Fuchsia OS es un nuevo sistema operativo que Google está creando. Quizá hayas oído hablar de él, o quizá no, pero estate atento porque puede que pronto empiece a sonar por todas partes… y llegar a tu teléfono.
Como sabrás, Google está detrás del desarrollo de Android y de Chrome OS. Este último es el sistema operativo de los Chromebooks, ordenadores que basan su funcionamiento en el navegador Google Chrome.
La cuestión con Fuchsia OS es que Google está creando algo nuevo, que no está basado en Linux, como sí lo están Android y Chrome OS.
El desarrollo de Fuchsia OS se conoció en 2016 y todavía es top secret, pero puede suponer el próximo paso que veamos en nuestros teléfonos.
Centrado en la seguridad y de código abierto (de manera que todos los desarrolladores puedan programar para Fuchsia OS e incluso retocarlo, como se hace con Android ahora), se posiciona como el sistema operativo del futuro, que puede funcionar en móviles, ordenadores y otros accesorios inteligentes.
¿Va a sustituir Fuchsia OS a Android?
No, Fuchsia OS no va a sustituir a Android.
Al principio, había rumores de que Google quería fusionar Android y Chrome OS, y para eso estaba creando Fuchsia OS.
Hace poco se ha sabido que Fuchsia OS supone empezar de cero y que será capaz de soportar Android Runtime.
¿Qué significa eso? Que podrá ejecutar tus aplicaciones y juegos de Android.
De esa manera, un hipotético móvil (u ordenador) que tenga instalado Fuchsia OS, podría hacer funcionar sin problemas las apps que tienes en tu teléfono.
Imagina un nuevo sistema operativo, más moderno y seguro, con capacidad de ejecutar cientos de miles de aplicaciones. Eso quiere ser Fuchsia OS.
Así que es posible que, en un futuro próximo, Fuchsia acabe sustituyendo a Android en tu teléfono, y siendo el nuevo gran rival de iOS.
¿Cómo es Fuchsia OS?
Fuchia OS tiene muchas cosas nuevas. Quizá la principal pregunta que te haces es qué aspecto va a tener. Lo cierto es que se sigue sabiendo muy poco, aunque se puede ejecutar de manera experimental en los lujosos portátiles Pixelbook de Google.
Echa un vistazo a la imagen de más arriba.
Como verás, Fuchsia OS está muy centrado en la búsqueda, en los servicios de Google y en las tarjetas de información.
De esa manera trata de ser muy intuitivo y visual, sin necesidad de «saber de ordenadores» para manejarlo. Es decir, perfecto para tu madre.
Además, podremos interactuar con él mediante asistente de voz e inteligencia artificial.
Si has visto los últimos avances de Google en cuanto a su asistente y cómo funciona, verás que Fuchsia OS puede cambiar totalmente cómo interactuamos con teléfonos y ordenadores.
Si no lo has visto aún, alucina con esta demo que hizo Google hace poco.
Lo que se ve en el vídeo es una llamada del asistente de Google a una peluquería para concertar una cita. Cuando habla la parte izquierda de la pantalla, es la inteligencia artificial del Asistente de Google, no es una persona hablando, ¡Increíble pero cierto!
En definitiva, Fuchsia OS es un futuro nuevo sistema operativo diseñado por Google, todavía muy experimental, pero que puede suponer el siguiente gran avance en el uso de teléfonos y ordenadores… Y se va a parecer bastante a una película de ciencia ficción.