradece mucho.
La versión gratuita te permite almacenar hasta 15 GB, pero puedes aumentarlo a 100GB (2 $/mes), 1TB (10$/mes) o 10TB (100$/mes).
Onedrive
Si eres más de Microsoft, también tienen su propia aplicación. Onedrive es muy similar a Google Drive pero tiene soporte al paquete Office y viene instalado en todos los Windows 10.
A la hora de editar documentos en línea es algo diferente, porque tendrás que bajarte la aplicación correspondiente, como Word, Excel o Powerpoint.
Con la versión gratuita podrás disfrutar de 5GB, pero por solo 2 euros al mes tendrás 50GB a tu disposición. ¡Una opción muy ‘Low Cost’! Si se te queda corto, hay una versión de 1TB que viene con el Office 365. Por 69 euros al año puedes tenerlo e incluye las últimas versiones de sus programas.
MEGA
MEGA es el servicio que más almacenamiento ofrece de forma gratuita. ¡Nada menos que 50 GB! Si no es suficiente, siempre se puede aumentar la cantidad y el ancho de banda con varias opciones, como se puede ver en la imagen.
También existen bastantes posibilidades de interacción entre usuarios. Puedes sincronizar los contactos de tu teléfono o añadir por su dirección de email para compartir archivos más fácilmente e incluso tiene su propio chat.
Eso sí, acuérdate bien de tu contraseña, porque al parecer les es imposible recordártela o que la restablezcas debido a su cifrado.
Dropbox
Si MEGA destacaba por su espacio y Google Drive por las posibilidades de su versión móvil, Dropbox lo hace por la cantidad de usuarios que confían en ellos. Al final, lo más cómodo es que todos utilicen el mismo servicio
La aplicación tiene un estilo claro y sencillo y las características básicas que presentan todos: subir automáticamente tus fotos, acceder a los archivos sin conexión y tener carpetas compartidas.
El aspecto más negativo es que tan solo ofrecen 2GB de almacenamiento. Si quieres aumentar esa cifra, podrás recibir 500MB por cada amigo al que mandes una invitación desde la que se una a la plataforma. Pero no te emociones demasiado, porque puedes conseguir un máximo de 16GB por este método.
También tiene su versión ‘Plus’ de pago. Por 12€ al mes (por cada usuario que lo utilice) tendrás 2TB de espacio disponible y por 18€ espacio ilimitado.
Box
Box se centra más en los profesionales y empresas. Destacan sus cifrados de seguridad y que se puedan controlar presentaciones desde la misma aplicación.
La versión gratuita viene con 10GB y los archivos tiene un límite de espacio de 250MB. También cuenta con planes ‘Business’ para las empresas. Cada usuario podrá contar con 100GB y archivos de hasta 2GB por 4 euros al mes, o almacenamiento ilimitado y 5GB pagando 12 euros por usuario.
Si simplemente quieres enviar archivos de vez en cuando, igual te interesa conocer otras formas de compartir, aunque no tengas internet ¿Ya te has decidido por uno? ¡Pruébalos y dinos cuál te gusta más en los comentarios!
En esta lista añadiría la recomendación de Dataprius, un sistema de almacenamiento, trabajo y gestión documental en cloud para empresas y profesionales. En mi empresa basamos toda la actividad y la totalidad de las comunicaciones y envíos con clientes y proveedores en esta aplicación ya que así podemos enviar, almacenar, trabajar y compartir la documentación de manera segura y cumpliendo protección de datos.
¡Gracias por la información LMiguel! .L