La privacidad es un tema que se ha convertido en trending topic en todas las conversaciones. Nuestros móviles revelan mucha información. Entre los datos que ofrece, indica dónde estamos en cada momento. ¿No quieres dar tantas pistas? Pues estás de suerte porque puedes cambiar la ubicación GPS de tu móvil, simulando que estás en otro lado.
¿Y esto para qué sirve?
Lo cierto es que para muchas cosas. Para empezar, puedes recuperar tu privacidad, de manera que la señal de posición que envía tu móvil no sea real. Así, ciertas aplicaciones no te podrán rastrear.
Además de eso, ¡hay juegos basados en ubicación, como el Pokémon GO! Como sabrás, algunos Pokémon solo aparecen en ciertos sitios y el juego te ubica por GPS, así que puedes ver la utilidad de simular la ubicación de tu móvil… Eso sí, no te recomendamos que hagas trampas y, si te pillan, no nos hacemos responsables.
Por último, algunas apps, como Tinder o apps de vídeo, también funcionan por ubicación. Cambiar la que emite el GPS de tu móvil puede ser útil para acceder puntualmente a un contenido de vídeo disponible para otras zonas, o manejar una app desde otra ciudad y ver qué gente hay allí.
Si no quieres que el WiFi te deje colgado cuando estás a punto de engañar al sistema.. comprueba tu tarifa y conexión de Fibra Óptica.
Cómo falsear la ubicación de tu móvil en Android
Cambiar la ubicación GPS de tu móvil en Android es fácil usando apps que realizan esta función. De todas las que hemos probado, te vamos a recomendar una que funciona bastante bien y no necesita que hagas root a tu teléfono.
Se llama Mock Location y la puedes descargar gratis aquí.
Estas apps para simular la ubicación de tu móvil te piden permisos que son sospechosos muchas veces. La que te comentamos solo necesita dos cosas, que des permiso para conocer tu ubicación (obvio), y que tengas activadas las opciones de desarrollador.
Te explicamos cómo hacer esto último fácilmente: vete a «Ajustes» y selecciona «Acerca del teléfono». Ahora, en esa pantalla, busca un apartado que se llama: «Número de compilación». Toca 7 veces ahí y te avisará de que has activado las opciones de desarrollador.
Una vez hecho esto, ejecuta la aplicación Mock Location y verás que te localiza en el mapa, apareciendo el muñequito de Google Maps y un gran botón rojo encima. Para falsear la ubicación de tu móvil, puedes hacer dos cosas.
- Te mueves por el mapa y, cuando llegues al sitio deseado, pulsas en el botón rojo que pone «Change/Mock Location To Here».
- Usas la barra de búsqueda superior y pones el sitio deseado. En las imágenes que te hemos puesto, nos hemos ido a las playas de California, que ahora apetecen.
¡Listo! Es así de fácil. Mock Location es de los más fiables, pero, por si acaso no te funciona al 100%, una alternativa es Fake GPS Joystick, otra app para cambiar la ubicación GPS de tu móvil que puedes descargar gratis aquí.
Cómo falsear la ubicación de tu móvil en iOS
En iOS nos encontramos con un problema habitual con esta clase de trucos. A Apple no le gustan estas cosas, e impide que puedas hacerlo.
En su tienda encontrarás apps que parecen similares a las que te hemos mostrado para Android, pero no te fíes. Son simplemente aplicaciones para hacer bromas, fingir que estás en otro sitio y compartirlo en redes sociales.
Sin embargo, no permiten cambiar la ubicación GPS de tu móvil. Aun así, hay aplicaciones fuera de la tienda Apple que permiten hacerlo, pero tienes que haber hecho un jailbreak a tu dispositivo, liberándolo. No te recomendamos que lo hagas, ya que es complicado, y puedes convertir tu iPhone en un ladrillo.
Ya sabes cómo hacerlo, joven jedi de la tecnología móvil. Eso sí, si quieres falsear la ubicación de tu móvil en Android, puedes… pero haz siempre un buen uso de lo que te hemos enseñado.