Cada vez tenemos más aplicaciones en el móvil que hacen uso de la geolocalización, algo que les permite proporcionarnos una información más precisa. Sabiendo en qué lugar exacto nos encontramos, pueden ofrecernos mejores resultados a la hora de, por ejemplo, encontrar un restaurante cercano o en qué cine de los alrededores ponen esa película que tenemos intención de ver.
Que nuestro teléfono móvil nos tenga localizados en todo momento tiene sus ventajas, pero también tiene inconvenientes ya que, en definitiva, estamos perdiendo intimidad cuando el móvil comparte nuestra ubicación con aplicaciones instaladas o servicios de terceros. Demasiada información de golpe, ¿no crees?.
Si eres de los que no les gusta que les sigan la pista o, simplemente, deseas desconexión total este verano y que nadie pueda encontrarte durante las vacaciones, atento porque te vamos a contar paso a paso cómo desactivar la geolocalización en tu teléfono.
Desactivar la geolocalización en un móvil Android
Si utilizas un teléfono móvil Android puedes desactivar fácilmente la geolocalización en dos sencillos pasos.
Empieza deslizando la barra de notificaciones superior hacia abajo. Ahí aparecerá un menú con botones y tan sólo tendrás que seleccionar el de ubicación, como muestra la imagen, que corresponde a un dispositivo Samsung. En otros fabricantes el diseño puede variar, pero los pasos serán muy similares.
Otra forma es hacerlo desde el menú de Ajustes. Una vez dentro, busca el apartado de “Ubicación” y verás una barra deslizante que tendrás que mover para que deje de estar en verde (activada) a gris (desactivada) o para que pase de “Si” a “No”, dependiendo de la versión de Android que utilice tu teléfono móvil y si ha sido personalizada por el fabricante.
Con este sencillo paso habrás desactivado la geolocalización en tu teléfono Android, pero si quieres estar seguro de que nadie sabe dónde estás (o de dónde has estado) te recomendamos que también borres la información almacenada en el teléfono.
Para hacer esto, en la parte inferior de la pantalla dentro del apartado de “Ubicación” tendrás que buscar “Historial de Ubicaciones de Google”. Una vez dentro de él tan sólo tendrás que desplazar el deslizador hacia la izquierda para que no se sigan almacenando datos . Además, pulsa el botón de “Eliminar historial de ubicaciones”.
Si no tienes tu teléfono móvil a mano, puedes desactivar la geolocalización de tu Android a través de Internet, accediendo a tu cuenta de Google a través del siguiente enlace. Una vez allí, encontrarás diversas opciones para controlar la actividad de tu cuenta. Entre ellas, hallarás el historial de ubicaciones, con la misma barra deslizadora y con la posibilidad de administrar el historial, igual que en el móvil.
Desactivar la geolocalización en un móvil iOS
Si tienes un iPhone, para desactivar la geolocalización tendrás que acceder a Ajustes. Una vez allí, entra al área de “Privacidad” y el primer apartado que verás será el de “Localización”. Dentro de él encontrarás un deslizador que deberás poner en “No” si quieres desactivar la localización completamente en tu smartphone.
También tienes la opción de desactivar la geolocalización sólo para algunas de las aplicaciones de tu dispositivo. Para ello, tendrás que desplazarte hacia abajo en la pantalla sobre el listado de apps y seleccionar, para cada una de ellas, si deseas que los servicios de ubicación estén activados “siempre”, “nunca” o “al usarse”, para que sólo puedan geolocalizarte cuando estés utilizando esa aplicación pero no cuando se ejecute en segundo plano.
¡Con esta guía ya tienes un poquito más de privacidad! En el caso de que quieras volver a activar el GPS, él te seguirá ayudando a hacerte la vida un poco más fácil, como siempre tú decides. Si lo haces, seguro que estos trucos de Google Maps te vienen de perlas.
Eso sí, no porque te vayas a convertir en la persona invisibles, vas a dejar de navegar por internet. Así que, comprueba que tu tarifa de Fibra óptica y móvil está preparada para todo lo que vas a hacer desde la sombra.