Tener un contacto de emergencia en el móvil es fundamental. Antes ese contacto se solía introducir en la agenda poniendo una o varias “A’s” delante del nombre.
Así, quedaban los primeros en dicha agenda y se sabía fácilmente a quién llamar cuando aparecía ese «AAA Juan Pérez» como primer contacto, por ejemplo.
Sin embargo, eso ya no sirve.
Hoy en día tenemos todo tipo de obstáculos para acceder a nuestro móvil, como por ejemplo huella, patrón o PIN (y si no es tu caso, te recomendamos que lo hagas). De ese modo, quien coja el móvil y no sea el dueño, no puede acceder a los contactos y llamar.
Por eso, hay que configurar el contacto de emergencia de otra manera. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
¿Qué eso del contacto de emergencia del móvil?
El contacto de emergencia del móvil es la persona con la que contactar en caso de urgencia y a la que se pueda acceder sin que haga falta desbloquear el teléfono.
¿Para qué sirve el contacto de emergencia?
El contacto de emergencia sirve para muchas cosas. Si pierdes el móvil, la persona que lo encuentre podrá avisar a alguien, o podrán contactar con la familia del dueño del teléfono en caso de accidente.
¿Cómo especificar un contacto de emergencia en Android 7.0 o superior?
¿Tienes Android? Configurar tu contacto de emergencia dependerá mucho de tu versión del sistema operativo.
Si tienes un teléfono moderno, con Android 7 Nougat o superior, podrás introducir contactos de emergencia, además de información médica relevante.
Se podrá acceder a esa información y contactos que has especificado cuando se intenta hacer una llamada de urgencia. Si alguien lo intenta, encima del teclado numérico sale un botón gris de información de emergencia (mira la imagen de arriba).
Para eso ve a «Ajustes» y luego busca «Usuarios». Pulsa en el tuyo y en la nueva pantalla aparecerá la opción «Información de emergencia».
Ahí verás que puedes especificar información médica y también una opción de «Contactos». Una vez ahí, elige «Añadir contacto».
Sin embargo, esto tiene un problema. La mayoría de los teléfonos Android no están tan actualizados.
¿Qué hacer entonces?
No te preocupes, te damos una solución para cualquier teléfono Android, que te permitirá salir del paso.
Cómo especificar un contacto de emergencia en cualquier Android
Si no tienes la versión 7.0 de Android, puedes hacer lo siguiente.
Ve a «Ajustes» y baja hasta «Seguridad». Entra ahí y verás la opción «Mensaje en la pantalla de bloqueo». Si pulsas, puedes escribir algo. Si pones, por ejemplo: «Emergencia:» y luego un número de teléfono, quien coja el móvil sabrá a quién llamar.
Dependiendo de la capa de personalización de tu móvil, el nombre de las opciones puede cambiar un poco.
¿Cómo especificar un contacto de emergencia en un Samsung?
Algunos teléfonos muy populares, como los Samsung, tienen su propio sistema de contactos de emergencia.
Para eso abre la app de contactos. Despliega el menú de la parte superior derecha pulsando en los tres puntos y elige: «Grupos». Después, pulsa en «ICE: contactos emergencia».
Toca en «Añadir» e introduce el contacto. Guardas y ya lo tienes.
Ahora, en la pantalla de llamadas de emergencia, aparece un icono a la izquierda en la parte inferior, con el que se accede a los contactos. Tienes también 4 espacios en la parte superior para añadir los 4 contactos de emergencia.
Son unos círculos grises con una cruz. Si pulsas, puedes añadir un contacto a esos accesos directos.
¿Cómo especificar un contacto de emergencia en iPhone?
El iPhone tiene más desarrollado el tema del contacto de emergencia, pudiendo acceder además a posibles datos médicos que haga falta saber en caso de accidente.
Así, si somos alérgicos a algún medicamento, o tenemos una dolencia, quien acceda al móvil podrá conocer todo eso sin necesidad de desbloquearlo.
Para añadir un contacto de emergencia en iPhone, sigue estos pasos:
Ejecuta la aplicación «Salud» de tu teléfono y pulsa la pestaña «Datos médicos».
Ahora toca en «Editar» y ve hasta «Contactos de emergencia». Pulsa la cruz verde para añadir uno. Si eliges un contacto, puedes también especificar la relación que tienes con él.
Ahora dale a OK y se guardará.
Como ves, es muy sencillo añadir contactos de emergencia, o al menos información importante que se pueda ver en la pantalla de bloqueo de tu teléfono.
De esa manera, si tienes un accidente o pierdes tu móvil, quien lo encuentre puede avisar sin necesidad de desbloquear el teléfono o conocer claves de acceso. Así que ya sabes, configura ya tu contacto de emergencia ¡puede sacarte de un apuro!