Hoy llevamos toda nuestra vida en el móvil y nuestras cuentas online almacenan una gran cantidad de información. Por eso, protegerla es fundamental, así que te enseñamos cómo saber si tu contraseña es segura.
Te vamos a explicar muy fácilmente qué tienes que tener en cuenta, lo que nunca debes hacer y, por supuesto, cómo elegir un password a salvo de hackers.
Cómo saber si tu contraseña es segura en 5 segundos
¿Crees que has puesto una buena contraseña? Puedes comprobarlo en unos segundos yendo a esta web.
Allí puedes escribir tu contraseña y te dirá si es segura o no, con el dato de cuánto se tardaría en averiguarla con la potencia de proceso actual de los ordenadores.
También te dará algunos consejos sobre cómo mejorarla, en el caso de que veas que apenas duraría unos segundos.
La web no envía ningún dato por Internet, así que la contraseña no la verá nadie. Todo se hace en el propio navegador y la página es de una empresa de seguridad que vende un gestor de contraseñas, así que puedes estar tranquilo.
De todos modos, si no quieres probar este método, te enseñamos cómo saber si tu contraseña es segura sin usar ninguna herramienta.
Para eso, responde a estas preguntas:
- ¿Cuántos caracteres tiene? Porque si tiene pocos, no es segura y cuanto más larga sea, mejor. Menos de 8 sería muy desaconsejable.
- ¿Mezcla mayúsculas y minúsculas? Si la respuesta es no, tu contraseña es menos segura que si alternas letras en mayúsculas y minúsculas.
- ¿Mezcla letras y números? Si la respuesta es no, tu contraseña es menos segura que si incluye ambas cosas.
- ¿Tiene símbolos como la almohadilla (#) o un guion (-)? Si el sitio de la contraseña permite usar estos símbolos (no siempre es así), incluirlos en ella la hará más segura.
- ¿Tiene un significado personal? La gente introduce su fecha de nacimiento, el nombre de su mascota, la matrícula del coche… Eso hace a una contraseña más insegura, porque cualquiera que te conozca puede probar esas cosas para adivinar la contraseña.
- ¿Es una palabra que significa algo? Los hackers pueden usar lo que se llaman «ataques de diccionario». Es decir, ir probando todas las palabras de un diccionario, algo que un ordenador puede hacer rápidamente, para ver si alguna coincide. Si tu palabra de contraseña significa algo, es menos segura que si no tiene ningún sentido.
Ahora que ya conoces cómo saber si tu contraseña es segura, te enseñamos a crear una que lo sea.
Cómo elegir una contraseña segura
Es muy sencillo, porque se basa en las respuestas correctas a las preguntas anteriores:
- Que sea larga, cuanto más, mejor.
- Mezcla mayúsculas y minúsculas.
- Mezcla letras y números.
- Pon símbolos por medio si te lo permite.
- No uses nada con significado personal, como fechas de nacimiento, nombres de mascotas, etc.
- No pongas palabras que estén en un diccionario.
Por último, puedes elegir una contraseña segura y aleatoria creada al azar por este sitio web, por ejemplo.
Usando un gestor de contraseñas
Todos tenemos contraseñas de mil sitios y tendemos a escribir la misma siempre. Este es un riesgo muy importante de seguridad. Para evitarlo, quizá quieras usar un gestor de contraseñas.
Se trata de un software que almacena los passwords de distintos sitios web y cuentas, y te los rellena o los muestra cuando los necesitas. De esa manera, solo tienes que recordar una contraseña, la del acceso al programa. Las otras, te las guarda él de manera segura.
Las aplicaciones más famosas (y gratuitas) de este tipo son Keepass y LastPass.
Así que, ahora que ya conoces cómo saber si tu contraseña es segura, protégete y vive tranquilo, a salvo de hackers y timadores.
no puedo entrar en la aplicación
¡Hola! Para poder acceder a tu área privada, debes colocar el correo electrónico registrado con nosotros y luego pulsar el botón de » has olvidado la contraseña «. Luego accedes a tu correo personal para poder establecer una contraseña y de esta manera ingresar a tu aplicación o web con el correo electrónico y la contraseña creada.