A todos nos ha pasado, has actualizado una aplicación para tener lo último y ya no funciona bien, se ha vuelto lenta o, simplemente, no te gusta y querrías volver a una versión anterior de la app.
Si tienes un teléfono Android, es posible hacerlo y aquí te vamos a enseñar, paso a paso y con imágenes, cómo puedes volver a esa versión anterior de una app que tanto echas de menos.
Cómo instalar una versión anterior de una app en Android
La tienda Play Store de Google no te deja volver por defecto a una versión anterior de una app. No importa que la actualización no te funcione o vaya mal. Sin embargo, la flexibilidad de Android permite que puedas instalar esa versión anterior manualmente, eso sí, bajo tu propia responsabilidad.
Por eso que vamos a enseñarte aquí lo has de hacer, pero ten en cuenta que no nos podemos hacer responsables de lo que ocurra. Del mismo modo, asegúrate siempre de que vas a utilizar aplicaciones limpias y fiables, ten un antivirus instalado y usa el sentido común.
Para instalar esa versión anterior de una app, sigue estos pasos.
Primero, desinstala la versión actualizada de la aplicación de la manera habitual.
Ahora es el momento de buscar en la web una versión anterior de la aplicación. Para eso, hay páginas que mantienen almacenadas las distintas versiones de las aplicaciones y permiten descargarlas.
Google es nuestro amigo aquí, pero para darte una guía, algunos de esos sitios son APKMirror o APK4Fun. Puedes buscar el nombre de la app junto con el de la web para encontrar más rápido lo que buscas.
Ahora selecciona la versión que deseas de entre todas las que te aparecen y descárgala a tu teléfono.
Habrás conseguido un archivo en formato .apk, que es el de las aplicaciones Android.
Si vas hasta donde lo has descargado dentro de tu teléfono y pulsas sobre el archivo, te dará la opción de instalarlo.
Ahora, es muy posible que, por seguridad, cuando intentes instalarlo, te dará un error. Eso es porque tienes deshabilitada la opción de instalar archivos desde sitios que no sean la tienda Google Play Store.
Si te ocurre, tendrás que quitar esta opción de seguridad, pero tranquilo, es fácil.
Vete a Ajustes y de ahí ve a la opción de «Seguridad». De todo lo que te sale, baja hasta que veas «Orígenes desconocidos» y pulsa ahí.
Al hacerlo, te dará varias opciones, es necesario habilitar el poder instalar desde orígenes desconocidos. Puedes hacerlo para siempre, de manera que puedas instalar desde otros sitios que no sean la Play Store de Google, o puedes habilitar solo durante unos minutos. Te recomendamos que escojas una de esas dos opciones temporales.
Así podrás instalar la versión anterior de la app que deseas y luego volverás a tener la medida de seguridad de no poder instalar nada desde orígenes desconocidos, a menos que vuelvas a hacer esto adrede.
Una vez hecho esto, ya te permitirá instalar el archivo .apk que te has descargado con la versión anterior de la aplicación. Ve otra vez hasta la carpeta del móvil donde lo hayas descargado, pulsa en el archivo, dile que quieres instalarlo y ya te dejará.
Misión cumplida.
Instalar la versión anterior de una app si tienes un iPhone
¿Y si tenemos un iPhone? Pues entonces lo que no tenemos es mucha suerte.
Desde iOS 9 en adelante, Apple ha puesto casi imposible volver a instalar la versión anterior de una app.
Si la nueva versión de la aplicación no es compatible con tu iOS, Apple inicia un proceso automático de instalar una versión anterior de la app. Pero en cualquier otro caso, el procedimiento necesario es casi una cuestión de hackers y demasiado complicado e inseguro para la mayoría de usuarios.
Así pues, al menos si tienes un Android, instalar una versión anterior de una app es posible y no tienes más que seguir los pasos que te hemos descrito. Aunque recuerda, la seguridad es lo primero y cuida bien de dónde descargas esas versiones anteriores.