Estamos acostumbrados a nuestros teléfonos inteligentes y ya no concebimos tener de otro tipo. Sin embargo, siguen existiendo otros móviles básicos, llamados feature phones y que tienen su nicho de mercado.
De hecho, grandes marcas, como Nokia, les están haciendo un hueco en su catálogo.
¿Qué son estos feature phones? ¿Qué modelos hay y qué ventajas tienen? Te lo contamos, porque a lo mejor quieres comprarte uno…
Qué es un feature phone
Se trata de un teléfono básico que tiene solamente las funciones fundamentales, como llamar, o enviar y recibir mensajes. Suelen tener la forma clásica con botones numéricos físicos y, unos pocos, también suelen tener alguna característica especial, como llevar instalada una versión de WhatsApp.
Y ya está, desde fuera parecen un móvil de finales de los 90 o principios de los 2000. Si llevan juegos, son muy básicos, pero no tienen enormes pantallas, mapas, reproducción de vídeo en alta definición o una gran potencia.
Son los dispositivos perfectos para los amantes de lo retro, para los que no quieren gastarse mucho, los que no necesitan que el teléfono sea un ordenador o, simplemente, no quieren estar inundados de notificaciones de Instagram o Twitter.
Ejemplos de feature phones actuales
Nokia 3310 3G
Lanzado en 2017, sigue siendo uno de los feature phones más populares. Digno sucesor del indestructible Nokia 3310 original, se parece mucho con su pantalla de 2,4 pulgadas y una cámara de apenas 2 Mpx.
Sin embargo, la batería le dura semanas en espera y puedes hablar 22 horas seguidas. Trata de conseguir eso con otro móvil…
¿Su precio? Poco más de 50 euros.
Alcatel 2008 G
Por menos de 30 euros tienes un móvil que llama y recibe mensajes, con una pantalla que también tiene 2,4 pulgadas y una cámara de 2 Mpx de la que mejor no presumir.
Pero eso sí, aguanta 350 horas en espera.
Nokia 8110, el feature phone más avanzado
Si quieres ir un paso más, el Nokia 8110 te permite conectar a las aplicaciones de Google, con lo que podrás usar más cosas, como Gmail. Además, desde mayo de este año también puedes instalar una versión de WhatsApp.
Eso sí, mantiene la forma de los teléfonos clásicos y una pantalla de 2,45 pulgadas, así que tampoco podrás hacer muchos alardes. Te costará alrededor de 60 euros, dependiendo del color que elijas, porque lo tienes en negro y amarillo.
Para quién son los feature phones
Como ves, estos teléfonos son toda una curiosidad y quizá pienses que no vas a dejar de lado tu último modelo de más de 6 pulgadas por ellos. Sin embargo, son teléfonos ideales para:
- Personas mayores que no quieren complicarse.
- Los que desean desconectar de tanta notificación y saturación de mensajes y redes sociales.
- Personas de países en vías de desarrollo, que quieren estar comunicadas, que el teléfono dure, sea barato y, de todas formas, tampoco tienen una gran conexión a Internet.
Ventajas de los feature phones
Aunque no lo parezca, las tienen y son estas:
- La batería dura y dura y dura… como ya hemos visto.
- Te permite vivir más tranquilo y desconectado, sin tanto ruido de redes sociales, emails o noticias.
- Muy fáciles de manejar. Además, su forma tradicional los hace ideales para personas más mayores, que se lían con las pantallas táctiles o las nuevas interfaces.
Como ves, los feature phones siguen teniendo un hueco en el mercado. Son baratos y resultan una curiosidad que puede ser atractiva para muchas personas.