Bienvenido a esta clase sencilla sobre publicidad en Instagram. Lo primero que tienes que saber es que, para lanzar tus anuncios en Instagram, tendrás que tener un perfil en Facebook.
¿Y eso cómo se come? Pues muy fácil. Instagram pertenece a Facebook y, por tanto, la mayoría de las gestiones que hagas en tu cuenta de Instagram, más allá de las publicaciones de imágenes o historias, pasarán primero por Facebook. Especialmente si tiene algo de pasta (y no italiana) de por medio.
Cuando te contamos cómo vender en Instagram Shopping también te hablamos de este doble juego donde la línea entre Instagram y Facebook es casa invisible. De hecho, para poder vender tus productos en Instagram también tendrás que crear primero el catálogo en Facebook y, por tanto, asociarlo a una cuenta de Facebook. Con la publicidad en Instagram pasa exactamente lo mismo.
A ver por qué te crees que Instagram te pregunta 24/7 si quieres vincular tu perfil a una cuenta de Facebook. Piensa que así todo se queda en casa. Ya no son “las gallinas que entran por las que salen”, aquí son las gallinas paseando de un lado a otro.
Antes de volver a nuestra clase para principiantes, como súper gran emprendedor que eres, ¿tienes los gigas de móvil y la velocidad de Fibra que tu trabajo necesita? Anda, compruébalo que luego vienen los dramas cuando nos quedamos colgados.
¿Cuáles son los pasos para crear un anuncio en Instagram?
El primer paso es crearte un perfil en Facebook. Si ya tienes uno creado, puedes utilizar ese mismo salvo que quieras asociarlo a uno nuevo.
A continuación tendrás que darte de alta en Business Manager de Facebook. Entrando en ese enlace, inicia sesión en la cuenta de Facebook desde la que vas a querer crear tus campañas.
Comprueba que Facebook no te ha restringido el acceso. ¿A mí, por qué? Facebook tiene sus manías y si ha detectado algún comportamiento extraño en tu cuenta la bloquea para que no tengas acceso al editor de campañas.
Si has sufrido este drama y en el apartado de cuentas > cuentas publicitarias ves algo parecido a esto:
Trata de ponerte en contacto con Facebook para explicarle que eres buena gente y que necesitas que tu cuenta vuelva a estar operativa para hacer publicidad en Instagram.
¿Cómo configuro la publicidad en Instagram?
Ahora que ya has dado el primer paso, vamos a ver cómo hay que crear los catálogos y los anuncios de Instagram.
Lo primero que tendrás que hacer es establecer el objetivo de tu anuncio. ¿Qué quieres conseguir? Llevar más tráfico a la web, que se descarguen una aplicación, que compren un producto, que te rellenen un formulario…
Imaginemos que vamos a crear publicidad en Instagram con el objetivo de realizar ventas. Lo primero que vamos a hacer es crear nuestro catálogo de productos, y para eso nos iremos a catálogo > artículos.
Ahora puedes empezar a añadir tus productos de varias formas: manual, subida masiva, usar un pixel o usar la plataforma de un socio.
Después crea conjuntos para agrupar esos productos de tu catálogo, de manera que puedas crear campañas de anuncio por tipología de producto.
Lo siguiente que tendrás que hacer es crear tu lista de audiencia. Entre las opciones están:
- Audiencia customizada, vendría a ser un Juan Palomo, tú decides quiénes son tus futuros posibles clientes.
- Visitantes de nuestra página web o perfil de redes. Esto es muy guay si quieres impactar solo a quienes ya te conocen y ofrecerles un precio especial o hacer campañas de remarketing o, si por el contrario, lo que quieres es no re-impactar a quienes ya te conocen y dirigir tu publicidad de Instagram solo a nuevos usuarios.
- Lookalike Audience, es la opción en la que dejas tu destino en manos de Facebook. Le das una lista con la gente que ya te ha comprado antes y él busca usuarios que tengan el mismo perfil.
Recuerda que también tienes que segmentar a tu audiencia. Intenta ser preciso pero sin pasarte. Es decir, no cierres demasiado el círculo, a costa de segmentos, o estarás perdiendo un gran número de oportunidades.
¿Qué nos falta? Pues la clave… ¿Cuánto te vas a querer gastar? Elige el presupuesto diario que vas a invertir y el periodo de tiempo que va a durar la campaña. Aquí tendrás que marcar cuál va a ser tu objetivo: por clic, por impresiones o por alcance. Podrás decidir si quieres que tu anuncio se muestre a más personas menos veces o a menos personas más veces. Ten en cuenta que no porque tu anuncio haya aparecido, el cliente potencial se ha fijado en él. Es decir, hay un punto intermedio entre ser un brasas absoluto y re-impactar al mismo usuario muchas veces y que tu anuncio solo pase una vez (y si pasa) por la vida de alguien.
Y, ¿qué más? Ya lo tenemos todo, ahora empieza la parte más sencilla: elegir el formato de tu anuncio y seguir los pasos de Business Manager de Facebook para darle forma a la creatividad: los formatos, la imagen, el texto… y ¡listo! Ya tienes tu primera campaña de publicidad en Instagram.
Por cierto, los vídeos y las historias de Instagram son un formato clave si estás pensando en hacer publicidad en esta red social. Aprovecha para crear varios formatos y tamaños, la herramienta te da esta funcionalidad, ¿por qué no usarla?
El último briconsejo de esta clase para principiantes sobre publicidad en Instagram es: no escatimes en creatividad. Dedícale tiempo y mimo a tus imágenes. Piensa que en redes todo viaje muy deprisa y en los stories de Instagram ni te cuento… El dedo de tu futuro cliente solo se detendrá si realmente has conseguido llamar su atención.