Seguro que en más de una ocasión has grabado en vídeo un momento súper importante en tu vida y cuando has querido verlo en casa, no has podido y has empezado a hiperventilar… Dios mío, ¡no se abre! Y ahora, ¿qué hago? ¡Tierra, trágame!
Como no queremos que esto se repita y te vuelva a dar un parraque, te vamos a explicar cómo repararlo. Porque un vídeo dañado o corrupto no puede frenar tu vida en seco.
Venga, vamos al grano…
Tipos de archivo
Ummm… Un momento… Antes de meternos de lleno en explicar cómo se repara, debemos saber qué tipo de archivo de vídeo tenemos porque las soluciones pueden ser diferentes. Aunque te suenen a chino, los formatos más habituales son:
- MOV
- MP4
- M4V
- AVI
- XVID
- DIVX
¿Por qué no puedo verlo bien?
Espera, tampoco está de más conocer las causas que han podido estropear tu vídeo. Lo normal es que aparezcan códigos raros de error que no entiende nadie, que veas las imágenes bien pero no escuches nada de nada, que la pantalla esté más negra que un tizón, que el vídeo parpadee mucho o que se pare cada dos por tres.
Si tu archivo ha sufrido alguno de estos síntomas, está claro que has tenido mala suerte y, efectivamente, está dañado o corrupto. Pero tranqui, que todo tiene solución (o casi todo).
¿Cómo lo arreglo?
Ahora sí. Vamos al quid de la cuestión. Si buscas en Google, verás que hay un montón de herramientas para repararlos. Nosotros te recomendamos las más sencillas de utilizar (algunas de pago), para que no se te vaya la vida en ello.
1- Wondershare Video Repair
Esta herramienta está disponible para los sistemas operativos de Mac y Windows y no necesitas un máster para saber utilizarla. No hay que pagar nada para descargarla pero, si se te ocurre leer la letra pequeña, verás que tendrás que soltar unos 40 euros para tener la licencia de uso. No es mucho, pero quizá lo suficiente como para echarte para atrás. Respira… las siguientes son opciones más económicas e incluso ¡gratuitas! No sufras…
2- Kernel Vídeo Repair
Esta es súper sencilla de usar y ofrece diferentes herramientas en función del formato (admite todos los archivos habidos y por haber). Además, es compatible con todas las versiones de Windows. También es de pago pero menos que Wondershare, unos 25 euros. Eso que te ahorras.
3- VLC Media Player
Este reproductor multimedia es gratuito y cuenta con una funcionalidad para reparar automáticamente el vídeo dañado. Para activarla, abre el reproductor y sigue estos pasos:
- Haz clic en Herramientas > Preferencias > Entrada/Codecs > Archivos > en el menú desplegable Archivo AVI dañado o incompleto > Siempre reparar. Cero complicado, ¿verdad?
4- Yodot
Esta app es de pago pero puedes descargarla y probarla sin soltar un céntimo. También te permite elegir la herramienta en función del formato del archivo y repara rápidamente vídeos creados en el móvil, por cámaras de mano o de alta definición. Da igual con qué lo grabaste, para Yodot eso es lo de menos.
Bueno, pues ya sabes qué hacer si te vuelve a pasar. Un problema menos. Porque en Lowi te lo ponemos s-i-m-p-l-e.